Mundo

Invasiones de tierras indígenas se disparan 44% con Bolsonaro

Brasil. Los atentados incluyen el aumento de asesinatos de líderes indígenas, minería y tala ilegal.

Perseguidos. Joven guerrero de la etnia Pataxó, en Brasil.
Perseguidos. Joven guerrero de la etnia Pataxó, en Brasil.

Brasilia. EFE

Las invasiones de tierras indígenas en Brasil en lo que va de 2019, coincidiendo con la llegada al poder del presidente Jair Bolsonaro, subieron un 44 % y ya superan a las registradas en todo 2018, según denunció una organización católica.

El Consejo Indigenista Misionero (Cimi), un organismo vinculado al Episcopado de la Iglesia católica, reveló en su informe que al menos 135 indígenas fueron asesinados en Brasil en 2018, frente a los 110 casos de 2017, y teme un recrudecimiento de la violencia este año. “Los primeros números ya son peores. Percibimos que hay una inseguridad absoluta en los territorios indígenas”, explicó el misionero Roberto Liebgott en su informe.

De acuerdo con el balance preliminar de 2019, en los primeros nueve meses del año se registraron al menos 160 casos de invasiones, explotación ilegal de recursos naturales y daños al patrimonio en un total de 153 tierras indígenas de 19 estados del país.

La cifra es un 44 % superior a la registrada en todo 2018, cuando se conocieron 111 casos en 76 tierras indígenas de 13 estados, lo que refleja el agravamiento de las ofensivas en los territorios de los pueblos ancestrales.

Los ataques a tierras indígenas incluyen, según el Cimi, alquiler y división de tierras indígenas, invasiones, deforestación, destrucción de patrimonio, explotación ilegal de recursos naturales, minería de oro y diamantes, contaminación de ríos, entre otros.