Mundo

Pray for Amazonas: usuarios de todo el mundo lamentan el incendio en la amazonía de Brasil

La reserva de oxígeno más importante del mundo está en riesgo por el incendio forestal que atraviesa. Millones de usuarios se están manifestado en redes sociales.

Miles de personas en todo el mundo tiene los ojos puestos en el incendio en Amazonas, que lleva 17 días consumiendo la flora y fauna de Brasil. Las llamas han devorado más de 1 290 hectáreas verdes. A través de Twitter y otras redes sociales, millones de personas están compartiendo fotos y videos sobre el siniestro.

La desastre ambiental en la selva de Brasil generó que los internautas creen la etiqueta #PrayforAmazonas y difundan todos los mensajes posibles para visibilizar lo que está atravesando “el pulmón más importante del planeta”.

Autoridades han decretado los estados de Amazonas y Acre en situación de emergencia o alerta ambiental por la humareda y enfermedades respiratorias que puede ocasionar el incendio. El interés y la medida se debieron a la presión de miles de personas a través de Twitter.

Diversos especialistas se han sumado al #PrayforAmazonas difundiendo datos sobre la magnitud del incendio en Amazonas basado en el Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE) y la NASA.

En las últimas horas, la indignación se acrecentó en las redes sociales tras las declaraciones que emitió el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien insinuó que los responsables del incendio en Amazonas serían ONG ambientalistas en su intento por querer “llamar la atención”.

En julio de este año, el presidente brasileño despidió al director del INPE, Ricardo Galvao, acusándolo de mentir sobre la magnitud de la deforestación en la Amazonía, que aumentó en un 88% respecto al 2018. Galvao fue despedido en agosto.

Actualmente, Bolivia también está atravesando un incendio forestal en el departamento de Santa Cruz. Al respecto, el mandatario Evo Morales indicó que “es casi difícil apagar el incendio”.

Las palabras de una indígena amazónica perjudicada por el incendio forestal ha dado la vuelta al mundo.