Espectáculos

Exanimador de la Orquesta Zaperoko es sentenciado por discriminar a una persona por su orientación sexual

Juan Carlos Paz Lobatón, exanimador de la Orquesta Zaperoko, fue sentenciado a dos años de prisión suspendida por discriminar a una persona por su orientación sexual en el Aeropuerto Jorge Chávez.

El caso se remonta a 2018 cuando el exanimador de Zaperoko cometió discriminación a un ciudadano. Foto: composición LR/difusión/Instagram
El caso se remonta a 2018 cuando el exanimador de Zaperoko cometió discriminación a un ciudadano. Foto: composición LR/difusión/Instagram

Juan Carlos Paz Lobatón, exanimador de la Orquesta Zaperoko y conocido como ‘Mr. Sabroso’, fue condenado a dos años de pena privativa de la libertad suspendida. La sentencia fue dictada tras comprobarse que discriminó a una persona por su orientación sexual en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

El fallo fue obtenido por el Cuarto Despacho de la Décima Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, que presentó pruebas concluyentes ante el Poder Judicial. La víctima sufrió burlas y gestos ofensivos antes de abordar su vuelo, hechos que fueron grabados y usados como evidencia en el juicio.

Exanimador de Zaperoko es sentenciado a 2 años de prisión

El 30 de noviembre de 2018, antes de abordar un vuelo hacia Arequipa, la víctima fue objeto de burlas y sonidos ofensivos en la sala de embarque del aeropuerto. Al regresar de comprar una botella de agua, volvió a escuchar risas y gritos exagerados. Al voltear, identificó a Juan Carlos Paz, quien lo parodiaba con movimientos ofensivos por su orientación sexual.

Este comportamiento quedó registrado en un video grabado por la víctima, el cual se presentó como prueba en el juicio. El exanimador fue sentenciado a dos años de prisión suspendida. La defensa de Paz Lobatón no apeló la sentencia, por lo que esta quedó consentida, es decir, fue aceptada de manera definitiva.

El caso del exanimador de Zaperoko y por qué fue sentenciado a prisión

La denuncia contra Juan Carlos Paz fue formalizada en 2019 por Antonio Gálvez, la víctima del incidente. El caso se basó en un video en el que se observa al exanimador y otros miembros de la Orquesta Zaperoko realizando gestos homofóbicos mientras la víctima esperaba su vuelo.

El impacto del escándalo también alcanzó a la agrupación musical. Jhonny Peña de los Santos, director de la orquesta, se pronunció en una entrevista para ‘Reporte Semanal’, asegurando que tomaron la decisión de desvincular a Paz Lobatón para evitar dañar la imagen de la agrupación. “Para no malograr la imagen de la orquesta, decidimos retirarlo”, declaró enfatizando que la banda no avala este tipo de comportamientos.