¿Dudas sobre esta nota? Pregúntanos

Invasiones de tierras indígenas se disparan 44% con Bolsonaro

Brasil. Los atentados incluyen el aumento de asesinatos de líderes indígenas, minería y tala ilegal.

Perseguidos. Joven guerrero de la etnia Pataxó, en Brasil.
Perseguidos. Joven guerrero de la etnia Pataxó, en Brasil.

Brasilia. EFE

Las invasiones de tierras indígenas en Brasil en lo que va de 2019, coincidiendo con la llegada al poder del presidente Jair Bolsonaro, subieron un 44 % y ya superan a las registradas en todo 2018, según denunció una organización católica.

LIMPIEZAS ANCESTRALES: ¿CÓMO LIBERARTE DE ENERGÍAS NEGATIVAS? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El Consejo Indigenista Misionero (Cimi), un organismo vinculado al Episcopado de la Iglesia católica, reveló en su informe que al menos 135 indígenas fueron asesinados en Brasil en 2018, frente a los 110 casos de 2017, y teme un recrudecimiento de la violencia este año. “Los primeros números ya son peores. Percibimos que hay una inseguridad absoluta en los territorios indígenas”, explicó el misionero Roberto Liebgott en su informe.

De acuerdo con el balance preliminar de 2019, en los primeros nueve meses del año se registraron al menos 160 casos de invasiones, explotación ilegal de recursos naturales y daños al patrimonio en un total de 153 tierras indígenas de 19 estados del país.

La cifra es un 44 % superior a la registrada en todo 2018, cuando se conocieron 111 casos en 76 tierras indígenas de 13 estados, lo que refleja el agravamiento de las ofensivas en los territorios de los pueblos ancestrales.

Los ataques a tierras indígenas incluyen, según el Cimi, alquiler y división de tierras indígenas, invasiones, deforestación, destrucción de patrimonio, explotación ilegal de recursos naturales, minería de oro y diamantes, contaminación de ríos, entre otros.

Últimas noticias

Sedapal anuncia corte de agua este 21 de septiembre: Ate, SJL y Pueblo Libre estarán hasta 14 horas sin servicio

Resultados de La Tinka del domingo 20 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Caso "La China Polo": PNP captura a un nuevo implicado en Surco y lo trasladan a Áncash

Mundo

Arnold Schwarzenegger donó 16 hectáreas de su rancho en California para salvar un ecosistema único y ampliar un famoso sendero

La extrema derecha alemana crece con fuerza en dos elecciones regionales y pone en aprietos a Friedrich Merz

Uber deberá pagar US$40 millones a la familia de una joven que murió atropellada tras ser abandonada en una autopista de California

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Caso "La China Polo": PNP captura a un nuevo implicado en Surco y lo trasladan a Áncash

Gobierno reasigna cargos de 23 oficiales de la PNP: Revoredo es removido como jefe de la Dirincri

PNP detiene a presunto asesino de la "China Polo", periodista y candidata al Gore Ancash