Espectáculos

Stefano Salvini: “Esta obra ha sido una gran terapia de sanación”

Actor. Habla de Hamlet y Hamlet. Ser o no ser... hijo, adaptación de Bruno Odar.

En personaje. Stefano Salvini como Hamlet. Foto: difusión
En personaje. Stefano Salvini como Hamlet. Foto: difusión

Stefano Salvini asume el rol de Hamlet, en cuya piel se pondrá el jueves 25, viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de mayo en el Teatro Julieta. Lo dirigirá su maestro, Bruno Odar, quien conmemora los 25 años de su Asociación Cultural Diez Talentos con su adaptación del clásico de Shakespeare.

—¿Con qué retos te has enfrentado?

-Es una pregunta que engloba todo. Ha sido un reto tremendo asumir este personaje, asumir la responsabilidad de que me esté llamando Bruno Odar. Más que retos, me he encontrado con muchas dificultades y contratiempos. La historia de Hamlet es una tragedia, un clásico universal que habla sobre esta figura paterna, este fantasma que se le aparece a Hamlet y nosotros lo tomamos como la culpa, el remordimiento, el lado más humano que se queda trastocado por las vivencias que ha tenido, en este caso, la muerte del padre que le pide vengarlo.

Eso hizo que a mí me haga enfrentar mis propios miedos, fantasmas, cosas que no quería ver ni quería recordar de mi infancia ni cosas que quería ni pretendía resolver y la única manera en que fui avanzando en esta obra fue encarando esos miedos, preguntas y cuestionamientos que me hacía la obra porque como actor tenía que respondérmelas yo también.

Y eso hizo que se muevan muchas cosas en mí y se empiecen a presentar dificultades, problemas familiares, como si se empezara a mimetizar un poco lo que me estaba pasando con el personaje. Incluso, hasta me fracturé el pie y eso se ha adaptado al personaje porque la obra no iba a parar. Esta obra nos está moviendo a todos. Esta adaptación de Bruno termina de una manera distinta a como termina Hamlet, el clásico.

 Hamlet se pondrá en cuatro funciones en el Teatro Julieta. Foto: difusión

Hamlet se pondrá en cuatro funciones en el Teatro Julieta. Foto: difusión

—¿Qué plantea esta adaptación?

-Lo que ha hecho Bruno es transformar una noche oscura en algo donde Hamlet pueda liberarse y que escuche a su propia voz interior. Con este planteamiento ya no estamos hablando de una tragedia. Es una obra sanadora. Yo vi a los 15 años a Bruno en Amadeus que dirigía Coco Chiarella, Bruno fue el mejor Hamlet. Es mi actor favorito. No todos se enteran de lo que me ha pasado, cosas que he tenido que vivir, momentos donde he metido la pata y ahí ha estado Bruno, igual que la familia de Diez Talentos.

Yo agradezco haber llegado a esta compañía cuando aún era un adolescente, son personas que tienen muchos valores y en este medio de la televisión, del mundo artístico hay muchas cosas que, creo, se pueden tornar oscuras o tóxicas, incluso la fama, que es efímera, puede jugar en contra y marearte.

Por eso, agradezco haberme formado en Diez Talentos y no olvidarme nunca de que en esta carrera de la actuación, si es que realmente la quieres vivir a plenitud, no puedes ser menos que Bruno Odar. Y qué mejor regalo que tener este personaje con el que celebran sus 25 años, lo tomo con total responsabilidad y como un regalo.

—Has dicho que en este proceso has enfrentado tus propios miedos y fantasmas, que incluso no querías ni recordar ni resolver. ¿Crees que este personaje te ha ayudado a sanar?

-Sí, y esa es la diferencia porque yo he tenido otros personajes en telenovelas y series, personajes que tenían muchos conflictos y traumas con el pasado y estos personajes me afectaron emocionalmente al punto de que yo ya no quise dedicarme a la actuación. De qué sirve, incluso, que haya ganado premios en el extranjero si al final me estoy haciendo mierda como persona y la diferencia es que empecé a trabajar este texto con Bruno y me hizo enfrentar mis traumas, mis miedos, perodesde otra perspectiva, como actor y como ser humano.

La obra para mí ha sido como una gran terapia de sanación porque me ha permitido reconectar conmigo, poder mirar atrás mi pasado sin dolor y hacer este personaje sin irme a la mierda, sin estar de mal humor todo el día. Tengo herramientas para no tambalear como persona