La ciudad de Sudamérica que superó a París, Barcelona y Londres como mejor patrimonio del mundo
La capital de Sudamérica consiguió el premio más prestigioso en la categoría viajes y turismo, después de competir con las ciudades más importantes del mundo, y destacó por su ancestral herencia cultural.
Una capital de Sudamérica fue reconocida como líder patrimonial en todo el mundo (World’s Leading Heritage City Destination) en la última entrega de los World Travel Awards (WTA) 2023, en el que compitieron las ciudades más importantes del mundo como Barcelona (España), Beijing (China), Lisboa (Portugal), Londres (Inglaterra) y París (Francia).
Los World Travel Awards son los premios con mayor prestigio en la industria mundial de viajes y turismo a nivel mundial. Estos se entregan a través de votaciones del público a nivel internacional.
El Centro Histórico de Lima fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1991 por el Comité Mundial de la Unesco. Foto: ve_doble/instagram
PUEDES VER: El país de Sudamérica con mayor crecimiento económico en 2023: supera a Brasil y Colombia
¿Cuál es la mejor ciudad patrimonio del mundo que está Sudamérica?
La prestigiosa herencia cultural del Perú, tanto en Sudamérica como a nivel mundial, llevó a su capital, Lima, a ser reconocida como la mejor ciudad patrimonio del mundo, por encima de Bangkok (Tailandia), Barcelona (España), Beijín (China), Edinburgo (Escocia), Lisboa (Portugal), Londres (Inglaterra), París, (Francia), Oporto (Portugal), Praga (República Checa) y Viena (Austria).
Lima fue fundada en el 18 de enero del año 1535 por el conquistador español Francisco Pizarro, en el territorio dominado por un curacazgo prehispánico, y fue conocida como la Ciudad de los Reyes, debido a que fue la capital del virreinato del Perú desde mediados del siglo XVI hasta 1821.
La mejor ciudad patrimonio del mundo está en Sudamérica. Foto: Word Travel Awards/captura
“Lima tiene muchos matices, donde predomina su pasado de casonas coloniales, conventos, plazas y monumentos, símbolos de su añeja tradición. Nuestra capital, llamada también, Ciudad de los Reyes, tiene historia en cada una de sus calles. La ciudad fue la capital del virreinato del Perú y la más grande e importante de América del Sur”, según señala la página web oficial de la ciudad.
Lima fue la capital política, administrativa, religiosa, económica y militar del virreinato del Perú y una de las más importantes dentro del imperio español.
El centro histórico de Lima fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1991 por el Comité Mundial de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que tomó en cuenta los criterios de excepcionalidad y autenticidad.
Plaza de Armas de Lima. Foto: Perú Travel
“Hoy es el centro político, cultural, financiero y comercial del país, con más de 10 millones de habitantes y 43 distritos. Más de 400 años de presencia e hidalguía avalan la historia de una ciudad vibrante y de contrastes”, concluye la web.
Las otras ciudades patrimonio del mundo nominadas en los WTA 2023
Lima es la mejor ciudad patrimonio del mundo. Foto: Denomades
- Bangkok, Tailandia
- Barcelona, España
- Beijing, China
- Edimburgo, Escocia
- Lisboa, Portugal
- Londres, Inglaterra
- París, Francia
- Oporto, Portugal
- Praga, República Checa
- Viena, Austria.
PUEDES VER: El país de Sudamérica que ganó como mejor destino líder, cultural y gastronómico del mundo
Curiosidades sobre Lima
Lima fue bautizada como la Ciudad de los Reyes en el año 1535, su nombre proviene de una leyenda local llamada “el río hablador” o en quechua “rimac”. Posteriormente, fue conocida como Limaq y, finalmente, reducida a solo Lima.
Sin embargo, no fue la primera capital del Perú, ya que en primera instancia ese título lo tenía Jauja, aunque por falta de recursos los conquistadores tuvieron que buscar un nuevo espacio para la capital del Virreinato.
Lima lleva ese nombre por la leyenda del “el río hablador”. Foto: difusión
Lima es la única capital de Sudamérica que tiene vista al mar. Además, en la capital vive la comunidad étnica china más grande de la región, lo que permitió que se generen fuertes choques culturales que se hacen notar en la rica gastronomía.