Jueces no consideran agresión sexual la violación en grupo a una niña de 14 años
Órgano judicial de Barcelona se amparó en que los acusados no cometieron actos de violencia e intimidación ya que la víctima se encontraba en estado de inconsciencia.
La sección 22 de la Audiencia de Barcelona, en España, máxima instancia legal de esta comunidad autónoma, condenó a prisión a cinco de los seis acusados de cometer una violación sexual grupal a una niña de 14 años en el municipio de Manresa.
Con penas de entre 10 y 12 años, el pedido de la Fiscalía que solicitaba castigos mayores fue rechazada ya que, para los jueces, no se trató de una agresión sexual sino de un abuso basándose en que la adolescente se encontraba inconsciente y sus agresores no necesitaron hacer uso de violencia.
El crimen fue cometido en 2016 en Manresa, capital de la comarca de Bages en la provincia de Barcelona, España y dentro de una fábrica abandonada. Los agresores aprovecharon el estado etílico de la víctima y la violaron de forma grupal y por turnos.
El tribunal ha admitido que la agresión fue de carácter ''extremadamente intenso y especialmente denigrante'', no lo considera una agresión sexual ya que los acusados ''pudieron realizar los actos sin usar ningún tipo de violencia o intimidación para vencer una oposición que no existía''.
Durante las sesiones llevadas a cabo en julio de este año, la víctima declaró haber olvidado gran parte de lo ocurrido. Sin embargo, pudo recordar que uno de los acusados la violó mientras sostenía una pistola.
''Ha quedado acreditado que la víctima [...] se encontraba en estado de inconsciencia [...] sin poder determinarse y aceptar u oponerse a las relaciones sexuales que con ella mantuvieron la mayor parte de los procesados [...] Se está ante la hipótesis que considera abusos sexuales no consentidos'', indicó el tribunal.
La manada de Manresa
La sentencia en Barcelona sigue la misma línea del caso de ‘La Manada’, quienes fueron condenados a solo nueve años de prisión por ‘abuso sexual’ y no por ‘agresión sexual’. Esta decisión llevó a miles de mujeres españolas a las calles reclamando por mayor severidad en casos de violencia de género.
El abogado de uno de los acusados de la llamada ‘Manada’ de Manresa, dijo que apelarán y pedirán la absolución de todos los implicados. Mientras tanto, decenas de mujeres se concentran en las audiencias de este caso contra la violencia contra la mujer y al grito de ‘’No es abuso, es violación'’.
La manada de Manresa