Militar secuestrado por fuerzas leales a Maduro murió con signos de tortura extrema
El Capitán De Corbeta Rafael Acosta Arévalo fue detenido el pasado 21 de junio, tras ser acusado de estar involucrado en el supuesto intento de Golpe de Estado en contra del régimen de Nicolás Maduro.
En Venezuela, fue confirmado en horas de la tarde de este sábado, el fallecimiento de uno de los militares secuestrados y detenidos por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIN) el pasado 21 de junio, tras presentar signos de tortura extrema.
A través de la cuenta en Twitter de la abogada y defensora de los Derechos Humanos, Tamara Suju, denunció que el día de ayer el Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo, llegó a tribunales en silla de ruedas, presentando graves signos de tortura.
“No hablaba, sólo pedía auxilio a su abogado. No entendía ni escuchaba bien. Le pedían ponerse en pie pero no podía moverse. Juez ordenó traslado al Hopitalito y falleció hoy a la 1 am”, escribió la Suju en su cuenta.
Al mismo tiempo, responsabilizó a Nicolás Maduro y a Iván Hernández Dala por el asesinato por torturas del capitán.
Suju agregó que Acosta confirmó que fue torturado por la DGCIM, aunque no articuló palabras. “Sólo decía auxilio. Su estado ya era crítico”, puntualizó.
Afirmó que su caso lo presentará ante la Corte Penal Internacional.
La periodista venezolana Carla Angola y el líder opositor exiliado Antonio Ledezma también confirmaron el deceso del militar venezolano.
PUEDES VER Según chavismo, régimen de Maduro frustró “golpe de Estado” ‘planeado’ por EE. UU. [VIDEO]
Régimen denunció supuesto plan golpista
El pasado 26 de junio, el régimen venezolano aseguró haber desbaratado un plan de que incluía el asesinato de Nicolás Maduro y la proclamación de un general retirado como mandatario.
Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación chavista, aseguró que al menos seis de los involucrados estaban detenidos. En rueda de prensa presentó un testimonio de uno de ellos, el teniente Carlos Saavedra y grabaciones de videoconferencias en las que se diseñó el supuesto intento.
instagram prueba
Presidente interino de Venezuela Juan Guaidó repudió el hecho
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, expresó su pesar sobre el fallecimiento del Capitán de Corbeta e instó a todo el equipo de Emabajadores a elevar la denuncia a las diferentes instancias internacionales. “He girado instrucciones a embajadores y equipo internacional para elevar denuncia a Gobiernos y especialmente a Alta Comisionada @mbachelet", señaló.
Guaidó indicó que en la actualidad están recabando información sobre el crimen para profundizar acciones. “Nadie, absolutamente nadie puede permanecer indiferente ante este horror, y mucho menos los hombres y mujeres de la Fuerza Armada”, escribió.
Por otra parte, la esposa de la víctima, Waleska Pérez, lamentó el fallecimiento de su pareja producto de las torturas del régimen de Nicolás Maduro.
Durante la tarde de este sábado, Pérez conversó con la periodista Carla Angola a través de Instagram Live y describió como era Acosta Arévalo, asimismo culpó a Maduro de lo sucedido.
"Él fue un hombre luchador, apegado a la Constitución. Lamentablemente no estuvo de acuerdo a lo que hacía el régimen y por eso lo mataron. Vean este ejemplo para que se miren en el espejo y vean que no vale la pena. Se tienen que unir para conseguir la libertad. Todo se está escapando de las manos. Mis hijos quedaron huérfanos de padre y yo perdí mi esposo”, comentó.
Pronunciamiento del régimen de Nicolás Maduro sobre la muerte del militar
Jorge Rodríguez, ministro de Comunicaciones del régimen chavista, emitió un comunicado señalando que el proceso que ellos siguieron fue “impecable”. Que respetaron el debido proceso y los derechos humanos.
Eso sí, el régimen continúa con la acusación de “terrorismo, sedición y magnicidio” contra el militar fallecido.
Piden una “completa y exhaustiva investigación”. Sin embargo, la oposición acusa directamente al régimen de Nicolás Maduro por el asesinato del hombre, pues aseguran que fue torturado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).