Congreso aprueba retiro de la CTS
Mundo

Hallan asteroide dorado que nos podría convertir en multimillonarios

El asteroide descubierto por la NASA está compuesto por oro, platino, hierro y niquel en cantidades nunca antes vistas en la Tierra.

Ilustración del asteroide 16 Psyche. Foto: NASA.
Ilustración del asteroide 16 Psyche. Foto: NASA.

Entre Marte y Júpiter se encuentra 16 Psyche, un asteroide compuesto por grandes cantidades de metales preciosos cuyo valor total bordea los $ 700 quintillones (millones de billones). La NASA continúa estudiando este enigmático cuerpo.

Además de oro, montones de platino, hierro y niquel componen Psyche, que tiene una masa de menos del 1% de nuestra luna.

Si lograran traer este asteroide a la Tierra, y compartieran su valor de manera equitativa, los siete mil millones de habitantes del planeta seríamos multimillonarios. Aunque esto alteraría totalmente la economía mundial, cuyo valor es de solo 76,11 billones de dólares, por lo que agregarle 20 ceros generaría un gran impacto.

La NASA ha indicado que 16 Psyche mide 140 millas aproximadamente. La agencia espacial planea lanzar una nave en 2022 para visitar el asteroide.

Se planea llegar allí en 2026 y pasar 21 meses en órbita para realizar un estudio completo del cuerpo cósmico. Para ello se utilizará equipos como una cámara de imágenes multiespectral, un espectómetro de rayos gamma y de neutrones y un magnetómetro.

A pesar de que la NASA ha propuesto esta misión solo con fines científicos, hay quienes están convencidos de que es una gran oportunidad para explotar la minería de asteroides.

“Es la próxima gran industria en auge. Una vez que configura la infraestructura, las posibilidades son casi infinitas. Hay una cantidad astronómica de dinero que pueden ganar aquellos que se atrevan a enfrentar el desafío de la carrera de asteroides", afirma Mitch Hunter-Scullion, fundador de Asteroid Mining Company, con sede en el Reino Unido.

La compañía planea lanzar su primer satélite de prospección en 2020 e iniciar las operaciones mineras en el espacio para 2030.

Por su parte, la NASA estima que 16 Psyche pudo haberse formado a través de colisiones de planetas durante la formación del sistema solar. Asimismo, intuyen que esta inmensa roca podría arrojar datos importantes sobre la formación del núcleo de la Tierra, que también tiene propiedades metálicas.

“Debido a que los científicos no pueden ver ni medir directamente el núcleo de la Tierra, Psyche ofrece una ventana única a la historia violenta de colisiones y acrecentamiento que creó los planetas terrestres", sustenta la NASA.





Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.