Mundo

La avispa del terror: se convierte en parásito y ‘nace’ por la cabeza de sus víctimas

Se ha descubierto que este insecto implanta sus crías en las larvas de ocho especies para que las controlen y las terminen devorando desde adentro. El nuevo estudio revela los detalles de este macabro proceso.

Euderus set, la avispa que implanta sus crías en larvas de otras especies. Imagen: Andrew Forbes.
Euderus set, la avispa que implanta sus crías en larvas de otras especies. Imagen: Andrew Forbes.

La avispa Euderus set no es cualquier asesina, su modus operandi es tal vez el más perturbador del reino animal: en vez de hacerlo por sí sola, inyecta sus crías dentro de las larvas de otras avispas para que sean controladas hasta que las devoren desde adentro.

Si bien la Euderus set fue descubierta en 2017, cuando se supo que cometían tal atrocidad en la especie Bassettia pallida, ahora se ha descubierto que al menos otros siete insectos diferentes, tal como indican los investigadores de la Univerisidad de Iowa (EE. UU.), cuyo estudio fue publicado el último 25 de septiembre en la revista Biology letters.

Las E.set hallan –mediante un método que aún se desconoce- las cortezas de los árboles donde los otros insectos ponen sus huevos, luego, inyectan su propia descendencia en las larvas. De esta manera, las futuras avispas comienzan su vida como parásitos, controlando a las víctimas para que busquen el camino fuera del árbol antes de tiempo,

Cuando la cabeza de la larva ‘zombie’ sobresale del tronco, los macabros parásitos hacen que detengan su alimentación. Desde ese momento, las larvas de E.set se las van comiendo desde el interior. Este terrible festín los conduce hasta su cabeza, que es la parte más blanda, para finalmente salir al exterior y repetir el ciclo.

Larva de Euderus set dentro el cuerpo de su huésped. Captura de video: National Geographic.

Larva de Euderus set dentro el cuerpo de su huésped. Captura de video: National Geographic.

La Euderus set era conocida por parasitar a solo una especie. Pero el equipo de investigadores recolectó 23 000 avispas de 10 tipos de robles como parte de un estudio más extenso, y se percataron de que al menos 7 de las 100 especies de avispas que examinaron estaban infectadas por el mismo tipo de parásito: una larva de Euderus set.

“Lo que encontramos es que está atacando a diferentes huéspedes que no parecen estar estrechamente relacionados”, indica la científica Anna Ward.

Ward cree que hay más especies de avispas parásitas por descubrir.

En otras ocasiones, la Euderus set ha implantado sus huevos en el cuerpo adulto de orugas. A medida que crecen, aprovechan el alimento que ingresa al cuerpo del huésped, evitando dañar algún órgano vital. Cuando ya están listas, atraviesan la piel de la oruga y salen al exterior. Pero no todo acaba allí, el comportamiento de la oruga se altera y hace que cuide a las larvas mientras entran en fase de crisálidas, de donde saldrán los insectos voladores.