Espectáculos

Francis Herrera defiende su faceta como influencer: “La que ven en la calle es la misma del TikTok”

La maquilladora Francis Herrera cuenta cómo se hizo una estrella en TikTok. Además, defiende su romance con Arcángel, su esposo 20 años mayor: “Me catalogaron como interesada”, recuerda.


Francis Herrera es maquilladora profesional y se desarrolla como 'wedding planner'. Fotos: Insgram/Francis Herrera
Francis Herrera es maquilladora profesional y se desarrolla como 'wedding planner'. Fotos: Insgram/Francis Herrera

Francis Herrera es una de las influencers más divertidas del TikTok. Además de contar anécdotas que vive gracias a su trabajo como organizadora de eventos, sorprende con sus consejos de belleza y con los detalles de su matrimonio con Arcángel, el padre de sus dos hijas. Desde el primer sábado de mayo (hasta el 25), la joven se enfocó en su show ‘A mí no me florees’, espectáculo que realiza en La Estación de Barranco junto con el terapeuta Tomás Angulo.

En esta entrevista con La República, la maquilladora profesional cuenta que se refugió en el TikTok cuando en la pandemia se quedó en la nada. Además, Francis Herrera revela sus ganas de convertirse en un personaje televisivo y detalla todo lo que le ha costado conseguir su más de millón y medio de seguidores.

¿Cómo nació la idea de hacer un show junto con Tomás Angulo?

—Todo se dio sin tener nada premeditado. El show trata acerca de temas de parejas, de cosas que vivimos las mujeres con nuestros maridos, de un tipo de situaciones que muchas veces creamos sin necesidad de que haya un engaño o infidelidad. 

Tomás Angulo y Francis Herrera presentan show 'A mí no me florees' en La Estación de Barranco. Foto: difusión

Tomás Angulo y Francis Herrera presentan show 'A mí no me florees' en La Estación de Barranco. Foto: difusión

—¿Cómo se conocieron?

Fui paciente de Tomás porque tuve un tema con mi esposo. No me engañó ni nada, pero tuvimos momentos críticos de pareja. Acudimos al doctor para que nos pueda ayudar a salir de esto y empezamos a llevar las terapias. En esa época, estaba trabajando en el canal 9 y veía que lo llevaban de invitado. Y la relación de terapeuta y paciente pasó a ser una relación de amigos. Así empezamos a conversar un poco más y dijimos ‘por qué no hacemos un show en vivo donde hablemos de los temas de pareja, de infidelidad, de celos’.

—Cuando conversas con él, ¿sientes que te analiza?

—Al comienzo, pasaba eso por mi cabeza. Pero llega el momento en que te olvidas que estás hablando con un terapeuta y solamente eres tú. Y eso ha originado que el doctor Tomás y yo nos llevemos tan bien. Hay bastante química al hacer el show. El doctor es un capo, no solamente como terapeuta, sino también en la comedia y el humor. No se queda atrás, así que ahí nos hemos comprendido bastante bien.

Francis Herrera debuta como showman

—En TikTok estás como pez en el agua, el teatro es otra cosa. ¿Te sientes preparada?

—Definitivamente es otra cosa. Es algo nuevo. Ahora estoy expuesta a tanta gente que me va a ver en vivo, a estar pendiente de lo que voy a hacer. Es la primera vez que voy a presentar un show tan grande con alguien tan reconocido, como el doctor Angulo. ¡Es increíble!

—¿Tomás Angulo te está dando la seguridad necesaria para poder desarrollarte sobre el escenario?

—Claro. Si no se hubiese dado la oportunidad de hacer algo juntos, hasta el día de hoy no estuviera haciendo nada de esto. Y qué mejor que con el doctor, porque hay bastante confianza.

—Tomás Angulo no es nuevo como showman. ¿Cuál va a ser tu aporte?

—Si bien es cierto el doctor está acostumbrado a esto y lo han visto haciendo monólogos, stand up o charlas que da como terapeuta; lo que estamos armando ahora es totalmente distinto, porque esta vez es la paciente quien va en busca del doctor. En este ínterin, van a ir saliendo momentos comprometedores. Va a haber llantos, va a haber risas, va a haber canto, va a haber de todo. 

—¿Cuál es el propósito de ‘A mí no me florees’?

—Lo que estamos buscando con el show no es solamente que la gente se ría un rato y que la pase bien, sino que también se dé cuenta -entre broma y broma- cómo va su relación. 

Francis Herrera coquetea con la TV

—Ya que debutaste en el teatro, ¿te gustaría llegar a ser un personaje televisivo?

—Me encantaría, estoy bastante abierta a todas las oportunidades que se me brinden. Desde chica tengo muy claro que las oportunidades que se dan hay que tomarlas. Siempre vas a aprender algo y eso lo valoro. Si se me da la oportunidad de regresar nuevamente a algún canal o hacer una obra más grande, voy a estar dispuesta a tomarlas. De eso se trata, de aprender cosas nuevas y si va a haber facturación de por medio, me encanta.

—¿Por qué tu segmento en ATV duró poco?

—Yo entré a la TV con una propuesta inicial muy cortita y después salí del país por un mes, porque tenía un viaje familiar planeado. Cuando regresé del viaje, tuve un pequeño accidente en el tobillo y eso hizo que todo se paralizara, fue como ‘hasta que te recuperes completamente, vamos a dejar todo por el momento hasta ahí’. Es de los pocos canales donde me siento cómoda, la gente es superamable, mis compañeros son superlindos. Como toda persona nueva en TV, hubo fallas de mi lado por los nervios al hacer algo en vivo, pero en el canal me dieron el soporte que necesitaba en esos momentos y estaré siempre agradecida. 

—¿Te gustaría estar en ‘El gran chef’?

—Sí. Siempre estoy dispuesta a todo lo que se me presente; y más si van a hacer cosas divertidas y amenas, que es lo mío: la chacota y hacer reír a la gente. Yo, encantadísima. 

Francis Herrera defiende su faceta de influencer

—¿Te molesta cuando te catalogan como una simple tiktoker?

—No, porque es lo que soy. Antes del TikTok, tuve mis intentos fallidos por ser youtuber. Me estafaron, me robaron y no quise saber nada de redes sociales, hasta que en pandemia se me dio la oportunidad de meterme a TikTok a fondo y que la gente me conozca un poco más. El TikTok es la red social con la que me siento más cómoda porque la gente ya me conoce, sabe cómo soy: la que no tiene tapujos, la que dice las cosas en la cara. La que ven en la calle es la misma del TikTok.

—En la televisión se habla mucho de egos. ¿En la comunidad de TikTok también hay puñaladas por la espalda o es mucho más amigable?

—En cualquier lugar, hasta en los trabajos cotidianos, siempre hay eso. Lo que diferencia a unas personas de otras es saber a quién va dirigido tu contenido, si ya tienes tu público fijo. Me encanta que la gente abra mi cuenta y sacarles una sonrisa. Muchas veces, la gente me dice ‘haces tonterías o no te da vergüenza decir esto’. En realidad, no, porque para mí el TikTok fue una salida para no deprimirme y no estresarme en los momentos más difíciles que pasé en la pandemia. Sé que para mucha gente también fue lo mismo. Con que una o dos personas me digan ‘Francis, vi un video tuyo y me morí de la risa’, eso es lo máximo en la vida.

—¿Qué tanto sueles ayudar a los tiktokers que recién están empezando a crear contenido?

—Yo no solo les doy la mano, me paso hasta la cabeza (sonríe). Creo que siempre tienes que ayudar mientras esté entre tus posibilidades. ¿Por qué darles la espalda?

—Muchos te acusan de no haber logrado nada por ti misma. ¿Cómo lidias con las críticas?

—Ese es uno de los motivos por los cuales le meto mucho punche a mi TikTok. En muchos de mis videos, hago comentarios para empoderar a las mujeres. A mí me catalogaron de interesada y de no hacer nada con mi vida desde que se enteraron de que mi esposo es 20 años mayor que yo. Todo el mundo dijo ‘seguro se metió con él por plata, para que la mantenga’. Yo trabajo desde los 14 años y poco a poco esa gente solita se ha ido callando, cuando han visto que la Francis sí trabaja, sí tenía su propio dinero.

Francis Herrera está casada con el empresario Arcángel, quien también se dedica a organizar bodas. Fotos: Instagram/Francis Herrera

Francis Herrera está casada con el empresario Arcángel, quien también se dedica a organizar bodas. Fotos: Instagram/Francis Herrera

—¿Les dirías algo?

—Más que responderles, con los actos tú vas demostrando lo que eres. No me complico. Al comienzo sí me dolieron un poco los malos comentarios de la gente, pero ahora he aprendido a sobrellevarlo.