Mundo

Chile se pronuncia sobre situación en Perú y confía en que la institucionalidad se imponga

El ministro de Relaciones Exteriores del Chile, Teodoro Ribera, afirmó que respeta los procesos internos de Perú y espera que salga de la crisis política.

Martín Vizcarra y Sebastián Piñera en el II Gabinete Binacional Perú-Chile. Foto: referencial
Martín Vizcarra y Sebastián Piñera en el II Gabinete Binacional Perú-Chile. Foto: referencial

Luego de que el presidente peruano Martín Vizcarra anunciara la disolución del Congreso y este respondiera “destituyéndolo” como mandatario, el canciller de Chile, Teodoro Ribera, se pronunció al respecto.

Evitó comentar a quién reconoce como actual presidente en Perú, pero señaló que respeta los procesos internos del país y espera que la institucionalidad se imponga.

TE RECOMENDAMOS

RMP, JULIANA OXENFORD, MANUELA CAMACHO Y PEDRO SALINAS EN VIVO | SÚMATE A LA REPÚBLICA

“Estamos esperando el proceder, los acontecimientos. Estamos en contacto directo con nuestro embajador y somos muy respetuosos de la situación interna del Perú, y esperamos que se decante adecuadamente”, señaló, según La Nación.

Asimismo, agregó que Chile considera al Perú como un país hermano y sumamente significativo por la historia en común que los une. Mencionó también sobre las relaciones económicas entre ambos, pero resaltó que, bajo ninguna circunstancia, podría involucrarse en la situación que atraviesa.

“Son acontecimientos todavía en proceso de muy pocas horas, nosotros confiamos que la institucionalidad peruana se va a imponer en los términos que se han acordado”, acotó Ribera.

Cabe mencionar que luego de que Martín Vizcarra fuera “destituido” por los excongresistas, se nombró a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como mandataria interina.

El pronunciamiento del canciller no mostró respaldo ni rechazo hacia la decisión tomada por Vizcarra y optó por mantenerse al margen sobre a quién reconoce Chile como presidente de Perú. Esta postura es muy contraria a la que mostró con respecto a Venezuela, cuando, en enero, apoyó a Juan Guaidó como jefe del Estado.

Políticos chilenos se pronuncian ante el cierre del Congreso

Ante la disolución del Congreso por parte de Martín Vizcarra, el tres veces ministros de la OEA, José Miguel Insulza (Chile), dijo a través de su cuenta oficial de Twitter que: Cuando un Presidente disuelve el Congreso y el Congreso destituye al Presidente, están entregando la facultad de decidir a los poderes fácticos. Mal día para la democracia en Perú”.


Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Arrestan a Luis Arce Catacora, expresidente de Bolivia, por casos de corrupción en La Paz

Arrestan a Luis Arce Catacora, expresidente de Bolivia, por casos de corrupción en La Paz

LEER MÁS
El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS
Donald Trump anuncia que Estados Unidos incautó un buque petrolero frente a las costas de Venezuela

Donald Trump anuncia que Estados Unidos incautó un buque petrolero frente a las costas de Venezuela

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"