Declaran culpable por narcotráfico al hermano del presidente de Honduras [FOTOS]
Juan Orlando Hernández, mandatario de Honduras, también fue salpicado en este caso pero a última hora las autoridades estadounidenses decidieron no presentar cargos en su contra.
Juan Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue declarado culpable este viernes de cuatro delitos de narcotráfico en una corte federal de Estados Unidos (EE.UU.).
Con el voto unánime del jurado fue hallado culpable de los cuatro delitos que se le imputaban: tráfico de drogas hacia EE.UU.; soborno; posesión ilegal de armas y dispositivos destructivos; y de hacer declaraciones falsas a agentes de la DEA.
PUEDES VER: México: hijo del ‘Chapo’ Guzmán fue liberado tras presión del cártel en Culiacán [VIDEOS]
El juicio contra Hernández, quien fue detenido el 23 de noviembre de 2018 en un aeropuerto de Miami, transcurrió durante 11 días. Ahora la sentencia definitiva está prevista para el próximo 17 de enero, a cargo del juez de distrito Kevin Castel.
Retrato de Juan Antonio Hernández durante el juicio
El exdiputado hondureño por el gobernante Partido Nacional enfrentará una sentencia mínima obligatoria de 30 años en prisión y una condena máxima de cadena perpetua.
Los abogados de Hernández anunciaron que apelarán la decisión del jurado dado que su representado “hasta el día de hoy sostiene que es inocente”.
Así lo afirmaron a la salida del tribunal federal donde se realizó el juicio, mientras un grupo de hondureños festejaban la decisión del jurado y exigían la salida de la presidencia de su hermano, refiere la agencia Efe.
"¿Qué se puede decir sobre una condena basada en testimonios de asesinos confesos?", cuestionó el mandatario
El jefe de Estado expresó a través de Twitter su “gran tristeza” por el fallo y criticó que la pena se basara “en testimonios de asesinos confesos”, en referencia a la participación de algunos narcotraficantes como testigos.
En este caso el Departamento de Justicia de EE.UU. también señaló al propio Juan Orlando Hernández como un co-acusado, pero al final decidió no presentar cargos en su contra.
En cambio la Fiscalía sí declaró que Honduras es un Estado que patrocina el terrorismo, algo que fue rechazado tajantemente por Hernández.