Mundo

Joselyn, la joven sicaria del ‘Cártel de las Flacas’ que fue hallada desmembrada y congelada en la frontera de EE. UU.

Los cárteles de mujeres en México son formados por narcotraficantes con experiencia. Ellos las reclutan y entrenan desde pequeñas. Cuando cumplen 18 años, ya pueden asesinar a las personas.

Joselyn formaba parte de El Cártel de las Flacas y fue asesinada en el año 2015. Foto: redes sociales.
Joselyn formaba parte de El Cártel de las Flacas y fue asesinada en el año 2015. Foto: redes sociales.

Entre la frontera de Estados Unidos y México, específicamente en El Paso, Texas, encontraron el cuerpo de Joselyn Alejandra Niño (18), delincuente e integrante de El Cártel de Las Flacas.

La joven estaba descuartizada dentro de una hielera en el puente fronterizo entre Matamoros, Tamaulipas en México y Browsville, Texas, Estados Unidos. En esa misma zona, también se encontró el cuerpo de otra mujer y un hombre decapitado.

A Joselyn, se le conoce como “La Flaca”, no solo por el nombre de su organización, sino también por su delgada contextura. Cabe destacar que de niña también trabajaba para el Cártel del Golfo, a pesar de que uno de los integrantes de su grupo la traicionó.

El Cártel de las Flacas fue un grupo de mujeres jóvenes que operaba de manera independiente para asesinar a grupos adversarios en los estados de Baja California, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, en México.

Las jóvenes, físicamente parecidas, utilizaban chalecos antibalas, cadenas de oro, cabello liso y lentes de sol sobre la cabeza.

Además de ello, su apariencia infantil las ayudaba a pasar desapercibidas entre sus víctimas y sus únicas fotografías aparecieron en el año 2015 a través de las redes sociales, mismas que fueron publicadas por una célula de El Cártel del Golfo llamado “Los Ciclones”, para que la policía las pudieran identificar y encarcelarlas.

Tamaulipas es una de las zonas de México que registran más enfrentamientos entre grupos criminales. Foto: Duilio Rodríguez/Pie de Página.

Tamaulipas es una de las zonas de México que registran más enfrentamientos entre grupos criminales. Foto: Duilio Rodríguez/Pie de Página.

Sin embargo, Joselyn fue reconocida por uno de los integrantes de “Los Metros”, también parte de El Cártel del Golfo, para secuestrarla entre el 13 y 15 de abril del año antes mencionado.

Un día después, Joselyn apareció descuartizada en un hielera y “Los Metros” confesaron el crimen a través de la red social de Twitter, en donde mostraron diversas imágenes. La joven fue identificada por uno de los tatuajes que tenía en su brazo.

El médico forense informó que Joselyn había muerto de un tiro en la cabeza, luego de ello fue desmembrada y congelada.

“Desde 2007, cuando el expresidente Felipe Calderón (México) intensificó la guerra contra las drogas, hubo un crecimiento fenomenal en asesinas o ‘sicarias’, que a menudo pueden operar más sigilosamente que sus homólogos masculinos”, advirtió, en su momento, Andrew Chesnut, profesor de Estudios Religiosos de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos.

Los carteles de mujeres en México son formados por los mismos hombres. Ellos las reclutan desde muy pequeñas, las entrenan, y al llegar a la mayoría de edad, ya pueden ejercer funciones como asesinar a una persona.

Muchas veces, estas mujeres trabajan de forma independiente, como es el caso de “Las Flacas” y Esperanza N, quien fue detenido recientemente por haber asesinado a un hombre israelí, en la Ciudad de México.