Hong Kong: manifestantes solicitan la intervención de Londres ante la crisis
Distintos militantes hongkoneses que radican en el exterior han comenzado a pedir la ayuda internacional. Mientras tanto, Donald Trump instó a incluir “cláusula de derechos humanos” en cualquier acuerdo comercial con China.
Las protestas y violencia no cesan en la región administrativa de China. Miles de manifestantes prodemocracia salieron las calles de Hong Kong (antigua colonia británica) a pedir al Reino Unido que protejan las libertades y derechos que poco a poca Pekín se los ha ido recortando, sin embargo, la policía local los reprimió mediante bombas lacrimógenas y camiones lanza aguas.
Pese a que las autoridades prohibieron todo tipo de marcha por las calles o plazas, disitintas personas buscaban la manera de reunirse y mostrar su rechazo ante el gobierno de Xi Jinping. Por ello, tras lograrlo, algunos no dudaron en corear el himno británico y ondear la antigua bandera de la colonia de Hong Kong como también la “Unión Jack”.
Mientras que, otro grupo se movilizaba por los barrios del Centro de la ciudad, desde Causeway hasta Central, a pesar de la negativa de gobierno. Asimismo, Alex Leung, un manifestante hongkonés declaró ante la agencia AFP: “Me decepciona que Gran Bretaña no haya hecho nada para apoyarnos”.
Como se recuerda, las protestas en Hong Kong vienen paralizando a la región desde hace más de tres meses debido a que los ciudadanos solicitan mayores libertades democráticas, una rendición transparente por parte de la Policía local y evitar las injerencias de China en sus políticas nacionales, esto a raíz del proyecto de ley que autorizaba las extradiciones a Pekín.
Por otro lado, el gobierno chino denunció que las manifestaciones en la región de Hong Kong estarían financiadas por capitales extranjeros (Estados Unidos y Reino Unidos), aunque no proporcionaron prueba alguna para corroborar lo dicho.
Ante ello, un grupo de 130 parlamentarios británicos firmaron una petición solicitando al gobierno de Reino Unido y a los países de la Commonwealth a albergar a los ciudadanos hongkoneses que deseen emigrar debido a la crisis por la que atraviesan.