Mundo

Científicos descubren un gusano con tres sexos que vive en un lugar tóxico

En vez de poner huevos, da a luz a criaturas vivas. Además, resiste 500 veces la dosis letal de arsénico para un ser humano. La especie ha sido nombrada como ‘Auanema sp.’

La 'Auanema sp.' puede vivir tanto en ambientes extremos como normales. Los investigadores quieren rastrear su extraordinario genoma. Imagen: Caltech.
La 'Auanema sp.' puede vivir tanto en ambientes extremos como normales. Los investigadores quieren rastrear su extraordinario genoma. Imagen: Caltech.

Un lugar inhabitable para la mayoría de especies, el lago Mono de California, es el hábitat de unos gusanos microscópicos totalmente desconocida hasta ahora. Estas criaturas tienen tres sexos y conforman una de las ocho especies de anélidos que acaban de ser descubiertas por científicos del Instituto de Tecnología de California, Caltech (EE. UU.).

La ‘Auanema sp.’, como la han nombrado en el estudio publicado en Current Biology, pertenece al grupo de los nemátodos, los cuales se caracterizan por dividirse solo en dos géneros: machos y hermafroditas. Sin embargo, esta nueva especie presenta el sexo femenino en algunos ejemplares.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Asimismo, la ‘Auanema sp.’ tiene la capacidad de dar a luz a criaturas vivas, lo que es sumamente extraño en un grupo de especies que solo ponen huevos. Otra característica que los destaca es que pueden resistir 500 veces la dosis de arsénico que mataría a un humano.

Este singular gusano puede vivir tanto en condiciones extremas (son extremófilos) como en normales, por ejemplo, un laboratorio. Esta versatilidad les da a los científicos una idea de la fortaleza y adaptabilidad que ha adquirido, lo que se debe a una eficaz evolución para la supervivencia de la especie.

“Los extremófilos nos pueden enseñar mucho sobre estrategias innovadoras para lidiar con el estrés”, asegura el líder del equipo, Pei-Yin Shih.

“Nuestro estudio muestra que todavía tenemos mucho que aprender sobre cómo estos animales de 1.000 células han dominado la supervivencia en ambientes extremos”, añade.

En tanto, los investigadores planean determinar si hay factores bioquímicos que permitan la prosperidad de los nematodos. De esta manera, podrían secuenciar el genoma de ‘Auanema sp.’ para desarrollar genes que contribuyan con la resistencia al arsénico.





Lo más visto
Lo último
Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS
China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito