Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Mundo

Huracán Dorian: la trayectoria del ciclón y su paso por Florida

El ciclón, que recientemente bajó a categoría 2, representa aún un peligro para distintos estados y ciudades de Estados Unidos.

A pesar de que su categoría bajó a 2, el huracán Dorian aún representa un peligro para las zonas en las que se ha pronosticado su llegada en los próximos días. Una de ellos es el estado de Florida (Estados Unidos) que, si bien todo apunta a esquivará lo peor del ciclón, aún mantienen las precauciones adoptadas para evitar mayores desastres.

Actualmente el centro del huracán se mueve en dirección nor-noroeste con vientos sostenidos de 168 kilómetros por hora e intensas lluvias, siendo las corrientes de aire del sector más externo del ciclón las que golpean la costa de Florida.

De esta forma, los pronósticos para Florida son alentadores en relación a lo sucedido en otras regiones como las Bahamas, donde el paso del huracán Dorian dejó varios muertos. “Creo que somos afortunados de que esto tenga un impacto mínimo en Florida”, declaró Peter Gaynor, administrador interino de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias de ese estado.

Estos impactos mínimos se reflejan en los fuertes vientos que arrancaron ramas de árboles, marejadas que inundaron autos y la erosión de las playas que dejaron al descubierto huevos de tortuga marina, relató recientemente el periódico Herald.

Sin embargo, la situación de alerta aún no ha terminado. Funcionarios del estado han advertido que ciudades como Jacksonvilla y St. Augustine podrían ser azotados por las inundaciones ocasionadas por la marejada ciclónica, combinada con las mareas altas propias de esta época del año, que ya han afectado a la costa noreste de Florida.

La última ubicación registrada del huracán fue a unos 145 km al este de Daytona Beach, ubicado en la costa atlántica de Florida, moviéndose en dirección nor-noroeste a una velocidad de 12 km/h. Se prevé que abandone Florida este miércoles por la tarde, para luego pasar por las costas de Georgia y las Carolina.

Si bien la tormenta bajo su categoría, su campo de viento aumentó, propiciando un mayor riesgo de fuertes vientos, con velocidades de hasta 97 km desde su centro, y la presencia de mareajes.