Corte Suprema deja en jaque a la Lava Jato y da ilusiones a reos
Brasil. Las decenas de empresarios, funcionarios y políticos denunciados por corrupción confían en polémica decisión.
Por: Eduardo Davis. EFE
Un polémico fallo de la Corte Suprema que puso en duda algunos de los procedimientos de la Lava Jato dejaron en jaque a esa vasta operación contra la corrupción y les dio aliento a decenas de condenados, que hasta pudieran recuperar la libertad.
El tribunal se pronunció desde el punto de vista constitucional sobre el orden en que deben presentar alegatos finales los acusados en un juicio en que alguno de ellos colaboró con la justicia contra otro procesado, lo que fue moneda corriente en la Lava Jato. La mayoría de los jueces sostuvo que un procesado que colabora con la justicia es como un “auxiliar de la acusación”, pues aporta pruebas contra otro que, en ese caso, debe presentar por último sus alegatos, lo que no ocurrió en la mayoría de los casos de la Lava Jato, que llevó a prisión a decenas de empresarios y políticos.
Aunque se trata de un asunto estrictamente técnico y procesal, la decisión del Supremo consideró que esa inversión del orden en que se presentaron los alegatos atenta contra el derecho a la “legítima defensa” y hasta puede obligar a revisar sentencias, como de hecho ya decidió el propio tribunal al menos en dos casos.
Son los del expresidente de Petrobras Aldemir Bendine y el exgerente de esa empresa Márcio de Almeida, condenados en la Lava Jato y cuyos procesos deberán volver al comienzo, pues en ambos casos entregaron alegatos antes de “acusados colaboradores”.
La decisión tomó por sorpresa a los fiscales de Lava Jato, un proceso que tuvo como juez principal al ahora ministro de Justicia, Sergio Moro.
La cifra
143 de los 162 condenados por el caso Lava Jato se podrían beneficiar con esta polémica decisión judicial. Los integrantes de la Corte Suprema acordaron que la próxima semana “delimitarán” el alcance de su decisión.