Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones
La entidad deberá devolver al consumidor la suma de S/6.599 que pagó por el iPhone 14 Pro-Max en un plazo de 15 días hábiles. Además, se le impone una sanción de 3.78 UIT.
- Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud
- Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

La Oficina Regional del Indecopi en Junín impuso una sanción de 3.78 UIT (equivalente a S/20.223) a Saga Falabella S.A. por modificar un iPhone 14 Pro-Max de 256 GB sin el consentimiento del consumidor. La empresa incumplió sus obligaciones al realizar cambios no autorizados en el dispositivo, lo que afectó su calidad y las expectativas del cliente. Según la Resolución N.º 575-2025/INDECOPI-JUN, estos ajustes transformaron el producto original en uno repotenciado, lo que vulneró los derechos del consumidor.
El conflicto surgió cuando un cliente llevó su iPhone al servicio técnico de Saga Falabella por un problema en el puerto de carga. Al recibir el dispositivo reparado, descubrió que, además de reparar el puerto, se cambiaron la batería y la cámara TrueDepth sin su conocimiento ni autorización. Estos cambios no fueron informados adecuadamente, lo que alteró la calidad y el uso previsto del producto adquirido.
TE RECOMENDAMOS
EXTORSIÓN Y SICARIATO: LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO
¿Por qué Indecopi sancionó a Saga Falabella y ordenó la devolución del valor del iPhone 14?
La resolución también establece que, además de la multa de 3.78 UIT (equivalente a S/20.223), Saga Falabella tiene un plazo de 15 días hábiles para devolver al consumidor la suma de S/6.599, correspondiente al valor del iPhone 14 Pro-Max adquirido. Esta medida busca garantizar la protección de los derechos del consumidor, promoviendo que las empresas actúen con total transparencia y responsabilidad, sobre todo cuando se trata de la reparación de productos y el cumplimiento de las expectativas de los clientes.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La sanción a Saga Falabella se fundamenta en el incumplimiento de los artículos 18 y 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, los cuales establecen que los productos vendidos deben ser aptos para el uso para el que fueron adquiridos y cumplir con los estándares de calidad prometidos al consumidor.

























