Entretenimiento

Megan Maxwell CONFIRMA que harán una película de su novela erótica 'Pídeme lo que quieras': "Me encantan los retos"

La escritora española Megan Maxwell regresó a nuestro país para la FIL LIMA 2024, tras volverse viral por decidir quedarse firmando libros hasta la madrugada por la gran acogida que recibió de sus lectores.

Megan Maxwell es una conocida escritora española de literatura romántica y erótica. Foto: Composición LR/Lucia Celis/La República/Editorial Planeta/Instagram
Megan Maxwell es una conocida escritora española de literatura romántica y erótica. Foto: Composición LR/Lucia Celis/La República/Editorial Planeta/Instagram

Megan Maxwell es uno de los nombres más fuertes en lo relacionado con la literatura romántica y erótica. Su saga más famosa, 'Pídeme lo que quieras', vendió un millón de ejemplares. Y este es tan solo el hito de una de sus muchas novelas, que han conseguido gran aceptación entre el público y la crítica especializada.

A puertas de estrenar la adaptación cinematográfica del libro que la lanzó a la fama, La República habló en exclusiva con la autora, gracias a su visita a la FIL LIMA 2024, sobre sus muchas aventuras literarias, el cambio de 180 grados que fue pasar de trabajar para el Estado a ser una escritora laureada y los planes a futuro para alguien que "está acostumbrada" a publicar tres novelas nuevas por año.

¿Cuál es la rutina de escritura de Megan Maxwell?

Megan Maxwell nos recibe de forma muy cariñosa y amable en la terraza del hotel donde se está hospedando en la capital. Con una calidez que refleja mucho a las protagonistas de sus novelas, nos cuenta que está emocionada por "reencontrase con sus guerreros y guerras", apelativo con el que se hacen llamar sus fans.

—Tienes más de 50 libros escritos y, tengo entendido que escribes más o menos tres libros por año, ¿cómo es este ritmo de escritura? ¿Cómo logras manejarlo?

A veces es un poco frenético, porque escribir tres libros al año... ¡Imagínate! Es mucho trabajo. Yo trabajo de 9 a.m. a 9 p.m., son 12 horas. Hay días que escribo mucho, hay días que escribo menos, pero es mi método de trabajo. Son muchas horas al día trabajando para poder conseguirlo.

—Y con tantos personajes en tus novelas, ¿logras realmente apegarte a ellos o por la misma inmediatez ya es algo un poco complicado?

¡Qué va! Yo me apego muchísimo a ellos. Para mí, el peor momento de un libro es cuando me toca despedirme de ellos y tengo que empezar el siguiente, porque los personajes están ahí, no se quieren ir y me toca decir: "por favor, tienen que irse porque tengo que empezar con el siguiente".

—Todos sus libros son de romance, ¿ha sentido en algún momento ese estigma de escribir literatura que, muchos ven, como solo para mujeres?

Claro, ese estigma lo hemos sentido todos los que escribimos novelas románticas. Me dicen: "Tú escribes las 'romantiquitas'" y yo les digo: "A ver, escríbelo tú". La novela romántica ha existido y siempre existirá. No puedes comparar una novela romántica actual a una novela de hace décadas. ¿Por qué? Porque la novela romántica refleja de la vida en esa época.

Las novelas románticas de hoy en día... yo siempre digo que les den una oportunidad porque se van a sorprender. Porque sí, tiene una historia de amor, pero les aseguro que hay muchísimas cosas más. 

—¿Ha pensado en algún momento, quizás, cambiar de género o se queda con la literatura romántica? 

Yo me quedo con la romántica, porque hay muchísimos subgéneros. Yo escribo erótica, contemporánea, medieval y también tengo un libro escrito que es un thriller de asesinatos.

¿Cómo lidió Megan Maxwell con el éxito de 'Pídeme lo que quieras'?

—Muchos de tus lectores conocieron tus novelas gracias a la saga de literatura erótica 'Pídeme lo que quieras'. ¿Cómo se te ocurrió escribir este libro? ¿Cómo obtuviste la inspiración?

Mi editora Esther me dijo: "¿te atreverías a escribir un libro de erótica?". Y yo le dije que no y ella quiso saber el porqué. Y le dije: "yo no sé escribir erótica". Y ella me refutó: "pero si en todos tus libros metes sexo". Y sí, pero una cosa es meter sexo y otra cosa es hacer un libro de erótica. Pero luego por la noche pensé: "A mí me encantan los retos". Y salió lo que salió.

—Y ha sido una de tus sagas más famosas, más conocidas.

Sí, se puede decir que la gente me conoce por mis libros, pero gracias a 'Pídeme lo que quieras' me conocen mucho más y, de hecho, ahora va a salir la película.

—¿Y cuáles son tus expectativas al respecto?

Muchos nervios. Sale para final de año y, la verdad, estoy súper contenta. Me gusta mucho cómo ha quedado. Yo siempre digo que nunca nadie olvida que es una adaptación del libro, pero yo estoy contenta y espero que gusten mucho.

—Pese a que sus novelas más conocidas son las de literatura erótica, las protagonistas son de diversas edades y todas ellas tienen personalidades bastante fuertes, ¿qué tan importante es plasmar este tipo de personajes? 

Yo pienso que las mujeres somos estupendas a los 20, divinas a los 30, maravillosas a los 40 e indestructibles a partir de los 50, ¿no? Yo he pasado por todas esas edades y espero pasar por muchas edades más... Muchas veces dicen que una mujer cuando tiene 50 ya se vuelve invisible y quería dejar en claro que no es así.

¿Cómo lidió Megan Maxwell con el rechazo de las editoriales al inicio de su carrera?

—Fueron casi 12 años en los que batalló con la publicación, que no conseguían concretar un acuerdo con las editoriales, ¿cómo se sintió esto?

A ver, yo soy una persona que suele tener bastante paciencia (risas) Muchas veces cuando mandaba mis novelas a las editoriales me decían: "Te lo podemos publicar, pero si le retrasas el carácter a las mujeres". Y yo me negaba. Mis amigas me decían que nunca me iban a publicar. Pero yo quería que, si me publicaban, lo hicieran con las historias que a mí me gustan. Entonces, ver que hoy en día lo que más gusta de mis novelas es ese carácter que le doy a las mujeres, me hace sentir encantada. ¿Y por qué le doy ese carácter? Porque la primera que tiene ese carácter soy yo.

—Y ya finalmente cuando llegó el éxito, que fue totalmente inesperado, ¿cómo se sintió después de tanta espera?

No sé cómo explicarte. Llevaba escribiendo 12 años y, cuando surgió el éxito de 'Pídeme lo que quieras', llevaba publicando 3 años, o sea, llevaba 15 años ya en esto. Y de pronto que me surgió ese éxito y...me hizo sentir muy bien. Me dije a mí misma: "Sabía que algún día iba a pasar esto. Nada más me tenía que dar una oportunidad".

Megan Maxwell y el dulce gesto que tuvo con sus fans peruanos

—Otra cosa que sus lectores es que, la última vez que vino a la FIL LIMA, se quedó firmando libros hasta la 1:00 a.m. Según estimaciones, tengo entendido que fueron de 600 a 900 ejemplares firmados esa noche.

Había muchísima gente y nadie se ponía para decirle a la gente que ya no hiciera cola. Me decían que la feria cerraba en tres horas y yo me decía: "¿Todas estas personas llegarán a pasar en tres horas?". Entonces, dije que no había ningún problema, yo me podía sentar afuera porque esas personas llevaban esperando tres horas y encima estaba lloviendo. Me sacaron una mesita y me quedé ahí hasta que firmé a la última persona, ¿cómo quedaría yo como persona si me iba con esas personas esperando? 

Megan Maxwell tuvo un multitudinario encuentro con sus seguidores en la FIL LIMA 2024, donde firmó miles de ejemplares y se reencontró con su público que la recibió con los brazos abiertos. Puedes encontrar sus novelas en todas las librerías del país y en la página web de Editorial Planeta.