Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Mundo

Niños desarrollan síndrome del hombre lobo tras tomar medicina contaminada [VIDEO]

Los menores consumieron omeprazol contaminado, que fue importado desde la India a España, lo cual les provocó el mal.

El medicamento estaba contaminado por un compuesto contra la calvicie. Foto: Getty Images
El medicamento estaba contaminado por un compuesto contra la calvicie. Foto: Getty Images

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informó que 16 bebés se vieron afectados por hipertricosis, conocido también como síndrome del hombre lobo. El motivo, explicó, fue el consumo de compuestos de omeprazol contaminados.

Según explicó El País, los medicamentos contenían minoxidil, un activo indicado para el tratamiento de la calvicie en adultos. Los lotes de medicina fueron importados desde la India a España, a cargo de la empresa Farma-Química Sur SL.

De acuerdo con las investigaciones, se reportó una primera alerta el 11 de julio. El aviso, dado por el Sistema Español de Farmacovigilancia, notificó 13 casos de bebés perjudicados con el síndrome del hombre lobo.

El 6 de agosto, la emergencia se extendió luego de que se registraran tres nuevos casos de bebés en Granada. El Colegio de Farmacéuticos de la provincia confirmó que los medicamentos habían sido distribuidos en otras 22 boticas.

La Aemps ordenó retirar los 23 lotes del principio activo.

Síndrome del hombre lobo

Los bebés consumían omeprazol, como fórmulas magistrales, para tratar el reflujo gástrico. Al estar estos contaminados con un medicamento que se administra contra la calvicie, provocó el exceso de vellos en el cuerpo de los niños.

Esta rara condición es conocida como hipertricosis o síndrome del hombre lobo. Puede afectar tanto a mujeres como a hombres, pero es muy poco común. Su aparición se puede dar tanto al nacer como también desarrollarse en el tiempo.

Cuando el crecimiento se vuelve aún más anormal, el cabello puede cubrir el rostro o incluso el cuerpo. Esta enfermedad no tiene cura y se desconoce qué la origina.