¿Suecia necesita importar basura de otros países para producir energía?

Suecia es uno de los países que tiene un sistema de reciclaje muy desarrollado. Sin embargo, no se puede concluir que necesita importar residuos para producir energía.

Suecia es uno de los países que tiene un sistema de reciclaje muy desarrollado. Sin embargo, no se puede concluir que necesita importar residuos para producir energía.

-

Esta semana se viralizaron los supuestos resultados de Suecia en el tratamiento del reciclaje. La información más repetida en los portales de noticias ecológicas era que el país europeo "reciclaba tanto que se había quedado sin basura y debía importarla de otras naciones para producir energía”.

suecia viral

La información se hizo viral esta semana. Captura de pantalla.

Los titulares indicaban tres cosas: que la nación escandinava reciclaba un importante porcentaje de la basura que genera, que Suecia importa residuos de otros países y que además, la falta de basura afectaba su capacidad de producir energía.

Esta información no es nueva. Desde el 2012 diversos medios de comunicación llamaban la atención sobre el compromiso con el reciclaje de los ciudadanos de Suecia y la importación de los residuos.

2012 suecia

Noticia sobre la importación de basura por parte de Suecia. RT.

Suecia sí es un país con ciudadanos que se destacan por la práctica del reciclaje. De acuerdo a la página oficial del gobierno sueco, en el 2016 se recicló el 93 % del vidrio, el 47 % del plástico y el 82 % del papel.

Al año siguiente, en el 2017, se gestionaron alrededor de 473 kilos por persona al año. El 50 % de esos residuos domésticos se convirtió en energía, según la página gubernamental sweden.se.

reciclaje suecia

Cifras sobre el reciclaje en Suecia, año 2017. Sweden.se

Las cifras correspondientes al 2018 se brindarán en el 2020 y además, la estadística del 2016 no incluye los deshechos del sector minero.

Por otro lado, Suecia también importa residuos de otros países. En el 2013 importó 2,14 millones de toneladas; en el 2014 unas 2,69 y en el 2015 fueron unas 2,63. La información fue actualizada por última vez en enero del presente año.

suecia

Importación de la basura en Suecia desde el 2004 al 2015. Sweden.se

Suecia quema basura “en incineradores de bajo carbono y utilizando residuos de alimentos para producir biogás” que alimenten autobuses y calefacción de apartamentos. Sin embargo, no se puede establecer que ‘le faltan’ o necesita residuos para producir esa energía.

Se trata más bien de un acuerdo comercial en el que algunos países le exportan residuos a empresas suecas y pagan para deshacerse de ellos.

El origen sobre la supuesta ‘necesidad’ de Suecia de importar basura se puede encontrar en una noticia publicada el 11 de marzo de 2010 en sydsvenskan.se, el sitio web de un diario sueco. “Sysav (una empresa sueca) se ve obligado a importar basura”. El artículo explicaba que la compañía de residuos de Sydskåne estaba importando unas 30 000 toneladas de Noruega.

“Soy muy crítico con que Sysav ha creado un exceso de capacidad, lo que ahora significa que necesitan importar desperdicios, dice Karolina Skog, quien se sienta en la junta de Sysav”, recoge el medio citado.

sysav

Noticia sobre la necesidad de una empresa sueca de importar residuos en 2010. Sydsvenskan.se

De esta manera, se concluye que la información viralizada sobre el reciclaje en Suecia es inactual y por lo tanto, dudosa.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO