Es falso que el 3 de octubre exista riesgo de impacto de un asteroide en la Tierra

Vía redes sociales se difundió que el Asteroid FT3 pasaría por la Tierra el próximo 3 de octubre.

La República
h

La NASA publicó información sobre el posible impacto del Asteroid FT3. En el caso de que se desvíe de su órbita y se encamine hacia la Tierra, el resultado sería desolador. Pero de acuerdo a la agencia espacial que monitorea al coloso de unos 55 mil millones de kilos, este riesgo es mínimo.

A pesar de eso, usuarios de redes sociales alertaron durante esta semana un posible impacto del meteorito contra el planeta Tierra.

Si un asteroide de 300 metros de diámetro cayera en la Tierra a una velocidad de 30 kilómetros por segundo, provocaría una explosión de 5 000 megatones. Créditos: Shutterstock
Si un asteroide de 300 metros de diámetro cayera en la Tierra a una velocidad de 30 kilómetros por segundo, provocaría una explosión de 5 000 megatones. Créditos: Shutterstock
PUEDES VER Científicos confirman que Oumuamua, el ‘explorador interestelar’, no es una nave alienígena

Pero, según la NASA, la posibilidad de colisión del asteroide va de uno en 11 mil millones. Es decir, en la práctica es prácticamente nula. Por lo tanto, el rumor de que impacte contra la Tierra es falso.

Después del 3 de octubre, este asteroide tendría posibilidades (mínimas) de golpear la Tierra el 2 de octubre del 2024, el 3 de octubre del 2025 y el 2 de octubre del 2029, según las estimaciones de la NASA.

Trayectoria del asteroide que amenaza a la Tierra, según la NASA.
Trayectoria del asteroide que amenaza a la Tierra, según la NASA.

¿Cuáles son las características del Asteroid FT3?

El asteroide FT3 es un “Objeto cercano a la Tierra” de tipo Apolo (NEO). Fue registrado por los radares de la NASA por primera vez el 20 de marzo del 2007 y las estimaciones de amenaza se basan en 14 observaciones posteriores.

PUEDES VER Hallan asteroide dorado que nos podría convertir en multimillonarios

“Esto no es demasiado paradójico: si un asteroide va a estar muy cerca de la Tierra, no se puede descartar una colisión desde el principio", advierte la NASA.

“Eventualmente, la probabilidad de impacto se reducirá, generalmente de forma abrupta, a cero o, si el asteroide está realmente en una trayectoria de colisión, seguirá creciendo hasta que alcance el 100 por ciento”.

El Asteroid FT3 pasará por la Tierra el próximo 3 de octubre. Mide aproximadamente 340 metros de diámetro y según la NASA pesa unos 55 mil millones de kilos.
El Asteroid FT3 pasará por la Tierra el próximo 3 de octubre. Mide aproximadamente 340 metros de diámetro y según la NASA pesa unos 55 mil millones de kilos.

De acuerdo a los rastreadores de asteroides de la NASA, el poder destructivo del Asteroid FT3 equivale a la cataclismo que produciría unos 2700 toneladas de TNT explosivo.

Nos salvamos de otro asteroide

El 26 de junio, un asteroide de 330 metros, de la misma medida que tres estadios de fútbol, rozó la Tierra, según informó el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (CNEOS).

PUEDES VER Sesenta microchips españoles viajarán a Marte para investigar el aire, polvo y la presión atmosférica

El objeto que viajaba a una velocidad de 40 800 kilómetros por hora se denomina 2008 KV2 y el CNEOS lo ha calificó como “potencialmente peligroso”.

El asteroide se aproximó a unos 6,7 millones de kilómetros, casi 17 veces la distancia que nos separa de la Luna. Esta cifra en términos astronómicos es reducida.

Las probabilidades que el Asteroide FT3 choque con la Tierra

Según la NASA, las probabilidades que el Asteroide FT3 choque con la Tierra es bajo, pero no inexistente.

Hay una pequeña posibilidad, aproximadamente uno en 11 000 000, que el Asteroide FT3 se estrelle contra la Tierra en los próximos tres meses.

PUEDES VER Chernobyl: hallan excavadora radiactiva que podría matar con solo tocarla

Las probabilidades que el Asteroide FT3 impacte contra la Tierra se traducen en una probabilidad de 0.0000092% de cataclismo.

Nuevo asteroide “potencialmente peligroso”

Este martes la NASA, agencia espacial de Estados Unidos, informó que un nuevo asteroide, de nombre 2010 PK9, se acercará a la Tierra el próximo 26 de julio.

El asteroide llamado 2010 PK9 viaja a 40 mil kilómetros por hora y su acercamiento a la Tierra será a las 15:04 GMT (10: 04 hora del Perú) de la fecha antes mencionada.

El asteroide 2010 PK9 pasará a 7.4 millones de kilómetros de la Tierra, 18 veces lo que nos separa de la Luna y la NASA la consideró una corta distancia.

Qué son los asteroides potencialmente peligrosos

Los asteroides potencialmente peligrosos (PHA, por sus siglas en inglés) son objetos que tienen una distancia mínima de intersección orbital de 0.05 de una unidas astronómica (distancia entre la Tierra y el Sol) o menor.

El Center for Near Earth Object de la NASA tiene una lista de estos asteroides que vigila constantemente.

Entre se hallan los asteroides 2016 DE, 2019 KD3, 2010 PK9, 2006 QQ23, 2019 GT3, 2000 QW7, 1998 HL1, 2006 SF6 y el 2000 CH59.

Aunque ninguno de ellos representa un riesgo real para la humanidad, los astrónomos sí los vigilan constantemente para poder predecir sus órbitas futuras y determinar el riesgo.