Pía Ella prepara proyecto musical para promover la riqueza cultural del Perú
Artista juvenil revela sus planes e ilusiones mientras culmina estudios académicos en Berklee College of Music de Boston.
La música peruana está fortaleciendo su estatus internacional con la aparición de nuevas figuras juveniles como la cantante y bajista Pía Ella Odar Ruiz, quien representó a nuestro país en la última edición del Latin Grammy (becada por la Universidad de Berklee), experimentando un crecimiento profesional que ya inspira a miles de adolescentes.
Como estudiante del Berklee College of Music de Boston (Massachusetts – Estados Unidos), Pía Ella está comprometida con el aprendizaje permanente y la superación personal, aprovechando cada oportunidad para exponer sus habilidades naturales y explorar distintas facetas. Su formación de alto nivel académico le ha permitido desarrollar una propuesta artística que está captando la atención de reconocidos promotores de la industria musical.
“Tuve el privilegio de crecer en una familia de artistas. Mis padres, dedicados al mundo de la actuación, me enseñaron que no existen reglas para la expresión humana, ya sea a través de la danza, el teatro, las artes plásticas o, en mi caso, la música. Desde pequeña aprendí que el escenario es un lugar sagrado, donde todo lo que imaginas y sueñas puede convertirse en realidad. También aprendi que el arte une, sana y te abraza. A los 13 años empecé a tocar el bajo, luego a cantar y aprender por mi cuenta con la guitarra y el ukulele”, señala Pía.
Es importante resaltar la disciplina y los sentimientos que un artista inyecta a sus proyectos, sin estas cualidades no podría ser resiliente y tentar el éxito. “Tengo un compromiso real con la música peruana, exploro diversas acciones para conocerme mejor y brillar en las artes escénicas. Los jóvenes tenemos que confiar en nuestras habilidades, en esa sensibilidad inquebrantable, poder creativo y capacidad de gestión que cultivamos internamente en la adolescencia”, agrega.
El prestigioso Berklee College of Music de Boston, fundado en 1945, es uno de los centros estudiantiles privados más importantes del planeta, reconocido por sus enseñanzas de jazz y música contemporánea en diferentes géneros: pop, rock, reggae, hip hop, salsa, heavy metal y bluegrass. Sus alumnos han ganado más de 300 premios Grammy, 120 Latin Grammy y los codiciadas Óscar, Emmy y Tony.
“En la universidad vamos a un ritmo acelerado, siempre hay tareas pendientes, proyectos, presentaciones y exámenes. La clave es encontrar un balance para crear y componer. Mi mayor deseo es compartir nuestra identidad cultural dentro y fuera del país. Tenemos una diversidad genuina y relevante, contenidos auténticos, instrumentos autóctonos y melodías originarias que el peruano debe conocer y experimentar para sentirse orgulloso de sus raíces. La voluntad, el esfuerzo y la perseverancia permitirán que la música peruana sea admirada en cada rincón del mundo”, enfatiza.
La audiencia hispanoamericana sostiene que una difusión correcta de las artes escénicas puede visibilizar problemas sociales que el otro lado del planeta ignora. “La pobreza extrema, el racismo y la discriminación, la corrupción y la indiferencia son situaciones que agobian a distintas comunidades latinas. Sin embargo, el arte se convierte en herramienta de cambio y la música en nuestra voz para transformar conflictos en alegrías y limitaciones en oportunidades”, puntualiza.
Pía Ella confía plenamente en sus posibilidades de éxito, objetivo que potenció durante su permanencia en el Latin Grammy, evento al que asistió representando al Perú en calidad de becada. “Fue una experiencia enriquecedora donde puse en perspectiva mis logros. El desafío implicaba que miles de ojos estén observándome, evaluando mi desempeño, ver si destacaba o cometía errores. La expectativa generó mucha presión y tuve que fortalecer mi carácter para manejar situaciones complejas. Aprendí que los sueños sí se cumplen, pero hay que construir el camino con paciencia; mejor si lo hacemos con puentes accesibles para las nuevas generaciones de músicos peruanos”, concluye.
(NdP).