Mundo

Fue a atenderse por una gripe y terminó perdiendo gran parte de su piel

David Ireland aquejaba una gripe y no pensó que en realidad lo atacaba una bacteria come carne, que lo ha dejado postrado en un hospital.

La fascitis necrosante ataca el tejido humano y puede ser mortal. Foto: Difusión
La fascitis necrosante ataca el tejido humano y puede ser mortal. Foto: Difusión

La vida golpea cuando uno menos lo espera. David Ireland, un hombre de 50 años, acudió a un hospital de Florida (Estados Unidos) para tratarse de una gripe que venía afectándolo. Enorme fue la sorpresa que se llevaron sus familiares cuando se enteraron que en realidad era víctima de fascitis necrosante.

El sujeto acudió un centro de salud para que los médicos le receten algo que frenara la fiebre alta, molestias musculares y dolores en las piernas que lo atacaban – síntomas familiarizados con la gripe – pero tras una serie de evaluaciones, los doctores determinaron que David Ireland tenía que ser intervenido inmediatamente.

Fascitis necrosante, fue el diagnóstico de los galenos, quienes tuvieron que eliminar el 25% de la piel del enfermo para contrarrestar los daños producidos por la bacteria. El incidente ocurrió el 16 de agosto, y desde entonces Ireland ha sido sometido a cuatro operaciones, lo que ha complicado sus riñones.

“Sus manos y pies podrían tener que ser amputados, si es que sobrevive”, narra Jody Ireland, esposa del paciente. Allegados aseguraron desconocer cómo David pudo contraer la bacteria, ya que él solía nadar en la piscina de su condominio en Orlando, y no frecuentaba lagos o playas, focos con mayor probabilidad de infección.

¿Cuán letal es esta infección?

La fascitis necrosante es una enfermedad caracterizada por el deterioro del tejido humano, de ahí que popularmente se la denomina ‘’come carne’’, y según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, una de cada tres personas fallece por este mal.

Además, esta entidad asegura que hay varias infecciones que se le asemejan en las primeras etapas, por lo que no se da un diagnóstico concreto a tiempo.

“Dado que la fascitis necrotizante puede propagarse tan rápidamente, los pacientes a menudo deben someterse a una cirugía muy rápidamente”, enfatizó el centro.

En cuanto al pronóstico sobre la salud de David Ireland, según su hermano, los médicos tildaron de ‘’estupor inducido médicamente’’ los síntomas que presentaba, y que no han podido despertarlo desde el viernes pasado.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.