RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 93,4% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Elecciones

Pedro Castillo firmó la Proclama Ciudadana frente a sus simpatizantes

El candidato de Perú Libre puso su rúbrica luego de que lo hiciera Keiko Fujimori en un set televisivo. El secretario general de la CNDDHH dice que aún se tiene que suscribir formalmente frente a la ciudadanía.

Castillo se enfrentará, en el balotaje del 6 de junio, a Keiko Fujimori. Foto: Aldair Mejía/La República
Castillo se enfrentará, en el balotaje del 6 de junio, a Keiko Fujimori. Foto: Aldair Mejía/La República
Política LR

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, puso su firma en la Proclama Ciudadana, un documento en el que se compromete a respetar y velar por la democracia peruana en caso llegue a Palacio de Gobierno. El último domingo 10 de mayo, Keiko Fujimori, también había suscrito el compromiso en un set de televisión.

El profesor aprovechó el momento para criticar a su contendora de Fuerza Popular. “Los compromisos por la democracia no se firman en los sets, no se firman en el set de una pantalla”, dijo el profesor durante un mitin en Iquitos.

Los compromisos del pueblo se firman ante el pueblo. Los compromisos del pueblo se hacen con el pueblo, para el pueblo. ¡Viva la democracia del pueblo, viva el proletariado, viva la clase desposeída, viva el pueblo olvidado!”, expresó.

La Proclama Ciudadana es un juramento que está siendo promovido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (Unicep) y la Asociación Civil Transparencia.

A pesar de que ambos postulantes presidenciales ya han puesto su firma en el compromiso, cada uno en su respectivo momento, este aún no ha sido suscrito formalmente.

Si hay voluntad, vamos a formalizar este juramento frente a la ciudadanía y a las instituciones de la sociedad civil, porque tenemos que tener en cuenta que quien resulte elegido va a tener que responder al país”, dijo en diálogo con La República, Jorge Bracamonte, secretario general de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Castillo ya había adelantado que iba a firmar el compromiso

Luego de que se diera conocer la Proclama Ciudadana, el candidato Pedro Castillo, usó su cuenta de Twitter para anunciar que iba a suscribir el juramento. “Doy mi palabra y estaré en la fecha, hora y lugar que ustedes indiquen para reafirmar mi compromiso con la democracia, los derechos humanos y la libertad del Perú”, escribió.

“Al igual que ustedes, quiero que Perú conmemore en democracia y libertad el bicentenario de su independencia, en camino a una sociedad próspera y justa gracias al esfuerzo libre de sus ciudadanos. Palabra de maestro”, concluyó.

Lazy loaded component

Video: Radio Marañón/ Radio La Voz de la Selva

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.