Entretenimiento

'El niño con el pijama a rayas', el libro MÁS FAMOSO de la Segunda Guerra Mundial, tendrá una SECUELA 17 años después

El famoso escritor John Boyne visitó nuestro país por primera vez para presentar la secuela de su famosa novela 'El niño con el pijama a rayas' en la FIL LIMA 2024, más de una década después de su lanzamiento.

John Boyne es un reconocido autor irlandés con más de 20 novelas publicadas. Foto: Composición LR/Cámara Peruana del Libro/Letterboxd/Instagram
John Boyne es un reconocido autor irlandés con más de 20 novelas publicadas. Foto: Composición LR/Cámara Peruana del Libro/Letterboxd/Instagram

El público en su mayoría conoce a John Boyne, incluso sin saberlo, gracias el éxito masivo de 'El niño con el pijama a rayas', una cruda novela sobre la amistad de dos pequeños en el lugar más terrible de la Alemania nazi: los campos de exterminio de Auschwitz. Sin embargo, el autor irlandés tiene más de una decena de libros que tocan temas igual de impactantes, haciendo uso de una pluma tan firme como inolvidable.

La República habló en exclusiva con John Boyne, gracias a su visita a la FIL LIMA 2024, sobre su extenso trabajo literario, su fama mundial gracias a la película de 'El niño con el pijama a rayas', la complejidad de sus escritos y sus expectativas sobre el recibimiento del público a la secuela de su novela más famosa.

¿Por qué John Boyne escribió una secuela para 'El niño con el pijama a rayas'?

—Primero quiero hablar de tus libros y de los muy diferentes y complicados temas en tus novelas, como la Segunda Guerra Mundial, la Revolución Rusa, los abusos cometidos por algunos sacerdotes de la Iglesia Católica, ¿Por qué decidiste abordar estos temas tan complejos? 

Creo que los libros que he escrito en el pasado generalmente han sido sobre temas en los que siempre he estado interesado, he leído mucho sobre la Revolución Rusa, la Segunda Guerra Mundial, la Primera Guerra Mundial, así que no estoy empezando desde un lugar sin conocimiento. Y luego hay otros libros que son más contemporáneos y son, creo yo, libros más personales para mí, que son más acerca de la escritura, la sexualidad o Irlanda.

—¿Cómo fue regresar al universo del 'El niño con el pijama a rayas'? ¿Por qué decidiste escribir una secuela tantos años después?

Fue bastante emocionante, en realidad. He estado hablando de 'El niño con el pijama a rayas' por tantos años, desde el 2006. Así que esa familia y ese libro han sido algo que ha sido constante en mi vida desde entonces. Pero siempre he querido escribir sobre 'Gretta', sobre lo que hubiera sucedido a ella después de la guerra, sobre lo que podría haber sido su vida. Creo que descubriendo su voz y su historia... Se siente como la conclusión perfecta para la historia de esa familia. 

—'Todas las piezas rotas' (la secuela de 'El niño con el pijama a rayas') lucha con la premisa de si los hijos son responsables por los crímenes de sus padres. ¿Por qué decidiste escribir sobre este tópico?

Muchas personas en Alemania... Los abuelos de estas personas, por ejemplo, lucharon en la guerra, o trabajaron en los campos de concentración o en las SS... Y los descendientes de esas personas, creo que deben haberse sentido muy confundidos. ¿Cómo exploras tu historia de tu familia sabiendo que uno de los tuyos ha hecho algo así? Debe ser muy difícil y creo que los niños no tienen ninguna responsabilidad por sí mismos.

En el caso de 'Gretta', su padre fue el comandante de Auschwitz y cuando deja el campo, en lugar de decirle a las autoridades toda la información que pudiera sobre los campos, sobre lo que estaba allí, ella escoge la libertad, y ese es el motivo por el que tiene que sentirse asustada, tiene que sentir, creo yo, una vida de culpa.

—Publicaste el libro de 'El niño con el pijama de rayas' en 2006 y 'Todas las piezas rotas' salió en enero del 2023. Pasaron 17 años. ¿Cuánto has cambiado como escritor y como persona durante todo este tiempo? 

—Oh, bastante. 'El niño con el pijama de rayas' fue mi cuarto libro. 'Todas las piezas rotas' es mi novela número 20. Era bastante joven cuando escribí el primero y creo que hay una ingenuidad en 'El niño con el pijama de rayas' que se refleja en mí como escritor.  Pero tenía 50 años cuando escribí la secuela, así que tengo más experiencia en la escritura de novelas, tengo más experiencia en la vida, en la estructura de novelas, personajes, desarrollo. Me gusta pensar que estoy mejorando con cada libro.

¿Cómo John Boyne lidió con el éxito de 'El niño con el pijama a rayas'?

—Hablemos un poco del éxito de 'El niño con el pijama a rayas', porque obviamente la gente sabía de tus libros, pero cuando salió la película, personas que nunca había leído una novela en su vida sabían de la historia, ¿cómo fue esto para ti?

—Fue emocionante, para ser honesto. Los primeros libros que publiqué no habían salido muy bien y luego tuve este fenómeno global, viajé por el mundo, fui a festivales literarios, hice entrevistas, la rueda de prensa por la película. Fue un momento fantástico en mi vida, para ser honesto.

—¿Te gustó la película?

—Sí, creo que es una película muy sólida, es una buena adaptación de mi libro.

—Siempre intentas contar la parte perdida de la historia. Por ejemplo, en los libros sobre la Segunda Guerra Mundial, normalmente cuentan la historia de las víctimas del Holocausto, pero tú decidiste contar la historia desde los ojos de un niño en una familia nazi y también con 'La casa del propósito especial', donde contaste la versión de los Romanov, ¿por qué estás tan interesado en retratar este tipo de momentos? 

—Creo que uno de los trabajos de los novelistas es contar las historias que no han sido contadas. Cuando se trata de las novelas sobre la Segunda Guerra Mundial, lo que sentí fue que sería malo para mí ponerme dentro del campo como narrador. Sentí que Bruno era la persona que tenía la voz correcta para hablar y preguntar, que es lo que hacemos cuando leemos la historia, cuando intentamos entender el tema. Yo yuxtapongo el poder de la juventud y la inocencia para poder ver la historia de una manera muy fresca. Es como tomar un evento histórico y tener una nueva visión.

—Muchos de sus personajes suelen ser rechazados o solitarios, casi fuera de su propio universo, ¿a qué se debe esto?

— Sí, eso es cierto. Quizás porque cuando era joven era muy introvertido, no tenía mucha confianza. Me perdí en los libros. Estaba en casa y en la biblioteca. De ese modo no estaba solo. Era un chico tranquilo, muy tímido y creo que dibujo muchas de esas experiencias en términos de los personajes que escribo. 

John Boyne se describe a sí mismo como un joven tímido que mutó a ser un autor "que pasa mucho tiempo solo" en su habitación, escribiendo. Sin embargo, en sus propias palabras, "la parte buena es venir a eventos como el de Lima y poder hablar con los lectores".

Estamos seguros de que su multitudinario evento en la FIL LIMA 2024 colmó todas sus expectativas y emocionó a más de un seguidor que se dio cita para verlo y ayudarlo, por unos instantes, a sentirse menos solitario.