Mundo

“Será genial”, dice Donald Trump sobre el nuevo Primer Ministro de Reino Unido

Controvertido personaje llega con la consigna de mejorar las relaciones diplomáticas y dar luz verde al Brexit.

Todos los reflectores apuntan al extravagante político Boris Johnson, de 55 años, quien acaba de alzarse como el nuevo Primer Ministro de Reino Unido y como nuevo líder del partido Conservador tras avasallar a todos sus contrincantes en las rondas de sufragio. Donald Trump dio visto bueno a la victoria del polémico personaje.

“Gracias a todos por el increíble honor que me han hecho. El tiempo para hacer campaña ha terminado y el tiempo para trabajar comienza a unir a nuestro país y partido”, fueron las palabras que compartió vía Twitter Boris Johnson, el mismo que se había desempeñado como parlamentario, periodista y alcalde de Londres.

Para llegar a la escala de Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, de ideología conservadora, tuvo que ir dejando a varios rivales en el camino. Cuando llegó a la etapa final se encontró cara a cara con el actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, a quien venció con un contundente 66% de electores a su favor.

Las principales obligaciones - y dificultades - que tendrá Boris Johnson será menguar los encontrones diplomáticos de Reino Unido. Sobre todo el problema que surgió con Irán después que el país medio-oriental capturar a petroleros británicos ilegales en el Golfo. Además, tanto la reina Isabel II como los electores esperan que Boris de luz verde al Brexit, referendo que vela por la desvinculación de Reino Unido de la Unión Europea.

Theresa May, exprimera ministra británica, tuvo que dimitir después de no tener argumentos para revertir su fallida gestión. Fue entonces que en las nuevas elecciones se plantó el nombre de Boris Johnson, el mismo que, contra todo pronóstico, ganó de forma aplastante.

Algunos medios internacionales vaticinan que Boris durará poco tiempo en el cargo. Otros sospechan sobre el vínculo férreo que tiene con Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos, quien aprobó el ascenso del exalcalde de Londres. La única certeza es que tendrá que sacar a flote su experiencia para que Reino Unido no de un paso en falso.