Hembras bonobos prefieren tener sexo entre ellas que con los machos
Después de las relaciones sexuales entre hembras, ellas permanecen más unidas y de esta manera puede reforzar el apoyo mutuo.
- Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”
- El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

Conocidos por su peculiar forma de desenvolverse sexualmente, los bonobos son una especie de chimpancés muy activa en este sentido. Uno de los aspectos más destacados en ellos son las relaciones íntimas entre el mismo sexo.
Sin embargo, algo considerado ‘nuevo’ para los estudiosos es que las hembras son las que más realizan esta práctica. Así lo determinó el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Alemania.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
El estudio de observación se realizó en el bosque de Lui Kotale, en la República Democrática del Congo. Los investigadores recogieron datos a nivel hormonal y de comportamiento durante más de un año, informó La Vanguardia.
Prefieren a las hembras
De las muestras de orina, los especialistas analizaron la oxitocina, hormona que se libera luego de interactuar socialmente con alguien, y hallaron que las hembras preferían tener relaciones sexuales con otras hembras que con los machos.
Esto debido a que segregaron más niveles de esta hormona después de tener relaciones sexuales entre ellas, pero no después de haberlo hecho con los machos.
La razón de esta ‘preferencia’, según señalaron en la revista Science Direct, es que las bonobos hembra creen que esta práctica es importante para afianzar sus vínculos. Esta premisa fue comprobada cuando los investigadores observaron que, después de las relaciones sexuales, las bonobos permanecían más unidas que antes.
Además, mostraban mayores aptitudes de apoyo mutuo en conflictos posteriores, indica el estudio.
“Tanto en humanos como en un pariente filogenético cercano, la evolución del comportamiento sexual del mismo sexo puede haber proporcionado nuevas vías para promover altos niveles de cooperación”, concluye la coautora Liza Moscovice.
















