NASA experimenta con gemelos: ¿viajar al espacio te hace más joven?

Sorprendente. Scott Kell y su gemelo Mark se sometieron a un experimento de la NASA. Durante un año, uno de los astronautas estaría en el espacio y el otro en la Tierra.

Sorprendente. Scott Kell y su gemelo Mark se sometieron a un experimento de la NASA. Durante un año, uno de los astronautas estaría en el espacio y el otro en la Tierra.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) realizó un experimento con ayuda de dos gemelos astronautas, Scott y Mark Kelly. Ambos hombres de 50 años, que compartían un mismo código genético serían los sujetos del estudio para determinar cuánto cambiaba el cuerpo humano al ir al espacio.

Los resultados de la investigación de la NASA, llamado ‘Estudio de los gemelos’ o Twin Study, reveló cuáles el impacto de un viaje fuera de la Tierra en las personas, sobre todo en el caso de futuras investigaciones a Marte.

Por un lado, el astronauta Scott Kelly estuvo 340 días en la Estación Espacial Internacional, alrededor de un año, en el 2015. Su hermano Mark, un astronauta retirado, estuvo ese período de tiempo en la Tierra.

Los especialistas de la agencia de Estados Unidos analizaron las condiciones de salud de dos gemelos, uno de los cuales se integró a la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) mientras el otro se quedó en la Tierra.

NASA

Antes del experimento, Scott Mark Kelly tenían características idénticas, lo que permitió a los especialistas observar el impacto de tales viajes en el funcionamiento del organismo humano.

¿NASA concluye que se es más joven en el espacio?

Los telómeros son los extremos de los cromosomas que se encargan de que las células se repliquen durante la división celular. Durante el proceso de envejecimiento, estos se acortan.

Sin embargo, en el caso del gemelo que estuvo en la Estación Espacial Internacional, los telómeros de sus glóbulos blancos se alargaron. Pero cuando regresó a la Tierra se acortaron con rapidez, según el estudio sobre los gemelos de la NASA.

scott y mark kellyMark Kelly (izquierda) se quedó en la Tierra mientras que Scott (derecha) estuvo en el espacio. Foto: BBC

El sistema inmunológico de Scott Kelly trabajó con normalidad y la producción de energía fue mayor en el espacio. Por otra parte, la estructura de su globo ocular fue afectada. Sus nervios ópticos se engrosaron, y su visión se hizo más débil.

Entre los cambios “positivos” fuera de su hábitat natural, parecía que su flujo de pensamiento era más rápido y tenía mayor precisión de movimientos, de acuerdo a los 10 equipos de investigación de la NASA.

Si bien durante el momento que estuvo aislado en el centro de ingravidez su cuerpo parecía reaccionar con más vitalidad, cuando regresó a la Tierra “envejeció” rápidamente. Tenía más telómeros cortos después de la misión espacial de la NASA que antes. Pero, Scott Kelly estaba saludable, físisca y mentalmente, como su hermano gemelo a su regreso.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO