Espectáculos

Lita Pezo y su deseo de ganar 'El gran chef': "Si no fue la Gaviota, que sea la olla"

La intérprete de ‘Luchadora’ habla sobre su experiencia en ‘El gran chef: famosos’, el gran cambio que vive a partir de su participación en Viña del Mar y su emoción por regresar a la Quinta Vergara como telonera de Sin Bandera.

Lita Pezo destacó por su imitación de Isabel Pantoja en 'Yo soy kids' y ahora se luce en 'El gran chef: famosos'. Foto: composición LR/Instagram litapezo_artistaoficial
Lita Pezo destacó por su imitación de Isabel Pantoja en 'Yo soy kids' y ahora se luce en 'El gran chef: famosos'. Foto: composición LR/Instagram litapezo_artistaoficial

Después de su paso por Viña del Mar, Lita Pezo experimentó un cambio radical en su vida que lo disfruta con mucha humildad, confiesa en entrevista exclusiva con La República. A pesar de no haber ganado la ansiada Gaviota, la cantante de 23 años se siente gratamente recompensada por el afecto y el respaldo del público. Actualmente, está explorando una nueva faceta fuera del ámbito musical como concursante en 'El gran chef: famosos', en el que sueña con ganar la olla.

La cantante peruana, ganadora de ‘Yo soy kids’ y ‘La Voz Perú’, asegura que el inicio de su gira nacional fue muy especial, ya que pudo reunirse con sus fans en su primer concierto en Iquitos, su ciudad natal. Ahora se alista para sus próximas presentaciones, una de ellas al lado del grupo mexicano, Sin Bandera, en la Quinta Vergara.

—Enamoraste en Viña del Mar con tu increíble voz y ahora nos estás sorprendiendo en 'El gran shef: famosos’. ¿Cuál es el reto que ahorita estás viviendo en el mundo culinario?

La verdad es que algo que he venido trabajando hace mucho tiempo en lo personal es enfrentar el miedo a lo desconocido. La cocina siempre ha sido como un anhelo y me gustaría, en algún momento, tener ese talento para cocinar, porque le tengo mucho respeto a la cocina, me encanta comer, pero de cocinar, sí, ahí sí estamos medio fregados. No hay mucho peligro, pero cuando recibí la invitación me sorprendió la verdad, y fui totalmente sincera de que yo no sé cocinar.

—¿Cómo ha sido esa experiencia de vivir junto con artistas como Flavia Laos, Giovanna Valcárcel, Emilram Cossío, Zelma Gálvez y otras figuras públicas?

—Ha sido muy bonito, la verdad, te soy sincera. Tenía un poquito de temor porque, claro, ellos ya tienen una larga trayectoria en televisión, y yo como que relativamente soy nueva. Tal vez en competencias de canto, pero ahora es convivir. Entonces, me vi como una realidad muy bonita donde en ningún momento me sentí alejada de ellos, al contrario, todos me recibieron con mucho cariño, con mucho amor, mucho respeto también.

—En uno de los capítulos te sentiste frustrada al no poder presentar tu plato en la fecha de eliminación. ¿Cómo te recuperaste de ese momento tan difícil? 

Sí, bueno, yo estoy consciente de que todavía me falta para ser una buena cocinera, pero sin embargo, tengo ese espíritu luchador y competitivo, porque me importa. Si me pongo así es porque realmente me importa y quiero dar lo mejor. Entonces, hubo unos 10 minutos ahí casi al finalizar que me bloqueé, porque una cosa es verlo en tele y otra cosa es vivirlo. La tensión que se vive es real. Las situaciones son reales. Entonces, me bloqueé por un momento y ahí está también el juego mental. Luché hasta el final, presenté mi plato, traté de dar lo mejor porque aparte no es que yo conozca y sepa gran variedad de comidas.

—Lita, con tu preparación para próximos conciertos, tu gira 'Luchadora Tour', ¿cómo haces para grabar en ‘El gran chef’? 

—La verdad es que yo me estoy haciendo la misma pregunta, no sé cómo estoy haciendo, pero yo creo que son las ganas que me motivan a seguir adelante, porque al fin y al cabo es un trabajo que me gusta hacerlo, y me gusta aprender, entonces trato de organizar mis tiempos, sí, es verdad, a veces se viene cansado, porque justo me agarra con mi proyecto de mi show, pero creo que hay que agradecer el trabajo, agradecer el momento también en el que estamos, para que esto sea un momento de inversión para el futuro. Pero estoy de sentencia en sentencia.

—Tal vez ganas el concurso ‘El gran chef: famosos’

¿Quién sabe? Dios, ay, no, ojalá. Sería lindo, sino fue la Gaviota que sea la Olla.

Lita Pezo sueña con ser finalista en el programa de cocina. Foto: Instagram litapezo_artistaoficial

Lita Pezo sueña con ser finalista en el programa de cocina. Foto: Instagram litapezo_artistaoficial

—Después de vivir una gran experiencia en Viña del Mar, ahora con más calma, ¿cuáles fueron esas lecciones que te dejó esta experiencia grandiosa en este festival tan grande? 

Siempre ver lo positivo en lo que concierne una experiencia. Para mí fue una gran exposición, lo agradezco muchísimo porque creo que una cosa lleva a otra. Siempre hay que agradecer. Lo más lindo de la vida es agradecer, aprender de los errores, siempre tratar de ser mejor cada día, con humildad y seguir trabajando, un concurso no nos define, al contrario, que nos dé más impulso de seguir luchando por nuestros sueños. 

—Tu carrera en la música inició con la imitación en programas como 'Yo soy kids’ y ahora apuestas por tu propia voz. ¿Cómo ha sido todo este proceso y qué es lo que esperas de ti misma para el futuro?

Bueno, yo espero seguir trabajando en lo que me gusta hacer, lo que realmente de corazón me nace hacer. Aprender de los grandes maestros que gracias a Dios están acompañándome, como el maestro José Abraham, que es el compositor también de las canciones (‘Luchadora’), y la maestra Eva Ayllón. Cada vez que los llamo, ellos me ayudan. A través de su experiencia (Lita ansia) continuar este camino que ella (Eva) sabe perfectamente que no es fácil. .

—El próximo 27 de abril estará nuevamente en la Quinta Vergara, pero esta vez como telonera del grupo mexicano Sin Banderas. ¿Cómo te sientes?

No pensé que fuera tan pronto y más en la Quinta Vergara. En el escenario de la quinta, voy a volver. Es muy emocionante. Le agradezco de verdad a la persona, las personas que han sido parte de la reunión. No sé qué hayan pensado en mí para poder estar ahí. Es muy emocionante y es un pasito más a eso. A esa internacionalización que vengo buscando desde hace mucho. Entonces voy a dar siempre lo mejor. Estoy preparando todo. Estoy emocionada. 

—En Chile también tienes seguidores que te han apoyado bastante. Sobre todo por el resultado adverso y para muchos injusto en Viña del Mar.

A veces no se cree, la verdad. No creo que me dicen Lita en la calle. Porque antes cuando salía así con lentes y tal cual, era como que todo normal. Pero ahora hay que andar bien producida ahora. Porque ya no podemos andar en chanclas.

—Cuéntanos sobre tu familia, ¿cómo se sienten ellos ahora que alcanzaste el éxito en tu carrera tras participar en Viña del Mar?

—Bueno, la gran mayoría ya se me están viniendo (Su familia se mudó de Iquitos a Lima). Gracias a Dios se me está cumpliendo eso de tenerlos a mi lado. Igual ha sido un proceso largo, un proceso duro. Salir de mi casa a mis 15 años para buscar una oportunidad y recién verlo, digamos, reflejado, no en su totalidad, pero sí un gran avance. Porque la familia es un gran soporte también. Entonces, durante esos años he trabajado mucho con mi padre, para un buen futuro para mí, para mis hermanos, para la familia que tenemos en cargo. Es muy bonito también que a partir de mi trabajo, del arte, del don que aquí Diosito me ha dado, pueda ayudar y pueda estar con los que más amo.

—¿Qué es lo que más extrañas de Iquitos?

Toda la comida, mi gente, los amigos también que quedan por ahí. Simplemente el hecho de estar en mi tierra es una magia. Ocurre algo muy bonito. Me reconecto con mis raíces, con mi cultura. Entonces, hace poco fui a iniciar mi gira, hace poco, que es 'Luchadora' en Iquitos, y el coliseo estaba casi repleto. Y fue muy emocionante volver a mi tierra, de empezar en un lugar de cien personas, y hasta menos, diría yo, como Lita Pezo, y llenar ahora un coliseo ha sido realmente maravilloso.

—¿Alguna vez te pidieron que cambies las baladas por algo más comercial?

Sí, sí, bastante. Cambiar de imagen, de género, operarme, todo me han dicho. Mira, la verdad es que he aprendido, gracias a Dios, a quererme mucho, aceptarme tal cual soy, y creo que el hecho de no traicionarte es lo más importante. Si no funciona, pues no funcionó. Pero lo hiciste, no quedaste con ese, y si hubiera pasado, sí. Entonces, gracias a Dios también tengo a personas a mi lado que, claro, al principio inicié con mi padre. Pero a medida que iba creciendo y que iba, digamos, soñando con este proyecto. Por eso también se han sumado personas que hoy en día son mi equipo de trabajo, que están ahí también para reforzarme, para ayudarme, para guiarme, y de siempre poner como que son mi cable a tierra: "¿Quién eres?" "Acuérdate cómo empezaste, acuérdate de lo que tú eres". "No te traiciones, no cambies tu esencia, no cambies por la presión popular, la presión de otras personas que no te conocen". Es importante tener a esas personas a lado y que yo les agradezco. Bueno, acepto, gracias, pero al fin y al cabo es mi decisión. 

—Eva Ayllón fue un soporte como coach durante tu presentación en Viña del Mar. ¿Tienes planeado colaborar alguna vez con ella? 

—Me encantaría, creo que la maestra Eva es un gran referente para todos los artistas emergentes de aquí, de otros lados del mundo también, porque también tiene una historia bastante bastante conmovedora, bastante inspiradora también, que eso es lo más bonito, cuando te conectas con un artista, no solo como artista, sino como persona, te hace admirarla mucho más. Entonces, tenerla a mi lado es bastante grande para mí, lo tomo con mucho respeto, la admiración que siempre está, y me encantaría. Le voy a proponer, porque hemos hecho dúos en conciertos en vivo, pero todavía no tenemos un material, digamos, un producto, me encantaría. 

 Eva Ayllón y Lita Pezo. Foto: Instagram/Evaayllonoficial

Eva Ayllón y Lita Pezo. Foto: Instagram/Evaayllonoficial

—¿Qué proyectos tienes en tu carrera musical?

Estoy muy emocionada porque estoy haciendo mi gira, que es ‘Luchadora’, que voy a estar el 4 en Arequipa, y el 5 en Tacna, voy a estar en Trujillo también, y voy a cerrar esta gira el 31 de mayo en el Parque de la Exposición, que, digamos, es el show más grande que estoy haciendo hasta ahora, después de los teatros, Plaza Norte, Canú, que están en las redes sociales. Pero esto sí es un poquito más grande (Parque de la Exposición), por lo que estoy emocionada y nerviosa también, porque es un lugar bastante grande, que es también difícil de poder llenarlo, al menos para el nivel todavía que estoy. Espero de corazón puedan ir, porque estamos preparando, o sea, todo, son años y sueños, pero es difícil, pero no imposible, entonces espero que el público me acompañe, porque creo que va a ser el camino, el inicio de cosas muy bonitas, espero yo, en mi carrera, y a la par también mi álbum, que voy a completar con mis canciones inéditas, para que el público conozca más de mí, porque hasta ahora tengo dos canciones inéditas, y espero completarlas este año y lanzarlas.