¿Por qué los platillos de Central cuestan más de S/1.000? Virgilio Martínez lo explica
Cuando Central fue reconocido como el mejor restaurante del mundo, un gran número de peruanos se mostraron en contra del alto precio de su carta. Virgilio Martínez explicó detalladamente la razón.
Apenas se conoció que Central fue reconocido como el mejor restaurante del mundo en The World’s 50 Best Restaurant’s 2023, muchos peruanos estallaron en júbilo al saber que un negocio culinario del país se había alzado con tan importante logro. Sin embargo, hubo un gran grupo de detractores que criticaron la propiedad de Virgilio Martínez y Pía León por los elevados precios de su carta. Por este motivo, el famoso chef aclaró el porqué del alto costo que significa comer en Central.
PUEDES VER: Virgilio Martínez se sincera: “No vienes a Central a comer rico, vienes por otro tipo de sensaciones”
¿Qué dijo Virgilio Martínez sobre los precios de Central?
En conversación con RPP, Virgilio Martínez respondió a los detractores de Central. “Yo siempre pregunto: ‘¿Cuánto se han gastado en un concierto, por ejemplo, de reguetón, o en un viaje?’. En Central trabajamos 110 personas para 30 personas y los costos son altos para esta operación porque viajamos por todo el Perú”, aclaró.
“Trabajamos en Lima y en Cusco, donde alcanzamos parte de la selva como las zonas del cacao, café y zonas andinas donde vemos tubérculos y cereales, mientras que en Lima está la costa. Tenemos un balance entre regiones. Por eso, cada vez que preparamos menús o experiencias, te van hablando de cada región o ecosistema”, agregó el esposo de Pía León.
Platillos parte de la experiencia "Mundo en desnivel". Foto: Central Restaurante
Copoazu e hidromiel, uno de los platillos de Virgilio Martínez. Foto: Central Restaurante/Instagram
PUEDES VER: ¿Cuál es el plato peruano favorito de Virgilio Martínez? El dueño de Central Restaurante lo revela
¿Cuál es el precio por comer en Central Restaurante?
Los potajes que ofrece Central Restaurante son elaborados por ingredientes poco conocidos en todo el Perú, pero son combinados de una manera muy distinta a la que el peruano está acostumbrado. La propiedad de Virgilio Martínez brinda 'menús degustación' que varían de precio y son muy distintos el uno del otro. A continuación, una lista con los precios.
- Experiencia territorio en desnivel: descrita como un trayecto a través de los 12 ecosistemas del Perú. Su costo por persona es de 1.045 soles.
- Menú creatividad del día: con un costo de 1.045 soles, esta propuesta es descrita como "un nuevo viaje, el viaje del día. 12 alturas".
- Experiencia mundo Mater: por un precio de 1.250 soles, cada cliente tendrá la oportunidad de explorar los 14 ecosistemas del mundo Mater. La experiencia de esta propuesta inicia con productos marinos como almejas, navajas, cangrejo, tinta de calamar y cuerpo de calamar. Seguidamente, platillos elaborados con elementos del río con un tartar de camarón crudo y el zapallo loche relleno de camarón y piel de zapallo. Una vez degustados estos platos, el recorrido incluye potajes elaborados con productos agrícolas de la selva peruana como papa voladora, yogur y jugo de yacón.
- Menú creatividad mundo: esta alternativa "recorre las 14 alturas" y cuenta con un precio de 1.250 soles por persona.
Lo que ofrece la experiencia Mundo Mater. Foto: Central Restaurante
Central no vende lomo saltado o ceviche: Virgilio Martínez lo explica
El famoso chef también dio las razones por las que Central Restaurante no sirve platos típicos del Perú. “No vas a encontrar un ceviche, un lomo saltado. No es que no lo queramos hacer, no es que lo neguemos. Es lo que comemos, es lo que celebramos”, dijo para "América noticias".
"Sé que alguien al costado lo puede hacer mucho mejor. Lo que hacemos es darle un enfoque de investigación al producto peruano (…) lo que se busca es que el restaurante hable del Perú”, comentó el reconocido cocinero. “Vía innovación, vía trabajo con otras disciplinas (…) No sirve comida tradicional peruana, pero sí nos adherimos a la preservación de la tradición”, añadió Virgilio Martínez.
¿Cómo hacer una reserva en el restaurante Central?
Si quieres ir a comer al restaurante mejor puntuado del país según The World’s 50 Best Restaurant’s 2023 , debes saber que no es una tarea tan sencilla, debido a que las reservas deben hacerse con, por lo menos, 30 días de anticipación.
Virgilio Martínez junto a su esposa Pía León. Foto: Central Restaurante/Instagram
PUEDES VER: Pía León RESPONDE a usuario que preguntó por venta de salchipapas en Central Restaurante
¿Cuánto cuestan las bebidas en Central?
- Terroir vinos del mundo: acompaña a las experiencias territorio en desnivel por S/424 soles y mundo Mater por S/488.
- Equilibrio Mater: cuenta con fermentos, destilados y vinos de Sudamérica para acompañar las experiencias territorio en desnivel con un valor de S/454 y Mundo Mater, que cuesta S/518.
- Experiencia y sentidos: ofrece bebidas sin alcohol como néctares, infusiones y extractos con productos Mater para acompañar las experiencias territorio en desnivel por S/222 y mundo mater por S/278.
Una mirada a las bebidas de Central Restaurante. Foto: composición LR/Central Restaurante/Instagram
¿Dónde está ubicado Central Restaurante?
Central, el mejor restaurante del mundo, se encuentra ubicado en la Avenida Pedro de Osma 301, en el distrito de Barranco. Con la intención de brindar una atención personalizada a sus comensales tienen horarios muy específicos solo de lunes a viernes.
¿Cuándo fue inaugurado Central Restaurante, de Virgilio Martínez?
Central Restaurante fue inaugurado por Virgilio Martínez en 2008, por lo que tiene 15 años. Tuvo que pasar por varios retos hasta convertirse en el mejor del mundo, como el cambio de local.
Central Restaurante fue inaugurado en el 2008. Foto: composición LR/Jazmín Ceras
PUEDES VER: ¿Cuánto costaba comer en Central en el 2016, antes de convertirse en el mejor restaurante del mundo?
¿Cuál es la historia de Central Restaurante?
Central abrió sus puertas a los clientes en el año 2009 y su fundador fue Virgilio Martínez, quien estudio en Le Cordon Blue de Canadá. Años atrás, el había recibido la confianza de Gastón Acurio para lanzar la sede "Astrid y Gastón" en Bogotá, Colombia, iniciativa que fue replicada en el 2007 en Madrid. Todas estas experiencias lo motivar a regresar a Perú y liderar sus propios emprendimientos en la cocina.
Virgilio Martínez tiene otro restaurante en la lista de The World’s 50 Best Restaurants. Foto: composición LR/Travesías Digital/Andina
¿Cuál es la edad de Virgilio Martínez?
El galardonado chef Virgilio Martínez nació el 31 de agosto de 1977 y actualmente tiene la edad de 45 años. Está casado con Pía León, copropietaria de Central Restaurante, con quien tiene un hijo.
La pasión de Virgilio Martínez por explorar y expresarse lo llevó a la gastronomía, pero antes volcaba esas emociones a otra actividad. Foto: composición LR / Delicious / Luster
PUEDES VER: ¿Quién es Malena Martínez, el tercer pilar de Central junto a su hermano Virgilio y Pía León?
¿A qué quería dedicarse Virgilio Martínez antes de ser chef?
El Central Restaurante estuvo en los últimos años entre los mejores del país, al igual que su propietario, Virgilio Martínez, en su carrera como chef; sin embargo, a pesar de ser un prodigio de la cocina, no siempre tuvo esa vocación, pues desde muy joven soñaba con dedicarse a una actividad que no está ligada a su ocupación actual, aunque él encuentra muchas similitudes.
"Yo quería ser skater profesional, esa es mi historia, me rompí la clavícula, luego un hombro, y ahí se acabó mi carrera. Quería ser profesional y viajé a Estados Unidos a probarme, ahí tuve el accidente y regresé. Regresé sin nada. Necesitaba algún oficio con el que pueda expresarme y lo vi en la cocina. Ahí pude volcar toda esa sensación de explorar, de conocer, de encontrarme, de ser un poco de todo. Finalmente, ahora me doy cuenta de que entre la vida de patinador desde muy niño y la del cocinero que soy ahora hay muchas cosas en común. Trabajo en grupo, trabajo en comunidad, hay mucho movimiento, mucho entendimiento, el equipo es el equipo", reveló en una entrevista con The Gourmet Journal.