Mundo

¿Qué pasaría si un asteroide chocara contra la Tierra?

Conoce las consecuencias ante una catástrofe de esta magnitud y cómo la NASA le haría frente.

Muchas personas se han preguntado alguna vez sobre lo que pasaría si uno de ellos chocara con nuestro planeta. Sin embargo, la NASA confirma que por el momento no existe una amenaza real de que la Tierra sea impactada por un asteroide, .

Si llegara el caso de que un asteroide de al menos 300 metros de diámetro cayera en la Tierra a una velocidad de 30 kilómetros por segundo, provocaría una explosión de 5 000 megatones, formando un cráter de cinco kilómetros cubierto de roca fundida y sobre él se formaría una bola de fuego del mismo tamaño causando incendios de 50 -70 kilómetros, según una publicación rusa Vokrug sveta.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Pasados siete segundos del impacto, se generaría un terremoto que destruiría edificios ubicados en un radio de 30 a 40 kilómetros.

A los 30 segundos, caerían la mayoría de instalaciones que se encuentren a una distancia de 150- 200 kilómetros, destruyendo ciudades enteras.

Algunos investigadores calcularon que la Tierra es golpeada por un asteroide cada 5 mil años y que existen aproximadamente 11 mil 951 objetos que orbitan cerca a nuestro planeta, sin embargo, ninguno que pueda atravesar nuestro planeta por el momento.

Consecuencias si un asteroide chocara la Tierra según su tamaño

Si bien todavía no existe peligro de que un asteroide impacte con nuestro planeta, las terribles consecuencias se podrían predecir según investigaciones. Esto sería lo que pasaría con un asteroide a 40 km/s de velocidad y un ángulo de 80° desde la superficie de la Tierra:

Con uno de 100 metros, provocaría un cráter de 3 kilómetros de diámetro y una explosión de 300 megatones. Destrucción total en un radio de 20 kilómetros y destrucción severa en un radio de 40 a 50 kilómetros, causando terremotos en un radio de 60 kilómetros. Su probabilidad de caída sería una vez cada 9 000 años.

De 1 000 metros de tamaño, generaría un cráter de 25 kilómetros de diámetro y una explosión de 300 gigatones. Destrucción total en un radio de 200-250 kilómetros, además de un terremoto de 7 grados en un radio de 400-450 kilómetros. Su probabilidad de caída sería una vez cada 2 millones de años.

El más grande de 10 kilómetros, formaría un cráter de diámetro 190 kilómetros y una explosión de 300 000 gigatones. Destrucción total en un radio de 1 000-1 500 kilómetros y destrucción severa en un radio de 3 000 kilómetros. Su probabilidad de caída sería una vez cada 370 millones de años.

Medidas que toma la NASA para evitar el impacto con un asteroide

La NASA propone tres alternativas de intervención que varían dependiendo el tamaño del asteroide, su composición y el tiempo estimado antes del impacto con la Tierra.

Una de ellas es construir un tractor gravitatorio o nave espacial con suficiente masa para atraer al asteroide y así modificar su trayectoria. La otra alternativa para desviar su camino es la del impacto cinético, en otras palabras, golpearlo con un cohete u otra aeronave de similar tamaño.

Otra opción atractiva es la de mandar al espacio un dispositivo nuclear para destruirlo antes del impacto. Sin embargo, entre los intereses más prominentes de la NASA es la de aumentar colaboraciones internacionales y establecer nuevos procedimientos de emergencia en conjunto con protocolos de acción, en el caso de evacuar zonas y rescatar a la población del impacto.

Asteroide. Créditos: Istock

Según la NASA todavía no existe ningún indicio que de que la Tierra sea impactada por un asteroide. Créditos: Istock

Lo más visto
Lo último
Trump y Machado HOY, EN VIVO: Lideresa venezolana revela haber entregado la medalla del Nobel de la Paz a presidente de EE. UU.

Trump y Machado HOY, EN VIVO: Lideresa venezolana revela haber entregado la medalla del Nobel de la Paz a presidente de EE. UU.

LEER MÁS
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS
Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS
Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Mundo

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"