‘Mayimbú’, el guerrillero de las FARC que mató a candidata a la alcaldía en el Cauca
Leider Johany Noscue es un disidente de la guerrilla y lo acusan de incendiar el vehículo en el que iba Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez, en el Cauca (Colombia).
Autoridades judiciales de Colombia identificaron al autor de la masacre en el Cauca, en donde una candidata a la alcaldía distrital y otras cinco personas murieron incineradas dentro de un automóvil.
Según el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien acabó con la vida de la candidata a la Alcaldía de Suárez fue alias ‘Mayimbú’, un guerrillero disidente de las FARC.
El oficial detalló que Leider Johany Noscue, a quien se lo conoce como ‘Mayimbú’, opera en la región del Cauca a pesar del acuerdo de paz firmado entre la guerrilla y el estado colombiano a finales del 2016, que representó un alto al fuego tras cincuenta años de conflicto.
“Con tristeza hoy mencionamos la muerte de esta candidata del Partido Liberal en la zona de Suárez, se confirma que alias ‘Mayimbú’, quien es el jefe de un grupo de disidentes de las FARC, que comanda una cuadrilla que se conoce como la Jaime Martínez y también la Dagoberto Ramos, es el responsable de este crimen atroz.”, dijo Ceballos.
El oficial indicó que ‘Mayimbú’ cuenta con el amparo de ‘Gentil Duarte’, señalado por la justicia como el máximo jefe de las disidencias de las FARC. Por su parte, Jair Rossi, Defensor del Pueblo en la región, explicó que el vehículo en el que circulaba Karina García fue atacado con armas de largo alcance.
En el auto incendiado, también falleció la madre de la candidata a la Alcaldía de Suárez, un aspirante al Concejo y tres personas cuyas identidades aún se desconoce, informó Blu Radio.
Cabe resaltar que la región del Cauca atraviesa una crisis social por las disputas territoriales entre los disidentes del FARC, a quienes se vincula con las bandas organizadas de narcotráfico y la comunidad indígena, quienes han exigido al presidente de Colombia, Iván Duque, una ardua intervención para frenar con la ola de asesinatos contra los comuneros, quienes son atentados al defender sus tierras.