Andrés Hurtado pasará su segunda noche en la Prefectura
Entretenimiento

Salió de Wattpad y se convirtió en una de las autoras de romance más populares en todo el mundo

La popular autora española Inma Rubiales congregó a una horda de lectores adolescentes en su primera visita a su nuestro país.

Inma Rubiales es una de las autoras españolas más populares del momento. Foto: Composición LR/Lucía Celis/La República/Inma Rubiales/Instagram
Inma Rubiales es una de las autoras españolas más populares del momento. Foto: Composición LR/Lucía Celis/La República/Inma Rubiales/Instagram

Inma Rubiales es una de las autoras jóvenes que parece haber cumplido el sueño de todo escritor: ganar gran fama gracias a la plataforma Wattpad y conseguir la publicación en todo el mundo, casos como el de Ana Todd son pruebas vivientes del gran atractivo de este fenómeno. Pese a esto, la escritora española ha logrado separarse del lugar donde obtuvo su popularidad y encantar a una multitud de lectores gracias a sus novelas románticas, con gran énfasis en la salud mental y un sinnúmero de temáticas afines a las generaciones actuales.

La República habló en exclusiva con Inma Rubiales sobre su aventura literaria, su salto de la autopublicación de sus escritos a pasar a una editorial internacional, la conexión con sus muchos fans y sus expectativas para el futuro.

¿Cómo fueron los inicios en Wattpad para Inma Rubiales?

—Tengo entendido que naciste como escritora Wattpad, ¿cómo fue el camino hasta llegar a la novela publicada? 

Empecé a escribir en Wattpad cuando tenía como 13 añitos. Yo no tenía ninguna expectativa de que eso fuera a salir bien y, de un día para otro, empezaron a llegar las lecturas. Y con eso llegó mi primera publicación en papel, con 17 añitos. Y ahora, 7 libros después, aquí estamos. Creo que todavía estoy intentando adaptarme, me ha cambiado la vida. Estoy súper, súper agradecida. Me siento súper afortunada de poder dedicarme a lo que me gusta, que es escribir.

—¿Es cierto que cuando eras pequeña te inscribieron en el conservatorio, pero no ibas porque preferías visitar la biblioteca?

Ay, sí, sí. Bueno, soy una malísima influencia para la gente. Por favor, no hagan eso, no hagan eso. (risas) Cuando era pequeñita, era una chica muy tímida y mis padres querían obligarme a salir de casa para poder hacer amigos. Me apuntaron a un montón de actividades extraescolares: karate, gimnasia rítmica y el conservatorio. Yo tocaba el violín y a mí no me gustaba nada. Así que lo que hacía era que me salía en secreto de las clases y me iba a la biblioteca a leer.

Y una vez que terminé de leerme todos los libros infantiles que había allí, porque yo tenía como siete añitos, empecé a escribir el mío en ese cuaderno de pentagramas que no usaba porque me iba al conservatorio. Cuando lo terminé, me levanté, cogí el cuaderno, se lo puse encima de la mesa a la bibliotecaria y le dije: "me gustaría que lo pusiera aquí para que la gente lo leyera".

—La novela que presentaste en la FIL LIMA 2024, 'Todos los lugares que mantuvimos en secreto', está centrado en Finlandia, ¿por qué elegiste esta locación?

Me gusta decir que fue algo del destino. Cuando escribo, soy como una persona muy instintiva. Cuando mi instinto me dice que es por ahí, me lanzo sin paracaídas. Y. en este caso, tenía muy claro que quería inventar la novela en un pueblo pequeño, con cabañas, con nieve, con un lago, con bosque. Y empecé a buscar pueblos y no encontraba ninguno que me gustara. Y, de pronto, un día salí con una amiga a tomar algo y le dije: "tía, estoy súper agobiada". Y ella me dijo: "yo he ido a Finlandia y me ha encantado".

Yo no sabía nada de Finlandia. Solamente sabía que hace frío, que estaba la casa de Papá Noel. Y esa noche, por pura curiosidad de ver cómo era el país, cogí el móvil, entré en Google Maps y cogí el muñequito y lo solté en un punto aleatorio de Finlandia y cayó en Sarkola. Un pueblo muy pequeñito, de 300 o 400 habitantes. Tenía un lago, tenía cabañas, tenía un bosque, tenía un muelle y todo lo que, en resumen, estaba buscando. Y dije: "ya está, es una señal del destino".

¿Cómo Inma Rubiales elige las ideas para sus novelas?

—Esta novela, 'Todos los lugares que mantuvimos en secreto', si bien es de romance, también toca diversos temas, como el luto, sentirse perdido, no saber qué hacer con su futuro. Muchos piensan que los libros juveniles no tocan estos tópicos.

Yo leo varias novelas juveniles y creo que no es el caso. Creo que es un prejuicio que, evidentemente, no es real. Creo que en la literatura juvenil se tratan muchos temas importantes porque, al contrario de lo que por desgracia mucha gente piensa, a los jóvenes no solamente nos importan cosas superficiales. En este caso se habla de la muerte, se habla de la vida, se habla de salud mental. Tengo otras novelas que hablan de relaciones tóxicas, de relaciones de amistad dañinas, de autoestima.

—¿De dónde salió la inspiración para la protagonista de 'Todos los lugares que mantuvimos en secreto'?

No sabría describir a la Maeve del principio de la novela porque ni siquiera ella es capaz de definirse. También es un personaje muy humano, es un personaje con el que es muy fácil sentirse identificado. Toda esta ansia que tiene de vivir la vida, de encontrar su lugar en el mundo, de encontrar su camino, considero que es algo que muy especial a esa edad, pero en realidad en cualquier momento de nuestra vida. Y yo personalmente me veo muy reflejada en ella. Una siempre tiene este miedo a equivocarse, a elegir el camino incorrecto y que al final de tu vida te arrepientas de eso.

—Y hablemos un poco también de tu proceso como escritora. En este libro hay varios saltos en tiempo. Me hace pensar mucho en cómo logras plasmar esto en el papel.

Siempre he sido escritora de brújula hasta que empecé a dedicarme en serio a escribir y tuve que empezar a hacer mapa porque tenía que viajar mucho y no me daba tiempo a escribir. Ahora por ejemplo estoy siempre de gira y como no tengo tanto tiempo de sentarme a escribir, cuando se me viene la idea, lo que hago es llevar un cuaderno siempre encima y voy apuntando. Con esta novela en concreto sí que tuve que hacerme mis calendarios porque hay como muchos saltos, como tú has dicho. Y al final uno tiene que tenerlo todo muy cuadrado, hacer que todo encaje.

—Autores como Blue Jeans han cambiado de género. Antes hacía romance y ahora está escribiendo un poco más de suspenso. ¿Es algo que necesites o has pensado explorar otros géneros? 

No lo sé... Es que me quedan tantos libros por escribir en mi vida que tampoco podría decirte que voy a escribir siempre romance. Mis libros han ido cambiando conmigo a lo largo de toda mi vida y creo que seguirán cambiando conmigo en los próximos años. Espero que los lectores estén ahí para verlo y espero, sobre todo, que lo disfruten tanto como lo hago yo.

—Y hablemos de Connor, el protagonista masculino de 'Todos los lugares que mantuvimos en secreto', un personaje muy popular entre tus lectores.

Siempre he tenido muchas ganas de crear un personaje como él. Es un personaje que suele ser secundario en todas las historias románticas en las que tenemos a dos hermanos y hay un triángulo amoroso. Siempre decide quedarse con el que es como más 'malote'. Y Connor, que en este caso es el hermano bueno, el que la hace reír, que es más leal, siempre queda relegado en un segundo plano y tenía muchas ganas de ver qué pasaba con él, que pasa con la persona que siempre está preocupada por el resto. Quería saber que pasa cuando la persona que siempre hace reír a todo el mundo se siente mal.

—¿Tienes algunos planes al futuro de escribir más libros? ¿O tienes alguno en específico en el que estés trabajando en este momento?

Bueno, yo voy a seguir escribiendo siempre, claro. Ahora estoy trabajando, siempre estoy trabajando en historias nuevas, siempre. No puedo decir nada de momento, pero ahí voy, ahí voy.

Inma Rubiales consiguió atraer a cientos de lectores a la FIL LIMA 2024 e hicieron colas por horas para conseguir verla y llevarse sus ejemplares firmados. Sus historias lograron su propósito: resonar con las voces jóvenes y darles un abrazo que decía que ella los entendía, que no estaban solos, tal y como los complejos protagonistas de sus novelas... y todo eso sin necesidad de tomar un vuelo hasta Finlandia. Puedes adquirir las novelas de la autora en las diversas librerías de nuestro país, así como en la página web de Planeta de Libros.