LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Mundo

Miles se aprestan a huir de Bahamas tras el desastre dejado por Dorian

Mortífero. El huracán de categoría 5 ha causado decenas de muertos, mientras se habla de miles de desaparecidos.

Destrucción. Bahamas ha quedado muy afectada tras el paso del ciclón Dorian.
Destrucción. Bahamas ha quedado muy afectada tras el paso del ciclón Dorian.

AFP y EFE

Bahameños que lo perdieron todo tras el paso, desde el último domingo, del devastador huracán Dorian se apresuraban este sábado a escapar de las islas más afectadas. Se han reportado al menos 43 muertos en el archipiélago, una cifra que las autoridades esperan aumente “significativamente”.

Más de 260 habitantes de las islas Ábaco, las más golpeadas en Bahamas, llegaron a la capital Nassau tras 7 horas de viaje en un ferry fletado por el Gobierno. Estaba prevista la llegada de otro ferry durante la noche.

Los residentes describieron las condiciones brutales que enfrentan los que aún están en las islas. Relataron que el olor de los cuerpos aún por recuperar, junto con los montones de basura que se acumulaban rápidamente, era opresivo y antihigiénico.

Miles de ciudadanos siguen desaparecidos desde que la potente tormenta, entonces de categoría 5, arrasara estas islas del Atlántico, donde el balance de fallecidos crece cada día.

Otros miles quedaron sin hogar en las islas más afectadas, Gran Bahama y Ábaco, y la magnitud de la devastación ha dejado a muchos preguntándose si Ábaco, en particular, podrá reconstruirse.

El exprocurador general de Bahamas Alfred Sears criticó en una carta abierta al primer ministro del país, Hubert Minnis, la forma “dispar, lenta y discriminatoria” en la que se adelanta el proceso de rescate de supervivientes en Gran Bahama y las islas Ábaco, tras el paso del devastador huracán Dorian.

"No hay justicia", indicó en su misiva difundida ayer, en la que también relata que durante seis horas intentó "desesperadamente" sacar a su familia de Ábaco, donde presenció la "disparidad" en la atención a aquellos que desean salir.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja coordinaban la ayuda internacional para Bahamas, en tanto miles esperan escapar del sombrío en el que sobreviven.

El Dato

Urgente. Unicef reportó que requiere de US$ 4 millones para ampliar su cobertura a la emergencia. 18 mil niños y sus familias sobrevivientes del ciclón han perdido sus hogares. El agua y demás alimentos escasean en las Bahamas.