MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Espectáculos

¿Por qué Renata Flores, a sus 21 años, es una de las mujeres más poderosas del Perú?

Con tan solo 21 años, la cantante peruana, aparece en la lista de las 50 mujeres más poderosas del Perú de la revista Forbes este 2022. Conoce los motivos por los que el prestigioso medio la consideró en su listado.

Renata Flores se hizo famosa a los 14 años al cantar en quechua una canción de Michael Jackson. Foto: composición Gerson Cardoso / LR / Renata Flores
Renata Flores se hizo famosa a los 14 años al cantar en quechua una canción de Michael Jackson. Foto: composición Gerson Cardoso / LR / Renata Flores
Francisco Claros

Renata Flores forma parte de la lista de las 50 mujeres más poderosas e influyentes del Perú que publicó la revista Forbes Perú el último 24 de agosto. La cantante, de tan solo 21 años, destaca por ser la fémina más joven de dicho listado, en el que aparecen reconocidas personalidades, como la empresaria Ana María Brescia. En ese sentido, te contamos los motivos por los que la destacada intérprete ayacuchana integró, pese a su corta edad, la selección del prestigioso medio.

La joven nacida en Ayacucho resalta por su propuesta artística, ya que combina la música andina con ritmos urbanos. Incluso, The New York Times la catalogó en 2020 como ‘la reina del rap en quechua’.

Lazy loaded component

¿Por qué Renata Flores fue considerada, a su corta edad, una de las mujeres más poderosas del Perú, según Forbes?

La revista Forbes Perú señaló que los criterios para seleccionar a las féminas que integran la lista de las mujeres más poderosas del Perú fueron principalmente cuatro: los recursos que administran, el impacto que han tenido en la población, el poder dinámico (huella creativa y audiencia) y el poder blando, que representa aquello que estas personalidades hacen con su influencia.

Así, el medio estadounidense destacó que Renata Flores trabaja de forma permanente en impulsar el pop en quechua en el país y en todo el mundo. La publicación también celebró que la rapera peruana haya estrenado su primer disco este 2022, en honor y reconocimiento a las féminas que tuvieron un impacto en la historia de la nación. Forbes reconoció, además, que la artista ayacuchana haya formado parte de la lista de las 100 mujeres latinas de la revista Hola USA.

Renata Flores tiene actualmente 21 años. Foto: @renatafloresrivera/Instagram

¿Quién es Renata Flores?

Nombrada por el New York Times como la ‘Reina del rap en quechua de Perú’ en el 2021, Renata Flores es una artista peruana que saltó a la fama por reversionar hits del pop internacional al idioma quechua.

Su incursión en YouTube se dio después de haber participado en “La Voz Kids” a los 13 años. En una entrevista con La República, Renata explicó que la sugerencia de emplear el quechua para sus covers vino de su mamá; ambas comparten el propósito de reivindicar su cultura a través de la música.

Lazy loaded component

¿Cómo se hizo conocida Renata Flores?

Cuando tenía 14 años, Renata Flores llamó la atención de miles de usuarios al cantar en un video de YouTube “The way you make me feel” de Michael Jackson en quechua. Fue así que se hizo conocida no solo en el Perú, sino también en otros países de América Latina.

Ahora ella tiene 21 años y es una de las principales impulsoras de la música andina del Perú. Ha conseguido combinar los ritmos andinos con una gran variedad de melodías y géneros, tales como el rap o el pop. Además, interpreta sus canciones en quechua.

Renata Flores se hizo famosa a los 14 años al cantar en quechua una canción de Michael Jackson. Foto: composición LR/Forbes/@Renatafloresrivera/Instagram

¿Cuáles son los mensajes que busca transmitir Renata Flores con su música?

Desde muy pequeña, Renata Flores se sintió atraída por la música. Esto la motivó a participar en pequeños concursos en su natal Ayacucho. También tuvo la oportunidad de formar parte de la competencia “La voz kids” cuando tenía 13 años. Fue a partir de estas experiencias que decidió, animada por su madre, a cantar en quechua.

Es así que decidió comenzar a interpretar temas en esta lengua. Según reveló en julio de 2021 en un diálogo con este medio, su propuesta nació para mostrar que el quechua sigue vigente y “hay muchas personas que lo hablan”. Además, ella ha sido testigo de la discriminación y el rechazo que reciben las personas quechuahablantes, por lo que decidió salir adelante con su proyecto musical para combatir esta situación.

Lazy loaded component

Renata Flores y la vez que fue reconocida por YouTube

El 11 de octubre del 2021, YouTube reconoció y celebró el trabajo de la joven artista al dedicarle un espacio en su grilla de Instagram. Subieron una foto de Renata y un extracto del video musical de su canción “Francisca Pizarro”. “Renata Flores está trayendo la música y estilo quecha al mundo”, escribió la red social como descripción de la publicación sobre la peruana.

El canal de YouTube de Renata está cerca a alcanzar los 100.000 suscriptores. El video más exitoso es su cover de “The way you make me feel” de Michael Jackson, interpretado en quechua. De sus canciones originales, una de las la producciones audiovisuales más recientes es de la canción “María Parado de Bellido”, que tiene poco menos de 500.000 reproducciones.

YouTube comparte el talento de la peruana Renata Flores. Foto: captura de Instagram/YouTube

¿Cuál es la canción con más reproducciones de Renata Flores?

Hay algunas canciones en las que Renata Flores ha colaborado y que han logrado para el millón de vistas en diferentes plataformas. No obstante, si se trata solo de la joven cantante, su pista más reproducida es “The way you make me feel”, el cover que hizo de Michael Jackson en la versión con idioma quechua.

Lazy loaded component

Renata Flores lanza tema en contra de la trata de niñas y adolescentes

La artista ayacuchana alza su voz de protesta mediante sus canciones. En 2020, interpretó el tema Yo Mujer - Yuyariway escrito por el también artista peruano Rodolfo Gaitán Castro.

Lazy loaded component

En sus letras expresa su angustia sobre las niñas y adolescentes que son víctimas de la trata de personas. “Sé que con esta canción vamos a sensibilizar a muchas personas y vamos a visibilizar el valor de la mujer”, comentó Renata Flores en su Facebook.

“Mi Lugar Bendito”, la colaboración que realizó Marco Romero con Renata Flores

El cantante y compositor peruano Marco Romero estrenó en 2021 “Mi lugar bendito”, un tema que mezcla los ritmos afroperuanos con toques urbanos y colores andinos, y realizado en colaboración con la artista urbana de sangre ayacuchana, Renata Flores, quien presta su voz para entonar versos en quechua.

“Ella es una joven con mucho talento, con una gran proyección (…) Su propuesta urbano-andina me encanta. Al conocerla quedé convencido de que mi elección fue la correcta”, afirma el cantautor en un comunicado sobre Renata. En la composición participaron los dos intérpretes junto al productor musical Paulo Morales Rodríguez, quien viene de trabajar con Deyvis Orosco, Maricarmen Marín, Bárbara Cayo, entre otros.

“Mi Lugar Bendito” de Marco Romero feat Renata Flores, se grabó en Ayacucho. Foto: Marco Romero / Instagram

Renata Flores y su video contra la trata de niñas y adolescentes

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Trata en el año 202, Renata Flores, la reina de trap en quechua, estrenó el videoclip “Yo Mujer”, su grito de protesta contra este flagelo que aqueja al mundo.

“Sabemos que las mujeres somos las víctimas más frecuentes de la trata de personas. Es un tema tan importante del que debemos hablar, aún más en estos tiempos tan difíciles”, afirmó la artista en un Facebook Live, que precedió al lanzamiento del emotivo audiovisual.

Lazy loaded component

¿Con qué otras canciones Renata Flores ganó popularidad?

La cantante Renata Flores se ganó el corazón de ARMY al entonar “Butter” de BTS en quechua, idioma originario de los Andes. La joven artista nacida en Ayacucho publicó un corto video musical en sus redes sociales, donde también se le ve bailando la coreografía del segundo single en inglés de la boyband más famosa del k-pop. “Aquí está la sorpresa con mucho cariño”, escribió Flores al presentar su proyecto en Instagram y YouTube shorts.

Artista ayacuchana de 20 años también replicó la coreografía de "Butter". Foto: capturas YouTube/BIGHIT

La vez que Renata Flores cantó con Daniela Darcourt y Eva Ayllón por el bicentenario del Perú

En julio de 2021, Renata Flores tuvo la oportunidad de cantar junto con Daniela Darcourt y Eva Ayllón. Las tres artistas cantaron el tema “Arriba Perú”, el cual fue producido por Tony Succar. Además, el tema musical se lanzó en el marco de las celebraciones de los 200 años de la Independencia del Perú.

Lazy loaded component

¿Por qué Renata Flores canta en quechua?

Durante una entrevista para Perú Educa, la artista explicó por qué decidió cantar en quechua: “Muchos chicos de mi edad ya no lo hablaban. Me dije ‘voy a cantar en quechua’, pero tenía que ser en un género que llegase a los más jóvenes, que ellos lo pudiesen escuchar y cantar. Creo que por eso elegí el pop urbano y el trap. Fue arriesgado porque no sabía cómo iban a reaccionar las personas; ya que ciertamente estos géneros están mal vistos, pues son sexistas. Sin embargo, para mí el quechua puede estar ahí como símbolo de protesta”.

Renata Flores es consideras una de las 50 mujeres más poderosas del Perú. Foto: difusión

Significado de la canción “Qam hina” de Renata Flores

En 2019 estrenó el videoclip “Qam hina”, que significa ‘como tú’ y que inspira a las niñas que no tienen las mismas oportunidades que las que viven en zonas urbanas. En la descripción del video detalla: “Mi abuelita no pudo concluir sus estudios en la escuela, pues era muy complicado llegar a ella. Son muchos los peligros que los niños tienen que sufrir en tan larga caminata, en especial las niñas, muchas de ellas dejan de estudiar a causa de ello. Los pueblos en las zonas rurales han sufrido mucho y lo seguirán haciendo si es que no pensamos en ellos como nuestra gente, nuestra sangre; ellos son merecedores de más atención, ya bastante tiempo han estado en el olvido, solo los recordamos en el friaje y en realidad merecen más que un abrigo, como yo, como tú, qam hina”.

Lazy loaded component

¿Cuál fue el primer cover que realizó Renata Flores?

Su primer cover en quechua fue el de “House of the rising sun” del clásico grupo The Animals y después le siguió una canción de Michael Jackson, “The way you make me feel”, video que está cerca de tener dos millones de reproducciones.

Lazy loaded component

¿Por qué Renata Flores siente que menosprecian su música?

A su corta edad, la joven artista contó a Trome que ha sufrido de discriminación por sus raíces ayacuchanas plasmadas en su arte. Además, reveló que muchas personas no hablan sus lenguas natales por miedo a la humillación.

Renata Flores confiesa que menosprecian su música porque la canta en quechua, no obstante, la cantante señaló que nunca sintió “vergüenza” de hacerlo de esa manera. “Vergüenza no tenía. No me importaba mucho lo que dirían de mí si canto en quechua. En Ayacucho hay muchos jóvenes que cantan en quechua. El miedo era por subirme al escenario”, comentó al medio local.

Renata Flores confiesa que menosprecian su música porque la canta en quechua.

Renata Flores y su participación en la película “Hasta que nos volvamos a encontrar”

La joven cantante tuvo un participación en la película de Netflix protagonizada por Stephanie Cayo y Maxi Iglesias, donde interpretó un extracto del famoso tema Regresa de Lucha Reyes. Asimismo, su canción Francisca Pizarro sonó en una de las partes del film.

Lazy loaded component

¿Existe otra Renata Flores que también es famosa?

Resulta que Renata Flores también es el nombre una conocida actriz mexicana que ha tenido papeles en las telenovelas Rosa salvaje, Amores verdaderos, Cuidado con el ángel, Fuego en la sangre, Rebelde, entre otras producciones. A pesar de su trayectoria, la intérprete volvió a estar en foco de todos pues a sus 71 años seguía viviendo dentro de una camioneta estacionada en la calle, por razones que aún se desconocen.

Renata Flores fue vista por el youtuber Alejandro Zúñiga, quien dio aviso de su situación y la Asociación Nacional De Actores logró apoyarla. Foto: Televisa

¿Qué opina Renata Flores sobre el impacto de su música?

La joven cantante ofreció una entrevista para La República, en la que contó que su intención con la música es derribar el estereotipo de que el quechua y melodías andinas deben ser utilizados en géneros tradicionales. “No está mal usarlo en las clásicas canciones, pero también puede utilizarse en géneros actuales, para que los millennials no dejemos de escuchar, amar y sentirnos orgullosos de nuestras raíces”, indicó Flores.

¿Por qué Renata Flores decidió cantar en quechua?

Renata Flores explicó para La República que, para ella, el quechua es un idioma dulce, fonéticamente fuerte. “Al hablar transmite una forma de vida, como el respeto a la naturaleza y personas, que necesitamos en la actualidad. Me gustaría rescatar eso y ayudar así el cambio positivo en las personas. Además, revalorizar el idioma también es uno de mis grandes propósitos de cantar en quechua... y así ponerlo de moda”, sostiene la peruana.

Renata Flores deslumbra con su fusión de quechua y español al estilo trap. Foto: captura de YouTube/Renata Flores

Renata Flores y su apego hacia el estilo trap

La cantante tiene diferentes estilos en sus canciones, en las cuales destaca el hecho de estar interpretadas en el idioma quechua. “El trap me gusta, además quería cambiar el contenido machista de las letras de este género con un mensaje positivo y potente. Me arriesgué bastante, pero valió la pena porque así estoy encontrando algo que me identifique, y lo mejor, con mis raíces”, indicó para La República.

Renata Flores confiesa que menosprecian su música porque la canta en quechua

¿Qué estudia Renata Flores?

Renata Flores ha mencionado en diferentes entrevistas y en sus redes sociales que estudia producción musical por su propia cuenta, con maestros particulares y también a través de internet. Sin embargo, indica que no todos tienen esta oportunidad: “si esa es mi situación, ¿cómo es en zonas rurales? Lamentablemente, si quieres estudiar una carrera no convencional, debes tener mucho dinero y migrar a Lima. Esta realidad me da mucha rabia. Muchos sueños de mi gente se quedan sin cumplir.

La vez que Renata Flores se declaró fan de BTS

Renata Flores admitió que es una ARMY, es decir que también pertenece al fandom de BTS. Asimismo, afirmó que le gusta otras bandas de K-pop.

“Me gusta BTS, me gusta el K-pop en general y la cultura coreana. Creo que son un buen referente y una buena inspiración para mí. Ellos aman su cultura y lo llevan por todos lados, son un boom y pienso que nuestra cultura peruana puede llegar a ser reconocida como la coreana”, declaró Renata para el diario El Comercio.

Taehyung, Jin, Suga, Jimin, RM, Jungkook y J-Hope de BTS. Foto: Billboard

¿Cuáles son las canciones de Renata Flores?

La cantante peruana cuenta con un largo reportorio que ha ido cultivando a lo largo de su carrera artística. Entre ellas están:

  • Pachamama
  • Arriba Perú
  • Estamos juntos
  • Qam Hina
  • Chañam Cori Coca
  • Tijeras
  • Yo mujer

¿Cuántos años tiene Renata Flores?

La joven artista tiene apenas 21 años, pues nació el 20 de marzo de 2001.

¿Por qué Renata Flores aprendió Quechua?

Renata cuenta que decidió aprender quechua por sí misma y que en repetidas ocasiones le pidió a su abuela que le enseñara, ya que sus papás no lo hacían porque temían que su hija fuera discriminada por hablar esa lengua.

Flores comenta que ese miedo siempre ha estado presente, pero aprender ese idioma era importante para ella porque con eso demostraba respeto a los miembros de su comunidad y cultura. “Con el idioma aprendes la cosmovisión andina y todo lo que nos han transmitido nuestros antepasados”, señaló.

Instagram oficial de Renata Flores

Las últimas noticias sobre la cantante que se ha encargado de difundir el idioma quechua puede ser encontradas en su instagram oficial @renatafloresrivera.

¿Cuáles de sus canciones derriban estereotipos según Renata Flores?

Según contó a La República, Renata Flores afirma que sus canciones Miradas, Como tú y Tijeras derriban el estereotipo de que el quechua solo puede usarse en estilo tradicionales.

Cinthia Varela García, la docente considerada entre las más poderosas del Perú, según Forbes

Cinthia Varela García, directora ejecutiva de la plataforma de impulso al emprendimiento social “Kunan” y docente del curso Creación de un Emprendimiento con Impacto Social, en el programa de la Universidad César Vallejo.

Cinthia Varela García entre las 50 mujeres más poderosas del Perú 2022. Foto: cortesía UCV

“Me siento muy honrada de formar parte de este listado y de compartir el espacio con 49 mujeres maravillosas a las que admiro muchísimo. Figurar en esta lista me lleva a tener la responsabilidad y compromiso de seguir compartiendo historias de emprendimientos sociales para un mejor país, con oportunidades para emprender, pero emprender con propósito e impacto, pensando siempre en el desarrollo sostenible” mencionó Varela a la UCV.

¿Quién ganó La Voz Kids 2021?

La Voz kids 2021 tuvo como finalistas a los concursantes Angelo Villanueva (equipo Christian Yaipén), César Vicente (equipo Eva Ayllón), Fernanda Rivera (equipo Joey Montana) y Gianfranco Bustíos (equipo Daniela Darcourt), quienes protagonizaron un reñido enfrentamiento. Sin embargo, el elegido por el público fue Gianfranco Bustios, quien se convirtió en el ganador de esta temporada del reality infantil.

Gianfranco Bustíos ganó La voz kids 2021 de la mano de Daniela Darcourt. Foto: Latina/Minsa

Gianfranco Bustíos y la vez que fue reconocido en el Congreso

El pequeño Gianfranco Bustíos recibió un homenaje de parte del Congreso de La República tras su victoria de La voz kids y su trabajo en difundir la música andina a través de las pantallas de televisión. La Comisión de Cultura invitó al ayacuchano para entregarle un reconocimiento.

“El presidente de la Comisión de Cultura, Alex Flores, felicitó al niño ayacuchano Gianfranco Bustíos, oriundo de Huanta, quien ganó el concurso de canto La voz kids Perú. Durante su participación interpretó temas icónicos de su tierra: ‘Adiós pueblo de Ayacucho’ y ‘Ojos azules’”, se lee en la cuenta de Twitter de la entidad.

Gianfranco Bustios se coronó como el flamante ganador de La voz kids. Foto: Genaro Tacuri

¿Qué pasó con Emy Gutiérrez, la primera ganadora de La Voz Kids?

La cantante Emy Gutiérrez fue la ganadora de la primera temporada de La voz kids Perú en el 2014. Luego de su paso por el reality de canto de Latina televisión, participó en otros programas concurso como los Cuatro finalistas, El artista del año y Yo soy. También incursionó en la actuación en la telenovela Princesas de América Televisión, donde dio vida al personaje de Alicia Barrionuevo.

Emy Gutiérrez ganó la primera temporada de La voz kids. Foto: Emy Gutiérrez/Instagram

¿Qué pasó con Sofía Hernández, la ganadora de La Voz Kids 2015?

La segunda temporada de La voz kids Perú en el 2015 tuvo ganadora a Sofía Hernández, quien perteneció al equipo del cantante mexicano Kalimba. En los siguientes tres años grabó su primer tema musical, participó en el programa concurso Los cuatro finalistas y grabó el soudtrack de la película peruana A tu lado.

En el 2018 fue admitida gracias a una beca en el Berklee College of Music, en Boston, Estados Unidos, una de las universidades de música más grandes del mundo, donde se graduó en el 2021 como compositora profesional.

Sofía Hernández Foto: daviercls Ernesto/YouTube

¿Qué pasó con Nicolás Parra, la ganadora de La Voz Kids 2016?

Nicolás Parra se convirtió en el ganador de la tercera temporada de La voz kids Perú en el 2016. Desde entonces, continúa su carrera como cantante y se ha desenvuelto en géneros como la cumbia, ballenato, balada y música criolla.

El mismo año de su triunfo en el concurso de canto sacó su primer tema musical “Tú eres la niña”, escrito por Anna Carina Copello y producida por Universal Music. En el 2020 estrenó el villancico “Vamos pastores” en versión cumbia.

Su más recientes sencillos, lanzados en los últimos meses del 2021, son “Barrio de mercedarias”, “El grito” y “Amor verdadero”. Sus canciones se encuentran disponibles en Spotify y YouTube.

Nicolás parra. Foto: Nicolás Parra/Instagram.

Lita Pezo y la vez que no utilizó el premio de “La voz kids”

La joven que ganó el reality de imitación a sus 16 año y este año el de canto reveló qué motivos la llevaron a rechazar la beca de estudios en la Universidad César Vallejo, institución fundada por el líder político César Acuña.

“No llegué a usarla. Había todo un proceso para utilizarla. Tenía que prepararme antes para poder ingresar, como un preacadémico. No la llegué a tomar porque no sabía la magnitud de cambios que iba a tener en mi vida”, fueron las palabras de la joven.

Lita Pezo revela que rechazó premio de “Yo soy kids”. Foto: composición LR/Gerson Cardoso/Andina/difusión

¿Qué personalidades aparecen junto a Renata Flores en la lista de las 50 mujeres más poderosas del Perú, según Forbes?

Además de Renata Flores, la lista de las 50 mujeres más poderosas del Perú está integrada por féminas que destacan en el sector tecnología, negocios, cultura, ciencia, entre muchos otros rubros. A continuación, te precisamos qué personalidades conforman esta selección de la revista Forbes.

  • Cintya Añaños (CEO de Industrias San Miguel o ISM)
  • María Teresa Ocampo (chef)
  • Claudia Cooper (presidenta de la Bolsa de Valores de Lima)
  • Gisella Orjeda (investigadora científica)
  • Liliana Roja-Suárez (presidenta del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros)
  • Socorro Heysen (superintendenta de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones de Perú)
  • Rosanna Ramos-Velita (presidenta del directorio de Caja Los Andes)
  • Gladys Tejeda (atleta)
  • Ruth Shady (arqueóloga)
  • Janine Belmont (CEO de Yanbal)
  • Cinthia Varela (directora ejecutiva en Kunan)
  • Susana Baca (compositora y cantante)
  • Mariella García (CEO de Ferreycorp)
  • Luciana Olivares (CEO de Boost Brand Accelerator)
  • Marilú Martens (directora nacional de Care Perú)
  • Carolina Botto (CEO y cofundadora de Joinnus)
  • Aracely Quispe Neira (miembro del programa del Telescopio Espacial James Webb)
  • Ana Cecilia Akamine Serpa (CEO de Financiera Confianza)
  • Wendy Ramos (guionista, actriz y comunicadora)
  • Lidia Cortez (promotora de la quinua)
  • Pía León (chef y fundadora de Kjolle)
  • Liliana Mayo (fundadora del Centro Ann Sullivan del Perú)
  • Karina Pacheco (antropóloga y escritora)
  • Marlene Molero (cofundadora y CEO de GenderLab)
  • Ana Estrada (psicóloga y activista)
  • Kimberly García (atleta)
  • Ana María Brescia (empresaria)
  • Roxana Barrantes (miembro del directorio BCRP)
  • Mercedes Correa (diseñadora de modas)
  • Mariana Alegre (activista urbana)
  • Inés Temple (presidenta LHH DBM Perú y LHH Chile)
  • Ale Llosa (fundadora de KO Urban Detox Center)
  • Andrea de la Pieda (CEO y cofundadora de Arquales)
  • Angélica Espinoza (taekwondista)
  • Annaiss Yucra (diseñadora de modas)
  • Diana Ibarra Rake (creadora de contenido)
  • Carolina Trivelli (experta en desigualdad y pobreza)
  • Pía Bravo Arenas (directora ejecutiva de Presente)
  • Doménica Obando (CEO y cofundadora de Talently)
  • Claudia Llosa (directora de cine)
  • Mariana Costa (CEO y fundadora de Laboratoria)
  • Ileana Tapia (CEO y fundadora de Sicurezza)
  • Luisa Villar Gálvez (presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú)
  • Marina Bustamante (fundadora de Renzo Costa)

Conoce la lista de las 50 mujeres más poderosas del Perú, según Forbes. Foto: Forbes

¿Qué éxitos musicales tiene Renata Flores?

La joven cantante ayacuchana, junto a un grupo de mujeres, presentó esta canción en la que destaca el tradicional baile de las tijeras. Puedes escuchar el tema en el siguiente video:

Lazy loaded component

¿A qué cantante peruana escogió Spotify para su portada de Perú?

Debido a la gran acogida que ha tenido Milena Warthon en Spotify, debido a que logró un promedio de 89.000 escuchas mensuales, la plataforma de música más relevante en la actualidad decidió apostar por la artista nacional de 22 años.

“Me siento muy emocionada. Es un honor que me hayan escogido para ser portada de Equal en este mes de agosto, ya que es una playlist que busca fomentar el trabajo de las mujeres en la industria musical. Espero llevar de la mejor manera la voz de la mujer andina”, sostuvo la exparticipante del concurso “La voz Perú” en sus redes sociales.

Spotify pone los ojos en Milena Warthon. Foto: Composición LR / difusión

¿Qué colaboración han tenido Renata Flores y Milena Warthon?

Hasta el momento, las jóvenes cantantes andinas no han realizado alguna colaboración musical, aunque se especula que pronto se junten para poder lanzar un tema en el idioma quechua. Por otro lado, sí han podido verse juntas en un comercial:

Lazy loaded component

Ruby Palomino y la vez que rechazó el premio de “La voz Perú”

En 2014, el mismo año que Lita Pezo ganaba “Yo soy kids”, Ruby Palomino disfrutaba de su triunfo en la segunda temporada de “La voz Perú”. Sin embargo, la hija de la cantante lírica Gloria Ramos, ‘Princesa del sol’, y Polo Palomino, del Dúo Mixto de Huancayo, renunció a su premio (un contrato con la disquera Universal Estudios) por insistencia de su entonces representante, Igor Kamusaki.

“(Mi exmánager) me aconsejó que mejor sería renunciar a ese premio, ya que este no me permitiría tener un manejo total de mi carrera”, dijo en entrevista con Andina, en 2016. “Le creí, renuncié a mi premio de ‘La voz’. Trabajé todo el 2015 con él y cobraba por mis shows. Me pagaba una mensualidad a mí y a los chicos de la banda. No me promocionaban en los medios”, llegó a declarar la actual ‘Reina de la música’ en “La gran estrella”.

Foto: composición La República / Ruby Palomino/Instagram

¿De qué trata la canción “Estamos Juntos” de Renata Flores?

La canción “We Are Together” fue compuesta en un principio por Mauro Ferdinand, pero el año pasado Renata Flores sacó su versión en español y quechua. La canción habla de una comunidad que perdura por su unión. En tanto, la marca Xiaomi Perú sacó un clip con los artistas mencionados.

Lazy loaded component

¿Qué premios ha ganado Renata Flores?

La artista ha sido reconocida el año pasado por el Grupo El Comercio, que el otorgó el Premios Luces en la categoría Disco del año por “Isqun”, al igual que en las secciones Hit del año gracias a sus sencillos Arriba Perú y Mi lugar bendito.

Lazy loaded component

¿Cuál es la edad de Renata Flores?

La joven cantante Renata Flores tiene un futuro prometedor, pues actualmente solo tiene 21 años y ya ha cosechado varios éxitos musicales que han triunfado a nivel nacional e internacional.

Lazy loaded component

¿Cuál será la próxima canción de Renata Flores?

Durante una entrevista con el medio Andina, la joven compositora y cantante anunció que en poco tiempo lanzará un tema que hablará sobre cómo construir un país mejor reconociendo la cultura y amando las diferencias: “Ahora estoy a punto de sacar un EP, sería mi segundo álbum; el cual lo vamos a lanzar con un video que estamos próximos a grabar. Aparte de ellos voy a lanzar una canción en colaboración con Inka Kola”.

“Va a estar muy bonito este tema. Habla acerca de cómo podemos construir un Perú que nos dé gusto y también promover el amor a las diferencias. Espero que puedan escucharlo y que se reflexione acerca de ello; ya que va a ser de todo un poco esta canción”, expresó.