Congreso: rechazan propuesta que limita información de transgénicos en etiquetado de alimentos

La presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Katy Ugarte, cuestionó el proyecto de reglamento que consolidó Indecopi, el cual plantea un etiquetado obligatorio solo cuando el contenido de transgénicos supere el 3%. 

La congresista Katy Ugarte advirtió los riesgos que traería el proyecto de reglamento sobre etiquetado de alimentos transgénicos. Foto: composición LR/Congreso
La congresista Katy Ugarte advirtió los riesgos que traería el proyecto de reglamento sobre etiquetado de alimentos transgénicos. Foto: composición LR/Congreso

En su primera sesión ordinaria, la presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso (Codeco), Katy Ugarte, manifestó su abierta oposición al proyecto de reglamento publicado por Indecopi en enero de este año, el cual limitaría información sobre la presencia de transgénicos en alimentos envasados.

A juicio de la parlamentaria, la propuesta incluida en la Resolución Ministerial Nº010-2025-PCM contiene un artículo lesivo que fija un umbral de tolerancia del 3%, a partir del cual, las empresas solo estarían obligadas a etiquetar productos con componentes o ingredientes genéticamente modificados, siempre y cuando superen dicho porcentaje.

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 06/11/26 | La República - LR+

"El Indecopi hizo respetar esta norma durante muchos años y estableció que, cualquiera que fuera el porcentaje de transgénicos, los consumidores tenían todo el derecho a ser informados sobre su contenido. Es por ello, que muchos productos venían cumpliendo con el etiquetado. No obstante, la propuesta de reglamento sería un retroceso frente a todo lo que se ha ganado a favor de los consumidores", enfatizó.

LR Focus

De igual forma, Ugarte señaló que, bajo la disposición que viene formulando Indecopi, las empresas que producen estos artículos de consumo no estarían obligados a informar a los compradores sobre los OGM. Y es que un reglamento técnico avalado por resolución no puede trasgredir la ley ni distorsionarla.

Mientras mostraba una bolsa de snacks que contienen transgénicos a los miembros de la Comisión de Defensa del Consumidor y al presidente de Indecopi, Alberto Villanueva, la parlamentaria levantó su voz en defensa de los niños, quienes suelen ingerir este tipo de alimentos envasados.

"¿Quiénes son los que más consumen esos productos? Son los niños que gustan de consumir chizitos”, exclamó Ugarte. durante su intervención.

Indecopi responde sobre proyecto de etiquetado de alimentos

A su turno, el presidente del Consejo Directivo de Indecopi, Alberto Villanueva, señaló que vienen desarrollando el proceso de reglamentación de dicho articulado sobre el etiquetado de alimentos genéticamente modificados. No obstante, aclaró que el umbral del 3% no fue planteado por su institución, sino por un conjunto de entidades.

"No ha sido Indecopi quien ha propuesto ningún porcentaje. Este proyecto de reglamento ha sido emanado por un conjunto de entidades que están señaladas en la normativa, la cual creó una especie de comisión para implementar el reglamento. A Indecopi se nos dio la competencia de consolidar las observaciones y luego, remitirlas a la Presidencia del Consejo de Ministros para que evalúen su validez", argumentó.

En relación a este tema, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) se mostró en sintonía con la crítica de la presidenta de Codeco y recalcó que el 14 de febrero, cursó una carta a Indecopi manifestando su desacuerdo con el proyecto de reglamento técnico. Dicho dispositivo legal llegaba con 14 años de retraso, toda vez que la Ley N° 29571 estableció su elaboración en un plazo máximo de seis meses, que fue claramente incumplido.

Para Aspec, la inclusión de este umbral de tolerancia del 3% contraviene el artículo 37 del Código de Protección y Defensa del Consumidor que señala lo siguiente: "Los alimentos que incorporen componentes genéticamente modificados, deben indicarlo en sus etiquetas".

Últimas noticias

¿Qué canal transmite el Atlético Madrid vs Barcelona EN VIVO, partido de hoy por LALIGA de España?

Visita del papa León XIV a Argentina EN VIVO: cuándo arribará, actividades oficiales y recorrido por Buenos Aires, Córdoba y Luján

Dos vecinos buscan voluntarios para alojarse gratis en su granja de Francia: trabajarían 10 horas semanales y no incluye comida

Economía

La inflación pone a prueba a las familias que apenas superaron la pobreza

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 8 noviembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Exportaciones mineras crecen 45,6% y representan el 72,2% de las ventas peruanas al exterior

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jeanette Alonzo, segunda regidora de Renovación Popular, será la alcaldesa de Lima en lugar de López Aliaga

Rafael López Aliaga no será alcalde de Lima: JNE aclara que otorgará credenciales de primer regidor a reelectos