Mundo

Periodismo con perspectiva de género: “No debemos tenerle miedo a ser feministas”

Las periodistas Josefina Licitra (Argentina) y Gabriela Wiener (Perú), invitadas al Festival Gabo, en Colombia, conversaron con La República sobre la difícil, pero importante labor de “deseducar” el machismo desde la vitrina informativa y cómo debe ser tratada.

Josefina Licitra y Gabriela Wiener. Foto: composición
Josefina Licitra y Gabriela Wiener. Foto: composición

Por Itzia Huillcahuari / Jessica Gargurevich

La lucha feminista también abarca al periodismo. En ese sentido, las mujeres que ejercen esta profesión y coinciden con la idea velan por un trato informativo más igualitario, que permita deconstruir el machismo imperante en la sociedad.

Para conocer más al respecto, La República conversó con dos periodistas invitadas al séptimo Festival Gabo, que se viene realizando en Medellín, Colombia, desde el miércoles dos de octubre.

En opinión de la también escritora argentina Josefina Licitra, el papel que cumple el periodismo con relación al enfoque de género es la de zanjar errores educacionales. Es decir, las actuales falencias que se presentan en cuanto a desigualdad a nivel político, social y didáctico pueden ser reparadas por dicha labor.

“Mientras que no haya una educación sexual en las escuelas y que suceda en todos los países y en todos los colegios −porque en Argentina está reglamentado, pero no lo aplican− el periodismo lo que hace es una especie de control de daños sobre toda una sociedad educada desde una perspectiva machista”, explica Licitra.

Feminismo ‘desde adentro’

Eso sí, aclara la autora de “38 estrellas”, para trabajar un periodismo con perspectiva de género se debe cumplir un requisito: hacer una lucha con nosotros mismos.

“Fuimos criados en sociedades machistas y no tenemos registros a veces de la cantidad de conceptos que vamos repitiendo y que encierra algún tipo de discriminación o de marca de desigualdad”, enfatiza.

Después de esto será más fácil detectar discursos o pensamientos machistas para no hacer que se viralice a través de la noticia, agrega Licitra. Asimismo, es importante que el tratamiento informativo del periodista sea hecho con un convencimiento inteligente y una calidad retórica y discursiva alta. De esta manera, “no se espanta” al lector.

Para la peruana Gabriela Wiener, radicada en España, ejercer un feminismo desde los medios informativos se trata también de hacer una especie de transformación “hacia adentro”, en el sentido de que el periodista debe ser antes una persona coherente.

“Hay cierta tensión en decir que haces contenidos de cierto tipo porque es lo que la población quiere simplemente ver. Haces estudios de mercado y te das cuenta que la gente pincha en lo morboso, sí, pero el periodismo tiene que tener un sentido de responsabilidad social”, señala.

Los retos del enfoque de género

Las periodistas coinciden en que ejercer una cobertura informativa desde un enfoque igualitario de género o feminista tiene muchas trabas. Para empezar, son muchos los medios de comunicación que muestran cierto recelo para tratar cuestiones polémicas como la legalización del aborto, por ejemplo.

Por otro lado, expresa Wiener, está la ‘perspectiva morbosa’ que se difunde de las mujeres, ya sea a través de imágenes, sexualizándolas, o con frases machistas. Pese a este panorama, la periodista es clara al sentenciar que “no se debe temer a ser feminista”.

“No debemos tener miedo a ser feministas, a ser militantes, a ser activistas cuando estamos haciendo coberturas, incluso si nos arriesgamos al desprestigio por una falta de credibilidad, porque finalmente nosotras las mujeres que escribimos y que levantamos la voz siempre estamos expuestas a eso”, señala.

“Debemos poner en agenda de los medios nuestros temas, esos temas (...) Hay tipos de violencia y violencia es seguir publicando en nuestras páginas cosas misóginas y sexistas solamente para generar tráfico”, añade Wiener.

Licitra, por su parte, aconseja una lucha conjunta, la sororidad como premisa. Es consciente, al igual que muchas periodistas, del veto que todavía algunos medios tienen con respecto a la materia. Sin embargo, si hay apoyo entre las mujeres, se puede lograr más solidez, asegura.

Claro, no descarta que en el camino a los colectivos feministas se le sumen integrantes masculinos para hacer una lucha mixta y más igualitaria.