Mundo

Israel reivindica bombardeos de “gran magnitud” que dejan 23 muertos en Siria

Los militares israelíes afirmaron que los disparos sirios “no causaron víctimas” y que “todos los pilotos volvieron sanos y salvos” a su base.

Daños causados en una casa de Qudsaya, suburbio al oeste de Damasco, por un supesto ataque aéreo israelí, en una imagen divulgada el 20 de noviembre de 2019 por la agencia oficial siria SANA
Daños causados en una casa de Qudsaya, suburbio al oeste de Damasco, por un supesto ataque aéreo israelí, en una imagen divulgada el 20 de noviembre de 2019 por la agencia oficial siria SANA

El ejército israelí reivindicó este miércoles una serie de bombardeos de “gran magnitud” contra sitios militares en Siria, que causaron la muerte de 23 personas, 16 de ellos extranjeros, según una ONG, “en respuesta” a disparos de cohetes producidos la víspera.

El martes, el sistema de defensa antimisiles israelí había interceptado cuatro cohetes lanzados desde Siria “por elementos iraníes” en dirección del norte de Israel, según el ejercito de este país.

El miércoles por la mañana, el ejército israelí reivindicó nuevos bombardeos de “gran magnitud” contra posiciones del régimen sirio y de las fuerzas iraníes de Al-Qods en Siria, país aliado de Irán, el gran enemigo regional del Estado hebreo.

“¡Quien nos ataca será atacado! Es lo que hemos hecho esta noche contra objetivos militares sirios y de las fuerzas al-Qods iraníes en Siria”, declaró el primer ministro Benjamin Netanyahu, actualmente en plenas negociaciones para mantenerse en el poder.

“Aviones de combate israelíes golpearon una decena de objetivos militares de las fuerzas de Al Qods y de las fuerzas armadas sirias, incluyendo misiles tierra-aire, cuarteles generales, depósitos y bases militares”, precisó el ejército en un comunicado.

Veintitres personas (2 civiles y 21 milicianos, entre ellos 16 extranjeros) murieron en los bombardeos israelíes, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) que dispone de una vasta red de informantes en las zonas en conflicto.

“No podemos confirmar si los extranjeros son todos iraníes o milicianos proiraníes de diferentes nacionalidades”, explicó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH.