Familia Wiese: ¿cómo pasó de cepillar pisos a fundar MegaPlaza?
Fundado por la familia Wiese, MegaPlaza es uno de los malls más populares de la capital. Entérate en esta nota más de la historia de este centro comercial y sobre el grupo familiar que obtuvo su éxito en nuestro país.
En Perú hay un sinfín de nombres y apellidos que sobresalen por diferentes motivos: el gran número de ciudadanos peruanos que se apellida de tal manera o su trascendencia en territorio nacional. Esto sucede con la familia Wiese, que si bien no aparecen en ranking de Forbes como los más ricos del Perú, ellos son uno de los grupo con más poder económico.
Los Wiese llegaron desde Alemania hace más de 100 años y propiciaron que sus descendientes cimentaran las bases del que es considerado hoy uno de sus mayores logros, la fundación del centro comercial MegaPlaza.
Ellos cruzaron el Atlántico y se asentaron en el norte del país y después ingresaron a la capital con nuevos proyectos. A continuación, conoce un poco más sobre el Grupo Wiese y su trayectoria en Perú, la cual comenzó con el negocio de limpieza, para luego convertirse en una de las familias más poderosas a nivel nacional.
¿Cómo llegó la familia Wiese a Perú?
La historia de los Wiese en Perú inició con la migración europea a fines del siglo XIX, época en la que los alemanes Wilhelme Wiese Riecke y Sofía Eslava Salmón se asentaron en la ciudad de Trujillo para emprender un nuevo rumbo.
Años más tarde, con el fallecimiento de Wilhelme en 1895, sus cinco hijos pasaron por el Convictorio Peruano para estudiar el curso de Instrucción Comercial. Fue hasta 1902 cuando Fernando y Augusto Wiese —este último con tan solo 16 años— comenzaron a trabajar de manera independiente cepillando pisos en la Casa de Importaciones de Emilio F. Wagner & Co, una de las compañías más reconocidas de su rubro por entonces.
Posteriormente, de acuerdo a un artículo publicado en la Revista Poder, en 1914, Wagner partió para Europa, pero —antes de su regreso— los hermanos le propusieron comprar la famosa casa, que luego harían su empresa y expandirían en el mercado local.
Augusto Wiese sería uno de los pilares para las siguientes generaciones de la familia alemana. Foto: Fundación Wiese
¿Qué negocios inició la familia Wiese?
Los hermanos Wiese avanzaron a pasos agigantados con la adquisición de la empresa Wagner, ya que, gracias al conocimiento que adquirieron en el mercado, apostaron por invertir en diferentes sectores como construcción, minería, textiles, entre otros.
Al igual que ciertas familias, el trabajo fue heredado para las siguientes generaciones, por lo que, tras la muerte de Don Fernando en la década de los 50, Augusto decidió incluir a sus hijos Augusto Felipe y Guillermo en el negocio, quienes escalarían de puesto rápidamente, al punto de convertirse presidente y vicepresidente del Banco Wiese Ltdo, respectivamente.
Con el fallecimiento de don Augusto, los hermanos fijaron un nuevo giro para la marca y tan solo se enfocarían en el ámbito financiero, lo cual les resultaría un arma de doble filo.
Debido a la crisis desarrollada en los años 90, la familia Wiese —como muchos otros negocios— se vio perjudicada, sin embargo, para tomar riendas en el asunto, se asociaron con la Banca Commerciale Italiana y posteriormente con el Banco de Lima Sudameris. Por estos años, hubo un vaivén de resultados para la compañía, aunque, el golpe más duro sería el deceso de Guillermo Wiese, quien falleció en 1999.
La Torre Wiese está ubicada en la avenida Canaval y Moreyra. Foto: Pinterest
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Años 2000: el ascenso del Grupo Wiese
Para el nuevo milenio, los Wiese apostaron por el sector inmobiliario, así que aprovecharon sus propiedades que tenían en distintas partes de la capital. Precisamente, un espacio en el Cono Norte sería sede de un proyecto parecido al exitoso centro comercial de Jockey Plaza.
Fue así como, en noviembre de 2002, se fundó MegaPlaza Lima Norte, también conocido como el MegaPlaza de Independencia. Cabe resaltar que en 2006, con el objetivo de incrementar las ganancias y expandir la marca, los Wiese se asociaron con la empresa Parque Arauco, la cual tiene actualmente el 100% de las acciones de la cadena.
En tanto, con la fusión de varias multinacionales el éxito de los Wiese iba en ascenso y lograron entrar en el top 20 de grupos económicos, según el ranking de la consultora de datos Perú Top 10.000.
Los Wiese son actualmente una de las familias con más negocios en el país. Foto: Revista Poder
¿Qué compañías manejan actualmente el Grupo Wiese?
Hoy en día, el Grupo Wiese es dueño —totalmente y de gran parte de las acciones— de varias empresas del país en diferentes rubros. A continuación, te mencionamos algunas de las más conocidas.
- Sector financiero: Negocios e Inmuebles S.A., International Investments S.A.
- Sector de restaurantes: Citivano.
- Sector inmobiliario: A y F Wiese S.A, La Gloria Propiedades.
- Sector de inversiones: Agroempaques.
- Responsabilidad Social: Fundación Augusto N. Wiese
Familia Wiese: ¿cómo pasó de cepillar pisos a fundar MegaPlaza?
¿Cómo es MegaPlaza en la actualidad?
Con un diseño único de su generación, MegaPlaza es uno de los centros comerciales más importantes de Lima Norte. Además, es el primero en tener el patio de comidas al centro de la infraestructura, ello es una característica peculiar de su composición, según contó Rolando Arellano, uno del marketeros más destacados del Perú, al youtuber Carlos Orozco.
¿Quiénes son los nuevos dueños de MegaPlaza?
Desde el 2019 la compañía chilena Parque Arauco adquirió el 100% de las acciones de todos los malls que conformaban la cadena MegaPlaza. De esta manera son los actuales dueños.
El valor que pagó es de 120 millones de dólares por el 50% del negocio, ya la otra mitad era de su propiedad.
Los centros comerciales de Mega Plaza son: MegaPlaza Norte, Chimbote, Cañete, Pisco, Jaén, Huaral, Villa El Salvador I, Villa El Salvador II, Villa Chorrillos, Chincha y Barranca.
¿Qué tiendas hay en MegaPlaza?
Entra las tiendas más reconocidas en MegaPlaza se encuentran: Ripley, Saga Falabella, Oechsle, H y M, Zara, Dollarcity, Renzo Costa, Victoria’s Secret y muchas más.
¿Cuál fue el primer centro comercial del Perú?
En la década de 1960 surgió la primera generación de los centros comerciales en el Perú. Risso y C.C. San Isidro (también llamado “Todos”) fueron los pioneros.
En Risso, ubicado en Lince, estaban las tiendas como Monterrey, Marcazolo (menaje doméstico). En San Isidro estaba casi al costado Sears de la Vía Expresa y albergaba tres grandes almacenes: Monterrey, Todos y Oechsle.
La segunda generación, ya más modernos o “americanizados”, fueron Higuereta (1976), Plaza San Miguel (1976), Arenales (1979) y Camino Real (1980); los “epígonos” de este segundo grupo fueron Plaza Camacho y Molicentro y, en cierta medida, Caminos del Inca y El Polo, imitadores del “modelo Camino Real”.
¿Qué otra tienda existió antes de los centros comerciales en Lima?
Los centros comerciales que ahora conocemos tuvieron sus antecedentes en los años 50, cuando se inauguró la primera galería comercial: Galerías Boza, el cual fue ubicado en el jirón de la Unión, considerado el primera ensayo de centro comercial de la capital. El espacio fue propiedad del ingeniero Héctor Boza, primer vicepresidente en el gobierno de Odría y embajador en Francia durante el segundo mandato de Prado.
Asimismo, Galerías Boza fue el primer espacio de tiendas donde se instalaron las escaleras mecánicas. Tras ello, durante los años 50 y 60, se le consideró como una de las lujosas y modernas galerías de Lima.
En Galerías Boza se encontraban las tiendas Ternos Mister, la Casa Lyon y la Casa del Hippie; dos librerías La Familia; salones de belleza, tiendas de discos, restaurantes, cafeterías, joyería la Casa Banchero, zapaterías y platerías. Además, en los años 70, se instaló una sucursal de la desaparecida firma tienda de artefactos Yompián.
¿Qué pasó con la cadena Monterrey, uno de los primeros supermercados del Perú?
Monterrey fue una de las empresas más representativas del inicio del retail moderno en nuestro país. Su inicio se dio en el año 1954 con el suizo Bruno Tschudi, quien se asoció con la familia Benavides, ahora propietaria de Compañía de Minas Buenaventura.
Monterrey comenzó su historia con tres locales, siendo uno de los más recordados y emblemáticos la inaugurada en la cuadra 54 del Jirón de La Unión. Así, llegó a ser uno de los primeros supermercados del Perú que presentó una continua expansión..
Pese a tener una trayectoria que poco a poco iba germinando sobre el éxito, la convulsión social, política y económica de los años 80 y 90 fueron los detonantes para el cese de sus operaciones. De esta manera, Monterrey tuvo que cerrar sus tiendas a comienzos de 1993.
Monterrey fue uno de los primeros supermercados. Su nombre inicialmente se escribía con una sola erre, posteriormente cambió a una doble erre. Foto: composición LR/Lima la única/Freepik
¿Cuál es la historia de los supermercados Wong?
En 1942, Erasmo Wong decide abrir una pequeña tienda en el distrito de San Isidro. Su negocio creció en poco tiempo, ya que, tras siete años de arduo trabajo, la familia Wong consiguió implementar otras secciones en su establecimiento para vender embutidos y abarrotes.
En la década de los 70, Wong decide ayudar de forma más activa en el negocio de su progenitor. Así, comenzó a importar productos del extranjero para comercializarlos en su bodega. Esto les ayudó a generar un mayor número de clientes.
A inicios de la década de los 90, la familia contaba con cinco tiendas. Así, en 1992, lanzan su supermercado Metro en Chorrillos. Al año siguiente, adquirieron nuevos locales y abrieron otras sucursales en varios distritos de la capital, tales como La Molina y San Borja.
Este 2022 tiendas Wong cumple 80 años de fundación. Foto: composición La República / archivo / DePerú.com
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Wong y su relación con Cencosud
Entre 2004 y 2006, Wong obtuvo 5 premios Effie por su efectividad en el marketing empresarial. Sin embargo, en 2007, trascendió que la familia Wong decidió vender el 100% de sus acciones al famoso holding de Chile Centro Comercial Sudamericano (Cencosud), por el monto total de US$ 500 millones.
En la actualidad, hay 19 tiendas Wong en Lima y dos en la ciudad de Trujillo. Además, la compañía ha implementado el servicio de delivery a fin de incrementar el número de clientes.
¿Qué pasó con supermercados Santa Isabel en Perú?
A inicios del siglo XXI, la marca Santa Isabel en Perú fue vendida a Ahold, una cadena de supermercados en Países Bajos, en el 2001. Mientras que Intercorp decide comprarla en el 2003. A mediados del 2006, este último ya no deseaba usar la marca de Santa Isabel para pasarlo a una nueva Plaza Vea o Vivanda.
Intercorp dejó de lado a Santa Isabel y cada tienda empezó a cerrar. El local de la Residencia San Felipe fue el último de funcionar en el 2009, actual Metro.
Último local de Santa Isabel en Perú, ahora Metro. Foto: composición LR/Wikipedia/Foursquare
¿Cuándo se fundó Oechsle, la primera tienda por departamentos del Perú?
El origen de la empresa Oechsle se remonta al siglo XIX, exactamente a julio de 1888. El dueño de este emprendimiento fue el alemán Augusto Fernando Oechsle, quien emigró a territorio peruano desde la ciudad de Ulm, Alemania, en 1883. En sus inicios, vendía botones, encajes e hilos. Estos productos eran importados de Europa y se caracterizaban por su buena calidad.
Sus productos ganaron popularidad en poco tiempo. Fue así que el dueño decidió ampliar su catálogo. La pequeña empresa empezó a comercializar perfumes, juguetes o artículos de decoración. A raíz de su exitoso inicio, decidió fundar en 1896 la Casa Oechsle. Para esto, se alió con su hermano y socio, Arturo Oechsle, y con el empresario Juan Harten.
Oechsle ha tenido diferentes logos a lo largo de todos estos años. Foto: composición La República / archivo / Facebook / Enrique Daniel Rodríguez
¿Cuándo volvió a funcionar Oechsle?
En julio de 2008, el grupo Intercorp adquirió los derechos del nombre de la desaparecida empresa y lanzó Tiendas Peruanas S.A. Así, se inauguró la primera tienda por departamento de Oechsle en mayo de 2009 en la ciudad de Huancayo. Posteriormente, se abrieron otros dos nuevos locales, ubicados en el Real Plaza Trujillo y en el Centro Cívico de la ciudad de Lima. En la actualidad, cuenta con 25 sedes en Lima y las diferentes regiones del Perú.
Oechsle cuenta con 25 locales en las diferentes regiones del Perú. Foto: La República / archivo
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¿Qué pasó con Supermarket?
La primera tienda Supermarket abrió en el año 1953. Esta ofrecía artefactos, alimentos y prendas de vestir. Creada por los hermanos Orlando y Aldo Olcese, la idea surgió del último, cuando estudiaba Administración de Negocios en la Universidad de Texas, a mediados de la década de los 40.
Tenía 15 tiendas, 20 años después de inaugurar la primera. Con el lema “Calidad y menor precio en su mesa”, logró posicionarse en la televisión con el programa “Super Market show”. Sin embargo, en 1972, durante el Gobierno de Juan Velasco Alvarado, la compañía pasó a manos del Estado con el nombre de Super Epsa. Después de los problemas políticos y económicos, cerró sus puertas a finales de 1984.
Para los que no se dieron cuenta o no recuerdan este local se encontraba ubicado donde ahora es Vivana de Miraflores, en Pardo. Foto: Generación ochentera
¿Qué pasó con los supermercados Tia?
Esta marca de supermercados de origen colombiano llegó al Perú en 1958. Tía es la abreviatura de Tiendas Industriales Asociadas, cuyo primer local estuvo ubicado en la calle Schell, en Miraflores. Contaba distintas sucursales en los distritos de La Victoria, Magdalena, Cercado de Lima, entre otros.
Sin embargo, ante la crisis económica por la que atravesó el país durante la década de los 80, Tia tuvo que abandonar el Perú por los saqueos que ocurrían en esos años. Aún se mantiene vigente en Ecuador y Uruguay. En este último país es conocido con el nombre de tiendas Ta-Ta.
Una de las sucursales de tiendas Tía. Foto: Ocompra
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El éxito de Plaza Vea y su interesante historia
Con un centenar de locales en todo el Perú, Plaza Vea es uno de los supermercados preferidos por las familias peruanas. El supermercado surgió en 1993 con el nombre de Santa Isabel y diez años después se volvió parte del Grupo Intercorp, conglomerado que le dio el respaldo económico para seguir creciendo y convertirse en lo que es en la actualidad. Conoce sobre su éxito e historia.
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¿Cuántas sedes tiene el centro comercial de MegaPlaza?
El centro comercial de MegaPlaza cuenta con 11 sedes distribuidos en todo el país. Estos se encuentran en: Independencia, Chimbote, Barranca, Cañete, Chincha, Chorrillos, Huaral, Jaén, Pisco y Villa el Salvador (2 sedes).
¿Cómo surgió Tottus?
Tottus es la cadena de hipermercados y supermercados del grupo de capitales chilenos Falabella, con presencia en Chile con 37 locales y Perú con 33 locales. Fue fundada en Perú en 2002, abriendo su primer local en el centro comercial MegaPlaza.
Tottus no atenderá el 25 de diciembre. Foto: La República
¿Qué pasó con el supermercado Scala?
Su primera tienda se inauguró en 1958 y se ubicaba en la Plaza de Armas, en el jirón Huallaga 196. Otro de los locales más conocidos fue el que estaba en la intersección de las avenidas Alfonso Ugarte y Venezuela, el cual fue el primero en llamarse Scala Gigante. Otras de estas sedes estaban ubicadas en el Centro Comercial Arenales, Centro Comercial Camino Real, avenida La Marina, avenida Dos de Mayo y Saénz Peña en el Callao. La última en cerrar fue la que se encontraba en la Residencial San Felipe.
Al igual que Supermarket, Scala llegó a tener un programa de televisión llamado “Scala regala”, conducido por el fallecido Pablo de Madalengoitia. A inicios de 1990, solo pudo mantener siete de las 13 tiendas que operaban en Lima, para luego cerrar por completo en 1993. Cinco de los siete locales que aún existían pasaron a ser de los supermercados Santa Isabel.
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¿Cuál es el origen de San Fernando, la empresa fundada por un emprendedor japonés?
Julio Ikeda llegó al Perú en 1927 y comenzó a trabajar como agricultor. En 1948, empezó a vender patos machos y hembras en un terreno ubicado en lo que en la actualidad se conoce como la avenida Tomás Marsano. En un principio, los ingresos solo le alcanzaba para adquirir alimentos para él y su familia, pero luego de algunos años el negocio empezó a crecer.
Fue así que, ante el auge de su emprendimiento, Ikeda decide invertir en la crianza de pollos. De esta forma, pasó de tener 400 ejemplares de estos animales a 3.000. En 1972, el negocio había crecido tanto que decidió fundar la compañía San Fernando a fin de seguir creciendo en el sector. En sus primeros años, la empresa solía comprar la producción de pollos de otros granjeros y los comercializaba con su marca.
Julio Ikeda, fundador de la avícola San Fernando, falleció en julio de 2021. Foto: composición La República / archivo
¿Cómo surgió la empresa peruana de helados Yámboly?
Durante un tiempo, Dora Rodríguez fue vendedora en un mercado y luego cambista. Gracias a la compra y venta de los dólares, pudo ahorrar cierto capital para incursionar en la venta de los helados Chantybón. Entre 1997 y 2005, Dora Rodríguez se posicionó como distribuidora de aquella marca ya extinta y forjó su propia cartera de clientes.
Cuando tuvo la oportunidad de comprar la fábrica de Chantybón, no lo pensó dos veces y adquirió las instalaciones por unos 180.000 dólares, los ahorros de toda su vida. El camino fue arduo: la propiedad no contaba con suministro de agua y luz debido a la falta de pago. Sin embargo, con el respaldo de su familia y de 15 trabajadores, Dora se abrió paso en un negocio dominado casi en su totalidad por Nestlé.
Marca de helados ha logrado posicionarse a pesar de la dura competencia. Foto: Captura / Youtube
¿Cómo paso D’Onofrio: de una carretilla de helados pasó a ser la marca líder en Perú?
Con 21 años de edad, Pietro D’Onofrio, conocido en Perú como Pedro, decidió dejar su ciudad natal para buscar fortuna en América. Fue así que llega a Argentina, país en el que empezaría a trabajar como heladero, gracias a la ayuda de un amigo. No obstante, al ver que no podía cumplir con su meta de vida, decidió viajar a Estados Unidos para encontrar una mejor suerte.
Los años pasaron y, al igual que en el país sudamericano, el italiano no podía lograr su objetivo. Casado y con hijos, se sentía un poco frustrado, por lo que le aconsejaron que viajara a Lima para vender helados, ya que este producto era desconocido para la población.
En 1897, con 41 años de edad, Pedro D’Onofrio llegó a Perú y se estableció en el barrio de Chacarilla. Con la ayuda de una pequeña carretilla de madera y bajo la marca, el hombre empezó a comercializar sus helados por diversas calles de la capital peruana. La innovación de sus elaboraciones y el curioso sonido que producía con su corneta hizo que su fama se incremente rápidamente.
Foto: Arquitectura contemporánea
¿Cuáles son las marcas peruanas que fueron compradas por compañías extranjeras?
Es normal que cuando una transnacional ingrese a un mercado tenga la opción de comprar las empresas competidoras. Esta dinámica ha ocurrido en Perú en los últimos 30 años: empresas que, al no poder vencer a sus pares, no tuvieron otra opción que adquirirlas. A continuación, las marcas peruanas más conocidas que fueron vendidas a extranjeros.
- Field
- D’onofrio
- Molitalia
- Backus
- Inca Kola
- Wong
- Maestro Homecenter
¿Cómo pasó Modasa de la quiebra a fabricar buses del Metropolitano?
Modasa Motores Diesel Andinos S.A. (Modasa) inició labores un 7 de junio de 1974. Los primeros socios fueron AB Volvo de Suecia, Perkins Engine Limited de Inglaterra y Cofide e Induperu. En adelante, los accionistas extranjeros y el Estado vendieron su participación. A días de hoy es en su totalidad peruano.
En 1990 emprendieron el negocio en la fabricación de grupos electrógenos, pesa a la inestabilidad política y económica. Diez años después, en el 2000, ya en Lima, ensamblan su primer chasis. A partir de ahí transforma sus actividades. Pasa a fabricar chasis vehiculares con motores Perkins y dar servicios de mantenimiento de vehículos comerciales.
En el 2010 son elegidos por el operador del Metropolitano, quien ya iniciaba actividades. Les pidieron fabricar en total 450 buses, 200 articulados y 250 alimentadores. Héctor García Béjar recordó también para el medio local antes mencionado, que ellos brindaron un prototipo y que a partir de ello fueron elegidos.
Modasa es una empresa peruana que superó problemas financieros para continuar innovado. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/captura/Google maps/ATU
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¿Cuánto gana un cajero en Tottus part time?
Según la empresa, el sueldo promedio que recibe un cajero a medio tiempo en Tottus es de S/ 516. Este corresponde a un horario de trabajo de 3 horas y 45 minutos en seis días a la semana. Adicional a esto, se entregan bonos y gratificaciones.
¿Cuánto gana un cajero en Tottus a tiempo completo?
Por otro lado, el salario de un cajero a tiempo completo en Tottus es y S/ 1.050 más bonos y gratificaciones. La mayoría de ofertas laborales de la compañía en portales virtuales colocan la suma como ‘a convenir’ o no lo especifican directamente, pero S/ 1.050 es el monto oficial.