Científicos descubren un gusano con tres sexos que vive en un lugar tóxico
En vez de poner huevos, da a luz a criaturas vivas. Además, resiste 500 veces la dosis letal de arsénico para un ser humano. La especie ha sido nombrada como ‘Auanema sp.’
Un lugar inhabitable para la mayoría de especies, el lago Mono de California, es el hábitat de unos gusanos microscópicos totalmente desconocida hasta ahora. Estas criaturas tienen tres sexos y conforman una de las ocho especies de anélidos que acaban de ser descubiertas por científicos del Instituto de Tecnología de California, Caltech (EE. UU.).
La ‘Auanema sp.’, como la han nombrado en el estudio publicado en Current Biology, pertenece al grupo de los nemátodos, los cuales se caracterizan por dividirse solo en dos géneros: machos y hermafroditas. Sin embargo, esta nueva especie presenta el sexo femenino en algunos ejemplares.
PUEDES VER ¿Nos vigilan desde antaño?: La Tierra estaría siendo orbitada por guaridas de sondas extraterrestres
Asimismo, la ‘Auanema sp.’ tiene la capacidad de dar a luz a criaturas vivas, lo que es sumamente extraño en un grupo de especies que solo ponen huevos. Otra característica que los destaca es que pueden resistir 500 veces la dosis de arsénico que mataría a un humano.
Este singular gusano puede vivir tanto en condiciones extremas (son extremófilos) como en normales, por ejemplo, un laboratorio. Esta versatilidad les da a los científicos una idea de la fortaleza y adaptabilidad que ha adquirido, lo que se debe a una eficaz evolución para la supervivencia de la especie.
“Los extremófilos nos pueden enseñar mucho sobre estrategias innovadoras para lidiar con el estrés”, asegura el líder del equipo, Pei-Yin Shih.
“Nuestro estudio muestra que todavía tenemos mucho que aprender sobre cómo estos animales de 1.000 células han dominado la supervivencia en ambientes extremos”, añade.
En tanto, los investigadores planean determinar si hay factores bioquímicos que permitan la prosperidad de los nematodos. De esta manera, podrían secuenciar el genoma de ‘Auanema sp.’ para desarrollar genes que contribuyan con la resistencia al arsénico.