¿Por qué Mario Vargas Llosa estuvo a punto de perder la nacionalidad peruana?
¿Por eso se fue a España? El literato Mario Vargas Llosa no siempre estuvo dedicado a escribir novelas, sino que postuló a la presidencia del Perú y ahí halló muchos enemigos. ¿Por qué? Te decimos.
Mario Vargas Llosa tiene desde hace muchos años una relación de amor y odio con el Perú, país que lo vio nacer y a donde postuló como presidente en competencia con el entonces desconocido Alberto Fujimori. El exmandatario peruano, que hoy cumple condena por violación a los derechos humanos, se impuso en la segunda vuelta por un amplio margen (62,32% de los votos válidos), frustrando el sueño del laureado escritor.
Para el Premio Nobel de Literatura no fue sencillo aceptar que sus compatriotas hayan preferido a alguien que no tenía la experiencia necesaria ni las ganas de trabajar por su país como él. Esto, sumado a otras razones, hicieron que el literato tome la decisión de radicar en España, donde encontró un lugar perfecto para vivir. ¿Quieres saber todo lo que pasó tras perder las elecciones de 1990? A continuación, te daremos todos los detalles.
¿Cómo fue la postulación de Mario Vargas Llosa?
La vida del literato Mario Vargas Llosa ha sido polémica desde muy joven cuando inició relaciones amorosas con dos mujeres de su propia familia, su tía y prima, hasta se tomó en serio la política al punto de autopercibirse como la mejor opción para el país y postular a la presidencia en 1990. Por obvias razones, ese deseo no era descabellado porque tenía mucha popularidad en el público y eso se veía reflejado en las encuestas de la época.
El autor de "Pantaleón y las visitadoras" era el representante del mismo partido que fundó, Movimiento Libertad, y aunque hubo varios contrincantes, su mayor rival era Alberto Fujimori, quien encabezaba la lista de Cambio 90. Al inicio de los comicios, el descendiente japonés tenía el 1 % de preferencia y, por eso, nadie se imaginó que pasaría a la segunda, donde finalmente sacó una importante ventaja y se llevó la presidencia.
PUEDES VER:
¿Por qué Mario Vargas Llosa se mudó a España?
Después de que la segunda vuelta del 10 de junio de 1990 diera por ganador al ingeniero Alberto Fujimori, el escritor Mario Vargas Llosa tomó la radical decisión de irse del país porque consideraba que sus compatriotas no lo querían y, por eso, le dieron la espalda en las urnas. Así lo contó al diario El País el 2 de julio de 1993, cuando detalló por qué ya no radica en su país: "Estoy exiliado desde hace muchos años de Perú".
Asimismo, añadió: "Fue un exilio voluntario. Salí de mi país el año 1958 por primera vez para venir a España a hacer un doctorado. Desde entonces, aunque he pasado temporadas muy largas en el Perú, he vivido siempre con un pie en Europa. He residido en España, en Francia y en Inglaterra. La verdad es que nunca me he considerado un extranjero en Europa y tampoco en ningún país de América Latina. Creo que tengo una cierta vocación cosmopolita que viene desde mi época de juventud". Cabe preciar que Vargas Llosa se refería a la época de dictadura que vivió el país, luego de que el presidente de Fujimori cerrara a través de un golpe de Estado inconstitucional.
PUEDES VER:
¿Por qué Mario Vargas Llosa estuvo a punto de perder la nacionalidad peruana?
Uno de los peores momentos que pasó Mario Vargas Llosa durante toda su vida fue cuando se instaló en Madrid y, producto de eso, el Gobierno peruano de Alberto Fujimori amenazó con quitarle la nacionalidad peruana debido a las críticas que siempre tuvo el literato contra el dictador. Por ello, el escritor aprovechó en pedir la nacionalidad española, ya que había hecho planes de quedarse a vivir definitivamente en la madre patria.
Hasta el día de hoy, el Premio Nobel de Literatura cuenta con dos nacionalidades, pero ha preferido quedarse en el país europeo, ya que tiene toda su vida hecha allá. Esa sería la principal razón del por qué solo viene de visita al Perú. Hace unos días, el reconocido autor de "La fiesta del chivo" fue noticia porque ingresó a la Academia Francesa.