Mundo

Frase viral de la canciller alemana Angela Merkel aleccionando a los presidentes es falsa

“Culpar a los [gobernantes] predecesores es una salida fácil y mediocre”, rezaba la imagen atribuida a Ángela Merkel y compartida en Facebook, Twitter y WhatsApp.

Viral sobre Angela Merkel en realidad era la frase de un tuitero colombiano.
Viral sobre Angela Merkel en realidad era la frase de un tuitero colombiano.

Desde el mes de julio, políticos, líderes de opinión y usuarios de diferentes países han compartido en las redes sociales ―a modo de crítica― una contundente frase dirigida a los gobernantes, atribuida a la canciller de Alemania, Angela Merkel.

“Los presidentes no heredan problemas. Se supone que los conocen de antemano, por eso se hacen elegir para gobernar con el propósito de corregir dichos problemas. Culpar a los predecesores es una salida fácil y mediocre”, dice la imagen compartida vía WhatsApp, Facebook y Twitter. De fondo aparece la foto de Angela Merkel y se resalta su experiencia política como canciller de Alemania “desde 2005”.

TE RECOMENDAMOS

REGISTROS AKÁSHICOS Y VIDAS PASADAS: LOS SECRETOS QUE GUARDA TU ALMA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Angela Merkel, bautizada por la revista Forbes como “la mujer más poderosa del mundo” en el 2017 ―por séptimo año consecutivo, según El País―, efectivamente se desempeña como canciller de Alemania desde el año 2005. Sin embargo, la política y física nunca mencionó la frase viralizada en las redes sociales.

Al realizar la búsqueda en Google de la traducción de la frase en alemán, no encontramos ningún resultado. Si la buscamos en español, el registro más antiguo que aparece es el tweet de la cuenta @andrefelgiraldo, publicado el 27 de junio de este 2019.

“Ningún presidente ni alcalde ‘hereda problemas’. Se supone que los conoce de antemano y por eso se hace elegir, para gobernar con el propósito de corregir esos problemas. Culpar a los predecesores es la salida fácil y mediocre de los malos gobiernos. Si no pueden, no se postulen”, escribió en Twitter.

El mismo usuario contó en su blog cómo se enteró de que su tweet había sido atribuido a la canciller alemana, de acuerdo a Colombia Check. En su artículo “Los nadies: El día que me plagió Angela Merkel. O que yo la plagié a ella”, el tuitero identificado como Andrés Felipe Giraldo contó que su frase había sido citada por el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, para criticar a Lenin Moreno, el actual mandatario ecuatoriano.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, compartió el viral sobre Merkel en Twitter a inicios de julio.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, compartió el viral sobre Merkel en Twitter a inicios de julio.

“A esta hora no sé si sentirme halagado u opacado. Halagado porque parece que escribí una frase digna de Angela Merkel y hasta Rafael Correa se comió el cuento. Opacado, porque salvo los que notaron que yo escribí esa frase hace dos semanas, muchos difícilmente creerán que es mía”, escribió al respecto en su blog Calma, quietud y tribulación.

Giraldo, un colombiano que radica en Alemania, indicó a SpondeoMedia que realizó la reflexión sobre los gobernantes refiriéndose a Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, quien culpaba a su antecesor de las dificultades para encarar los problemas en su administración.

Por otro lado, de acuerdo a dicho medio, políticos de México también compartieron el viral atribuyendo la frase a la canciller Angela Merkel. Entre ellos se encuentra Enrique de la Madrid, exfuncionario de Peña Nieto.

Así, se concluye que la publicación viral sobre la supuesta frase de Angela Merkel, la canciller de Alemania ―país que se rige por un régimen parlamentario―, criticando a los presidentes es falsa.

Lo más visto
Lo último
Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

LEER MÁS
Conflicto en Irán impulsa el precio del dólar: razones de su fortalecimiento, tipo de cambio, crisis energética y países beneficiados en América Latina

Conflicto en Irán impulsa el precio del dólar: razones de su fortalecimiento, tipo de cambio, crisis energética y países beneficiados en América Latina

LEER MÁS
El líder venezolano Edmundo González anuncia que será sometido a una intervención por un "hueso roto"

El líder venezolano Edmundo González anuncia que será sometido a una intervención por un "hueso roto"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Mundo

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: israelíes atacan un objetivo de Hezbolá mientras España insiste en no apoyar la guerra

Ecuador expulsa al embajador de Cuba y a toda su misión diplomática: les dan 48 horas para abandonar el país

Régimen de Irán advierte que no negociará con EE. UU. y que están listos para “continuar la guerra” en Medio Oriente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis