La destacada intérprete aboga por la equidad, no solo de género sino también salarial, entre hombres y mujeres. Este jueves estrena la película No me digas solterona.,La primera actriz mexicana Angélica Aragón se encuentra en Lima para promocionar la película No me digas solterona que se estrena este jueves en la cartelera local. Inteligente y directa, la recordada protagonista de la telenovela ‘Mirada de mujer’ cuestiona la disparidad de sueldos entre hombres y mujeres y los contenidos machistas de las telenovelas. PUEDES VER Facebook: revelan primer teaser oficial de Asu Mare 3 [VIDEO] ¿Qué te atrajo de una película con un título que alude de cierta forma al machismo? -Que cambiamos el discurso. Inicialmente mi personaje tomaba partido por el novio de su hija, echándole a ella la culpa de que la hubieran dejado. Se le quitó la parte castrante a esta mujer que quiere hacer una hija al servicio del hombre. El guion se volvió menos trillado y más inteligente. En lugar de increparle le dice “Vamos a ver qué ganas cuando él se va”. ¿Te complace hacer comedias? -No es mi medio preferido la comedia pero hay crisis sociales, políticas y de género y vale que queramos pasar horas de relajo. Además, creo que mi personaje logró un equilibrio. ¿Qué opinión tienes de la inequidad de salarios entre las actrices y los actores? –A mí me preocupa mucho que esto no tiene que ver solo con nuestro gremio. Christine Lagarde, la presidente del Fondo Monetario Internacional, declaró hace dos años que la equidad de salarios entre hombres y mujeres no se va a lograr en el siglo XXI porque ellos no están dispuestos a ceder ni un milímetro de la hegemonía que tienen a su favor. Por eso nosotras tenemos que luchar y demostrar y exigir lo que nos corresponde. ¿Crees que esa brecha salarial es aún más evidente en países como los nuestros? -En los países más subdesarrollados como los nuestros o África es una realidad. No solo existe la inequidad de salarios, sino entre un tipo de trabajo y otro. Has dicho que ahora prefieres el cine a la televisión. ¿Qué cosas te ha dado la pantalla grande que no has encontrado en la chica? -Por un lado, que los realizadores en el cine son más jóvenes. En la TV, después de 40 años, siguen operando las mismas personas, más allá de los contenidos. No le dan oportunidad a la juventud. Por ejemplo, Ani Alvarez, la directora de No me digas solterona es una gran profesional que trabaja muy duro y eso se refleja en la reacción del público. Ahora se promocionan más películas nacionales que además son buenas, que no dan vergüenza ni tienes que esquivar, eso ya no existe más. El público está sorprendido con esta nueva ola de energía. ¿Cómo evalúas el mercado de telenovelas mexicanas en este momento? -Estamos en involución porque ‘Mirada de mujer’ se hizo hace 22 años y está bien, pero la cuarta versión no ha cambiado el discurso. Por eso hemos perdido, como industria, el mercado. Por eso ahora nos ganan las novelas turcas. Pero la novela turcas son igual de machistas... Sí, pero no son tan violentas, vulgares, permisivas y explícitas. Las novelas mexicanas ya no son familiares. Son una promoción a la delincuencia y a mujeres que no son ejemplo a seguir. ❧ “Las novelas turcas son machistas, pero son menos violentas, permisivas y vulgares que las mexicanas”.