EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Mundo

“¡Mataron a Pablo Escobar!”: ¿Quién le disparó en la cabeza a “El Patrón” hace 25 años?

Con la muerte de Pablo Escobar se marcó el fin de una era donde “plomo o plata” eran las únicas posibilidades. ¿Quiénes se atribuyen la muerte del narco que controlaba el 90% del tráfico mundial de cocaína?

“¡Mataron a Pablo Escobar!”: ¿Quién le disparó en la cabeza a “El Patrón” hace 25 años?
“¡Mataron a Pablo Escobar!”: ¿Quién le disparó en la cabeza a “El Patrón” hace 25 años?

“El Patrón” de un cártel que convirtió a Medellín en la capital de los homicidios en la década de los 80 con el único objetivo de no ser enviado a una cárcel de Estados Unidos murió hace un cuarto de siglo. La tarde del 2 de diciembre de 1993 Medellín se sacudía de su letargo bajo el grito de “¡Mataron a Pablo Escobar!”. Tras el fallecimiento de Pablo Emilio Escobar Gaviria, diversas teorías acerca de su muerte circulan en el imaginario de Colombia. ¿Cuáles son las tres teorías más famosas?

A pesar de que 25 años transcurrrieron desde la muerte del líder del Cártel de Medellín, en Colombia y en América Latina aún se discute quien apretó el gatillo que convirtió a Pablo Escobar en un cadáver obeso y desaliñado en el techo de una casa. Las teorías oscilan, sin claridad, entre la participación de paramilitares y el suicidio.

PUEDES VER: Colombia recuerda el peor atentado ordenado por Pablo Escobar [VIDEO]

El poder de Pablo Escobar en cifras. Fuente: AFP.

pablo-escobar-1543789132

pablo-escobar-1543789132

La narración señala el arma del comandante Hugo Aguilar acabó con Pablo Escobar

La historia oficial señala que fueron los miembros del cuerpo élite denominado Grupo de Búsqueda quienes apagaron la vida de Pablo Escobar. Más específicamente el comandate Hugo Aguilar.

El propio agente -quien luego fue diputado, gobernador del departamento de Santander y fue condenado por vínculos con el paramilitarismo en 2011- reinvindica su autoría en su libro "Así maté a Pablo Escobar" (2015).

"Tomé el radio y grité: 'Viva Colombia", cuenta Aguilar sobre el momento de la muerte del narco. Así, él se coloca del lado oficial de la historia y señala que su arma fue quien abatió a Pablo Escobar.

Este grupo recibió el apoyo de Estados Unidos, puesto que el país envió agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) para ayudar a capturar al jefe del Cártel de Medellín.

Según la “historia oficial”, el mérito de haberlo encontrado y dado de baja corresponde al Grupo de Búsqueda y los servicios de inteligencia colombianos.

hugo-aguilar-naranjo-pablo-escobar-1543789698

hugo-aguilar-naranjo-pablo-escobar-1543789698

PUEDES VER: Pablo Escobar: los asesinatos de ‘El Patrón’ en su cárcel dorada ‘La Catedral’

La alianza paramilitar de Los Pepes, enemigos del Cártel de Medellín

Los Perseguidos por Pablo Escobar o Los Pepes se levantaron en contra del dominio de “El Patrón” tras la muerte de los hermanos Kiko y William Moncada en el interior de la “cárcel” conocida como La Catedral, desde donde Pablo Escobar aún manejaba los hilos del poder en Colombia.

Precisamente, uno de los líderes de Los Pepes, Diego Murillo -más conocido como Don Berna- asegura que la bala que atravesó el cráneo de “El Patrón” la disparó su hermano Rodolfo Murillo Bejarano, alias “Semilla”.

En su libro "Así matamos al Patrón" (2014), relata su versión de las últimas horas del capo narco y asegura que él presencio su muerte; además asegura que su organización mantuvo contactos con la policía durante toda la etapa de búsqueda de Escobar.

"Sus principales colaboradores habían sido dados de baja, otros estaban en la cárcel. El mensaje que enviamos los integrantes de Los Pepes fue contundente: quien le prestara ayuda al 'Patrón', moriría", narró Don Berna.

"Sus movimientos eran lentos debido al gran sobrepeso que tenía. Subió al segundo piso, pues allí había una pequeña ventana que daba al techo de una casa vecina. Pablo corría por el techo cuando mi hermano llegó a la ventana, le apuntó y le disparó en la cabeza con su fusil M­16 calibre 5.56.", cuenta Don Berna.

Tras la muerte de Escobar, según Don Berna, la cúpula de Los Pepes celebró con vino francés cosecha 1948.

El suicidio: “Preferimos una tumba en Colombia que una cárcel en Estados Unidos”

¿Pablo Escobar se disparó en la cabeza al ver que no tenía escapatoria? Bajo la tristemente célebre frase "preferimos una tumba en Colombia que una cárcel en Estados Unidos", el narco emprendió una sangrienta guerra contra el Estado colombiano con el fin de no ser enviado hacia una cárcel estadounidense.

Precisamente, por este lema se sospecha que el narcotraficante se suicidó en el techo por donde intentaba huir cuando vio que la policía ya lo alcanzaba.

Los familiares del narco apoyan esta teoría. Incluso su sobrino Nicolás Escobar, quien estuvo presente en una exhumación de los restos de su tío y, mostrando el cráneo perforado, aseguró que se trataba de un suicidio.

La esposa, María Victoria Henao, y su hijo mayor, Sebastián Marroquín, quienes publicaron libros sobre la vida del patriarca de la familia también revelaron la posibilidad de que se haya suicidado.

En suma, los relatos acerca de la muerte de Pablo Escobar se establecen en un límite confuso entre la leyenda y la realidad.

Fuente: BBC

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.