Enfermedades respiratorias, humo y animales muertos: los primeros estragos del incendio en la Amazonía [FOTOS y VIDEOS]
Acre, estado fronterizo con Perú, es uno de las zonas cuya población se ha visto más afectada en la salud por las intensas humaredas. Medios locales describen un panorama “trágico” en los últimos días.
- El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China
- El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El incendio en la Amazonía de Brasil no solo ha dejado daños ambientales en los estados afectados, también ha provocado serias enfermedades respiratorias entre sus ciudadanos.
A 19 días de haber iniciado los incendios forestales en estados como Acre, Rondonia, Amazonas y Mato Grosso, el número de atenciones médicas se han triplicado en los hospitales y los medios locales hablan de un panorama desolador sobre la tragedia ambiental.
TE RECOMENDAMOS
ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
PUEDES VER ¿Lluvia en la Amazonía?: Es falso que cayeron "precipitaciones fuertes” sobre incendio en Amazonas
Según recogió el portal G1 de la cadena de televisión de Globo en Brasil, solo en Acre, estado fronterizo con Perú, se registraron 2498 brotes de fuego en lo que va de este año. De ellos, solo 2123 se dieron en agosto.
El último 16 de agosto, el gobernador de Acre Gladson Cameli decretó un estado de emergencia ambiental debido a la cantidad de incendios forestales que afectan a la zona. Esto hace que el nivel de contaminación del aire sea casi tres veces la calidad de respiración óptima.
Solo hasta el 10 de agosto, 29 559 personas fueron diagnosticadas con enfermedades respiratorias.
Pese a que no hay una cifra exacta, Claudio Falcao, comandante de bomberos del estado de Acre, reveló que se han registrado numerosos animales muertos a causa del incendio en la Amazonía.
En su mayoría, entre las especies que perdieron la vida sofocados por el humo están los monos, las serpientes y perezosos.
"No tenemos estadísticas de animales muertos en las quemaduras. Pero, hemos descubierto que es inevitable ”, se lamentó.

Los animales también han sufrido quemaduras en el estado - Foto: Archivo / Departamento de Bomberos de Acre
La directora ejecutiva de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente , Vera Reis, dijo que la responsabilidad de los incendios en la Amazonía es también ciudadana.
“Lo que estamos pidiendo es que las personas, de hecho, sean sensibles, no se quemen en este período de baja humedad del aire, altas temperaturas. Aparte de eso, es muy difícil ", señala
“El fuego está en manos de la gente, porque el gobierno solo puede hacer que las personas sean conscientes de no quemarse. Es un problema cultural, se están quemando innecesariamente en la ciudad”, concluyó.






















