Dólar en Perú cae a S/3,38: la caída más pronunciada desde 2020 impulsa nuevas expectativas cambiarias
La cotización del dólar en Perú retrocede a S/3,38, su nivel más bajo en casi cinco años, a pesar del actual panorama político y social en el país.
- ONP: Congreso busca otorgar un bono de hasta S/10.700 para afiliados del Sistema Nacional de Pensiones
- Clientes de Interbank deben pagar comisión si no acumulan este monto mínimo: ¿cuánto se necesita para exonerar?

En medio de las protestas contra el gobierno de José Jerí, el dólar en el país cerró este jueves 16 de octubre en S/3,38, su nivel más bajo desde 2020, cuando se cotizó en S/3,463. Según las cifra oficiales del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) la moneda estadounidense acumula una caída anual de más del 10% y una variación negativa de casi -10% en 2025.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
Hasta el momento, el Banco Central de Reserva informó que este panorama no se vivía desde hace varios años y es probable que continúe su tendencia a la baja.
TE RECOMENDAMOS
MENORES CON CÁRCEL Y CONGRESO BUSCA CENSURAR LA "CRISTOFOBIA" | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
¿Por qué está bajando el dólar en Perú?
El profesor de la Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, explicó que la caída del dólar frente al sol responde, principalmente, a factores internacionales. Señaló que no se trata de un fenómeno exclusivo del Perú, sino de toda la región, debido a la pérdida de credibilidad del dólar en los mercados. “Las políticas impulsadas por Trump han restado seriedad a la economía estadounidense y, en consecuencia, el dólar se ha debilitado en América Latina”, precisó.

Actualización a las 1.30 p. m. de este jueves 16. Foto: BCRP
En países de América Latina como el Perú, el impacto del debilitamiento del dólar ha sido más notorio, pues la caída de la divisa se ha acentuado debido a un segundo factor interno que agrava su descenso.
Dólar cerraría 2025 en S/3,75, según el BCRP
El Banco Central de Reserva del Perú, a través de su Encuesta de Expectativas Macroeconómicas publicada en el Resumen Informativo de su Nota Semanal, estima que el tipo de cambio cerrará el año 2025 en S/3,75 por dólar.
Para 2026, se proyecta que se mantenga en un rango entre S/3,75 y S/3,78, mientras que en 2027 podría variar ligeramente entre S/3,75 y S/3,80.
























