Chile tiene 9 de las 10 ciudades con peor calidad de aire en Sudamérica

Lima, Perú, es la séptima en el listado de las 10 ciudades con aire más contaminado en Sudamérica. Puerto Montt, de Chile, está en el décimo puesto.

Lima, Perú, es la séptima en el listado de las 10 ciudades con aire más contaminado en Sudamérica. Puerto Montt, de Chile, está en el décimo puesto.

Chile es el país con más ciudades en el ‘top 10’ del aire contaminado, a nivel Sudamérica. Sin embargo, a nivel mundial, las urbes de la India son las que tienen peor calidad de aire.

En Sudamérica, de acuerdo al informe mundial de 2018 sobre la calidad del aire, compilado por Greenpeace, la nación chilena tiene más ciudades con contaminación ambiental. La investigación solo consideró a cuatro países de América del Sur: Brasil, Colombia, Chile y Perú.

Padre de las Casas, Osorno, Coyhaique, Valdivia, Temuco y la capital de Chile, Santiago, son las seis ciudades con peor calidad de aire de Sudamérica. En séptimo lugar se ubica Lima, la capital de Perú. Le siguen Linares, Rancagua y Puerto Montt, una comuna en la que existe un monumento a los enamorados, inspirado en la canción de Los Iracundos. Estas localidades pertenecen a las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Aysén, Los Ríos, Maule, O’Higgins y a la metropolitana.

A nivel de América Latina, considerando a México y Puerto Rico en la comparación, Chile tiene siete de las diez ciudades con aire más contaminado. Lima desciende un puesto, pasando al número ocho.

Las diez ciudades con aire más limpio de la región de América Latina se ubican en Chile, México, Brasil y Puerto Rico. Perú no logra ubicar ninguna en los quince primeros puestos.

Punta Arenas, Antofagasta, Huasco, Viña del Mar y Arica, de Chile, están en los puestos uno, tres, cuatro, siete, ocho y nueve, respectivamente. Guanajuato, de México es la segunda ciudad con aire menos contaminado. Por su parte, Brasil tiene a Ribeirao Preto y Taubate en los puestos cinco y seis. La décima ciudad con la mejor calidad del aire es Catano, de Puerto Rico.

A nivel mundial, Padre de las Casas, de Chile, figura en el puesto 182 de las ciudades más contaminadas. De las cerca de 3000 ciudades examinadas, el 64% rebasa las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de exposición anual a las emisiones de partículas finas que pueden penetrar en las vías respiratorias.

En el 2017, unas 3500 personas murieron por enfermedades cardiopulmonares "generadas por la exposición a altas concentraciones de contaminantes" en Chile, de acuerdo al Ministerio de Salud.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO