Mundo

Las cucarachas se han vuelto más fuertes: resisten insecticidas que no conocen

Los investigadores de la Universidad de Purdue han llegado a esta conclusión después de observar la rapidez con que las poblaciones de cucarachas alemanas se recuperan después de haber sido fumigadas.

Las cucarachas se vuelven cuatro veces más resistentes tras sobrevivir a insecticidas. Foto: Difusión.
Las cucarachas se vuelven cuatro veces más resistentes tras sobrevivir a insecticidas. Foto: Difusión.

Un estudio en Estados Unidos sobre las cucarachas alemanas (Blattella germanica) ha revelado que pueden desarrollar una resistencia general a las pesticidas con las que nunca han tenido contacto.

Los investigadores de la Universidad de Purdue han llegado a esta conclusión después de observar la rapidez con que las poblaciones de cucarachas alemanas se recuperan después de haber sido fumigadas con varias clases de insecticidas.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Establecieron un experimento para evaluar cómo evolucionan las cucarachas en la resistencia a los pesticidas en generaciones sucesivas para determinar qué métodos de erradicación podrían ser efectivos.

“Si tienes la capacidad de poner a prueba las cucarachas primero y elegir un insecticida que tenga poca resistencia, eso aumenta las probabilidades” dice el entomólogo Michael Scharf.

“Pero incluso así tuvimos problemas para controlar las poblaciones”, advirtió.

Scharf y su equipo visitaron apartamentos de poca altura de dos ciudades de diferentes estados para atrapar algunos ejemplares. Los alojaron en un laboratorio separados en dos poblaciones

En cada departamento aplicaron uno de los tres métodos de tratamiento una vez al mes durante un período de seis meses. Dos fracasaron completamente y uno, la abamectina, si bien controló la plaga, no logró exterminarlas.

Al probar los pesticidas en el laboratorio, determinaron que las generaciones no tardaban mucho en repoblarse como antes.

En conclusión, si solo sobrevive un puñado de cucarachas en una casa tras la fumigación, sus descendientes volverán a invadir el lugar, y sería aún más difícil eliminarlas.

“Veríamos que la resistencia aumentaría cuatro o seis veces en una sola generación. No teníamos ni idea de que algo así podría pasar tan rápido”, dijo Scharf.

La investigación fue publicada en Scientific Reports.







Lo más visto
Lo último
Trump presenta estrategia para aumentar influencia de EE.UU. en América Latina: "La era de migraciones debe llegar a su fin"

Trump presenta estrategia para aumentar influencia de EE.UU. en América Latina: "La era de migraciones debe llegar a su fin"

LEER MÁS
Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS
Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

LEER MÁS
Trump le dio un ultimátum a Maduro para que renuncie al poder en Venezuela con la oportunidad de irse "a Rusia o a otro país"

Trump le dio un ultimátum a Maduro para que renuncie al poder en Venezuela con la oportunidad de irse "a Rusia o a otro país"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla