Mundo

Pastor evangélico que violó a dos hermanas menores de edad es arrestado

El líder religioso, detenido en Coihueco (Chile), fue sentenciado a ocho años de prisión.

El líder religioso tenía una orden de detención tras evadir la acción de la policía. Fuente: foto referencial.
El líder religioso tenía una orden de detención tras evadir la acción de la policía. Fuente: foto referencial.

Juan Araya Canales, pastor evangélico que abusó sexualmente de dos hermanas menores de edad, fue detenido en la comuna de Coihueco, región del Ñuble (Chile), por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la Policía de Investigación local.

El líder religioso de 51 años ya tenía una orden de detención en su contra, así como una condena de 8 años de prisión efectiva.

Los delitos fueron cometidos en febrero de 2015. Según la acusación fiscal, el abusador se llevaba a las dos hermanas en automóvil hacia un lugar apartado, tras lo cual las bajaba alternadamente del vehículo y se quedaba a solas con una de ellas por vez, para realizar “actos de significación y relevancia sexual”.

Para el fiscal, Araya pudo realizar las agresiones amparado en su condición de pastor y en la inexperiencia sexual de las niñas. De acuerdo con la investigación de Brisex, el cuidado de las menores le era cedido por la familia de éstas, debido a su “calidad de líder espiritual”.

En agosto de este año, el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán dictó dos sentencias contra el agresor: una de cinco años por abusar sexualmente de una menor de 14 años, y otra de tres años y un día por el mismo acto contra una menor de 18 años.

La orden de detención se emitió debido a que el acusado evadió la acción policial tras la ratificación de la condena por la Corte Suprema, afirmó el subcomisario Lionel Espinoza, investigador del Brisex.

El detenido fue llevado a recibir su control de detención, para luego ser trasladado al recinto penal donde cumplirá su sentencia.