OPAQ confirma uso de armas químicas en ataque a barrio sirio

Organismo internacional dio cuenta que pacientes atendidos tras ataque contra Al Talil, en Siria presentaron síntomas causados por presencia de cloro.

Organismo internacional dio cuenta que pacientes atendidos tras ataque contra Al Talil, en Siria presentaron síntomas causados por presencia de cloro.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó este miércoles el uso de cloro en el ataque que sufrió un barrio rebelde de Siria en febrero de este año.

Si bien el organismo no pudo determinar de quién provino el tóxico, explicó que sus equipos de trabajo pudieron encontrar recipientes que contenían rastros de cloro, además de espacios donde la presencia de este elemento aún era persistente, reporta el portal Bio Bio.

El 4 de febrero unidades de emergencias atendieron a varios ciudadanos del barrio de Al Talil que presentaban "síntomas correspondientes a una inhalación de gas de cloro, incluyendo agotamiento, dificultades respiratorias y tos" luego que fueran víctimas de ataques con aparentes armas químicas, detalla la agencia AFP. Para ello, la organización debió entrevistarse con los pacientes que testimoniaron los síntomas que sintieron tras el bombardeo.

La OPAQ afirma que en este embiste contra civiles “fueron liberados cilindros por impacto mecánico”, posiblemente proveniente de naves aéreas.

En anteriores ocasiones, grupos opositores al régimen de Al Assad acusaron al ejército de lanzarles “bombas de barril” desde lo alto de helicópteros. Estas bombas contendrían cantidades de petróleo, explosivos, metrallas, entre otros elementos químicos, informa Todo Noticias.

En abril pasado, cuando se produzco el embiste contra en barrio rebelde de Duma, en Guta Oriental, miembros de las organizaciones humanitarias denunciaron que la noche anterior a las explosiones vieron sobrevolar aviones de las milicias oficialistas.

A fines del mes pasado, otra misión de la OPAQ se hizo presente en Siria para determinar si en este último ataque también se hizo uso de armas químicas. Tema controvertido debido a que bajo este argumento Estados Unidos, Francia y Reino Unido bombardearon Damasco y lo acusaron de “cruzar la línea roja de las armas químicas”.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO